Introduccion

AutorRené Ruiz Rojas
Cargo del AutorContador Público egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
Páginas11-12

Page 11

En cierta ocasión me visitaron algunos accionistas de una empresa para comentarme su intención de remover al consejo directivo, el cual desempeñaba dicha responsabilidad desde hacía quince años. Ellos creían que una nueva administración facilitaría crecimiento y proyección a la organización, pues notaban que las gestiones revelaban marasmo, indiferencia y falta de creatividad. Además, los socios aspiraban a ocupar un puesto de responsabilidad en la empresa donde parte de su patrimonio había sido invertido. No obstante, al escuchar sus argumentos, percibí un dejo de frustración en estas personas, debido a algunas advertencias que habían recibido de diversos abogados, que sin duda alguna ignoraban la materia corporativa. Así que, luego de un ligero análisis, expresé mi punto de vista, el cual era contrario al de los abogados consultados anteriormente.

Recuerdo que después de un intercambio de información y de una breve lectura de la escritura constitutiva, entendí que se trataba de diez accionistas en participaciones en el capital social en la misma proporción, sin embargo, quienes deseaban la modificación eran únicamente siete, es decir, había una unanimidad en la mayo-ría de los diez accionistas. Esto hizo que en mi mente imaginase un futuro jurídico respecto de una asamblea de socios y que, en el ejercicio del voto, toda la necesidad de ellos fuese posible, de ahí que después de un intercambio de ideas, se concluyó que la remoción del consejo directivo por una distinta era posible, sólo restaba darle seguimiento a un debido proceso para hacer las cosas eficientes y eficaces.

Tiempo después, y luego de una serie de gestiones legales que se desprendían de los estatutos constitutivos, así como de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los accionistas vieron hecho realidad su anhelo de ejercer un mayor liderazgo en la empresa. Esto no significa que se haya descubierto algo extraordinario, más bien, nuestro trabajo consistió en aplicar el procedimiento estatutario y legal, lo que hizo posible ofrecer el resultado deseado.

Page 12

Una situación muy común en el mundo de los negocios es que el empresario, asesor, profesional o estudiante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR