Introducción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas9-10

Page 9

Las personas morales tienen, entre otras obligaciones, la de llevar las cuentas siguientes:

- Capital de aportación (Cuca), en esta cuenta se encuentra el valor presente de las cantidades aportadas por los socios.

- De utilidad fiscal neta (Cufin), la cual representa las utilidades acumuladas generadas por las empresas por las cuales ya se pagó el ISR.

Es importante que dichas personas lleven los registros de estas cuentas, ya que serán utilizadas a efecto de determinar si deben pagar ISR cuando distribuyan dividendos o utilidades provenientes de la Cufin, o bien, saber si existe distribución de dividendos o utilidades en una reducción de capital o en la liquidación de sociedades.

En otro orden de ideas, debido a que a partir del 1o. de enero de 2014 las personas físicas están sujetas a una retención del 10% de ISR sobre los dividendos distribuidos por las personas morales residentes en México, cuando provengan de las utilidades generadas a partir del ejercicio de 2014, las personas morales estarán obligadas a mantener la Cufin con las utilidades generadas hasta el 31 de diciembre de 2013 e iniciar otra Cufin con las utilidades generadas a partir del 1 o. de enero de 2014. Esto, con objeto de identificar de qué Cufin provienen los dividendos o utilidades distribuidos a las personas físicas, a efecto de saber si procede realizar o no la citada retención del 10% de ISR.

Cuando las personas morales no lleven las dos cuentas referidas por separado o cuando éstas no identifiquen las utilidades mencionadas, se entenderá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR