Introducción

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas17-19
INTRODUCCION
Intro duc ciónLa com ple ji dad de la ma te ria fis cal ori gi na que to das aque llas per so nas que
en aten ción a sus fun cio nes den tro de una em pre sa, o bien en ra zón de su for -
ma ción pro fe sio nal, se en fren ten a un ma yor nú me ro de in te rro gan tes en cuan to
al co rrec to cum pli mien to de las obli ga cio nes for ma les res pec to de las con tri bu cio -
nes fe de ra les, prin ci pal men te cuan do di chas obli ga cio nes las debe cum plir una
so cie dad o aso cia ción ci vil, ya que para efec tos de la LISR, una so cie dad o aso cia -
ción ci vil po drá ser con tri bu yen te o no de di cho im pues to, de pen dien do del ob je -
to so cial con que se cons ti tu ya.
Por ello, en esta edi ción, nues tros lec to res en con tra rán en pri mer lu gar un pa -
no ra ma ge ne ral de los li nea mien tos que las so cie da des y aso cia cio nes ci vi les
de be rán con si de rar para efec tos de cons ti tuir se como ta les. Lo an te rior, con el
pro pó si to de que las per so nas que ma ne jen o pre ten dan cons ti tuir una so cie -
dad o aso cia ción ci vil, cuen ten con la in for ma ción ne ce sa ria so bre las ins ti tu -
cio nes o per so nas a las que de ben acu dir, así como con la do cu men ta ción que
se requiera para llevar a cabo correctamente dicha constitución.
Por otra par te, se ana li za el tra ta mien to fis cal de las so cie da des y aso cia cio nes ci -
vi les para efec tos de las Le yes de los Impues tos so bre la Ren ta, Empre sa rial a
Tasa Uni ca, a los De si tos en Efec ti vo, al Va lor Agre ga do, del Có di go Fis cal de
la Fe de ra ción, de la Re so lu ción Mis ce nea Fis cal para 2012, así como de di ver -
sos De cre tos. Uno de los as pec tos más im por tan tes den tro de este apar ta do se
en cuen tra en el aná li sis que se ha rea li za do de las obli ga cio nes fis ca les que de be -
rán cum plir las so cie da des y aso cia cio nes ci vi les con tri bu yen tes del ISR, ade más
de las que no tie nen fi nes lu cra ti vos, las cua les no cau san el ci ta do im pues to; la
im por tan cia de este aná li sis se debe a que es tas úl ti mas son las que prin ci pal -
men te se en fren tan a una ma yor can ti dad de in te rro gan tes, ya que de no cum -
plir ade cua da men te con el ob je to so cial por el cual se cons ti tu ye ron o con sus
obli ga cio nes en ma te ria fis cal, pu die ra dar se el caso de que se con vir tie ran tam -
bién en con tri bu yen tes del ISR, lo que las lle va ría a tri bu tar en dos tí tu los dis tin -
tos de la ley que re gu la di cho im pues to y, en con se cuen cia, a cum plir con las
obli ga cio nes fis ca les res pec ti vas.
Otra pro ble má ti ca a la que se en fren tan tan to las so cie da des y aso cia cio nes ci -
vi les con tri bu yen tes como las no lu cra ti vas, es sa ber la for ma en que de be rán
re te ner el ISR a sus miem bros, cuan do les otor guen an ti ci pos a cuen ta de uti li -
da des o les dis tri bu yan remanente distribuible puro o ficto.
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