Introducción

AutorRojas Cataño, Ma. de Lourdes
Páginas7-8

Page 7

Introducción

El manejo de los costos ha sido siempre un tema de importancia en el manejo de los negocios; sin embargo, hoy en día con la globalización, esta es un área que adquiere relevancia en el apoyo de la planeación estratégica y financiera de las empresas.

La alta administración requiere del conocimiento detallado y preciso de los costos en los cuales incurre su operación, para guiar las decisiones que llevarán a la empresa a ser más productiva y rentable. Ya no es posible reflejar en el precio las ineficiencias de una empresa, hoy estas compiten por el mercado a través de sus cadenas de valor, ponen especial atención en las necesidades de los clientes y obtienen utilidades más por la vía de control de costos que del incremento en los precios.

Por medio de este libro se hace un recorrido que comienza en el capítulo 1, al remarcar la importancia que el manejo y control de los costos tienen actualmente para las empresas, tanto públicas como privadas, con fines de lucro o sin él, sin importar su tamaño ni línea de negocios.

El capítulo 2 se refiere en particular, al manejo y cálculo de los tres elementos del costo. Desde las técnicas de administración de almacenes, el cálculo de la cuota real de mano de obra, que incluye todas las prestaciones directas al salario, las cuales encarecen la nómina e incrementan la cuota por hora de manera significativa, hasta los Gastos Indirectos de Fabricación (GIF), también llamados gastos o cargos indirectos, así como sus diferentes niveles de acumulación y prorrateo.

El capítulo 3 sección de esta obra se enfoca en los procedimientos de registro por medio de procesos productivos y órdenes de producción que incluyen el manejo de diferentes tipos de producción, como la defectuosa y la averiada, todo ello con el uso de costos históricos.

Dado que el registro histórico no proporciona la información de manera oportuna y no es suficiente para apoyar la planeación financiera y estratégica en las empresas, se requiere de la implantación de estándares que permitan medir la eficiencia, incorporen las decisiones de la alta administración con respecto a los periodos futuros y midan el impacto de esas decisiones, por lo que en el capítulo 4 se abarcan los registros de procesos productivos y órdenes de producción con el uso de técnicas predeterminadas, tanto estimadas como estándar.

El capítulo 5 comprende el registro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR