Introducción

Páginas15-16

Page 15

Existen muchos libros que tratan el tema de la seguridad social; sin embargo, son pocas las obras que abordan un estudio relacionado con el seguro del riesgo de trabajo.

Administración del seguro de riesgos de trabajo, busca presentar aquellos puntos que son de importancia no sólo para el patrón, sino también para el empleado y la autoridad.

Este libro es, pues, una guía que permitirá a los lectores conocer de forma teórica y por medio de ejemplos prácticos, situaciones a las que se enfrentan los patrones, los trabajadores y la autoridad, al momento de ver materializado un siniestro que repercute en la prima del seguro de riesgo de trabajo.

El Seguro de Riesgo de Trabajo (SRT), al igual que las demás contribuciones de seguridad social, no sólo conlleva el desembolso de las cantidades que deben pagarse, sino que, siempre tiene asociada una carga administrativa importante.

Si bien cualquier contribución implica una carga para la empresa, las que de alguna manera representan un mayor riesgo son las asociadas al riesgo de trabajo, ya que no todos los elementos son y están controlados por el patrón.

De este modo, la siniestralidad o materialización de los riesgos en un ambiente laboral repercutirá en las primas que debe pagar un patrón, y si éstas no están adecuadamente controladas, representarán una importante carga financiera, además de administrativa.

Derivado de lo anterior, en la presente obra se abordan los elementos esenciales que deben tenerse en consideración y ser analizados por los patrones (y por qué no, por los trabajadores), para identificar el impacto que tendrá el tipo de riesgo al que estarán expuestos los trabajadores en sus actividades del día a día, y su impacto, en caso de materializarse en un incidente de trabajo el riesgo expuesto.Page 16

En los primeros capítulos se hace una breve descripción y análisis de la utilidad del SRT, sus antecedentes y consideraciones generales, incluido un análisis de las disposiciones aplicables.

Se incorpora un caso práctico para que el lector pueda apreciar los diferentes aspectos económicos, sociales y legales que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR