Introducción

AutorJosé Casas Chavelas
Páginas17-21

Estimado lector, a nombre de todos los que participamos en la elaboración y edición de este libro, agradezco el interés en conocer más ampliamente el tema de los precios de transferencia.

A la fecha, existe muy poca bibliografía sobre este tópico, por lo que los miembros de la primera y multidisciplinaria Comisión de Precios de Transferencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., siendo su presidente el C.P. Ricardo Suárez David, hemos decidido publicar este libro, el cual está enriquecido por diez años de experiencia de algunos de los especialistas más reconocidos del país e, incluso, del extranjero.

En este libro se abordan temas fundamentales para el entendimiento de la materia, como son el marco regulatorio, el concepto de partes relacionadas, el análisis funcional, los métodos aplicables, los conceptos a considerar para determinar la comparabilidad de empresas, funciones o contraprestaciones, ajustes aplicables, y el rango intercuartílico. Asimismo, se comenta acerca de los antecedentes de los precios de transferencia, para tener un entendimiento de dónde se derivan los mismos.

Por otro lado, se tratan temas particulares, como el tratamiento a las empresas maquiladoras, las resoluciones anticipadas de precios, la valuación de intangibles y la valuación de acciones.

En materia legal, se exponen las facultades de las autoridades fiscales en materia de precios de transferencia, las sanciones a las que se puede hacer acreedor un contribuyente por no cumplir con sus obligaciones en la materia y los medios de defensa a que tiene derecho el contribuyente, en caso de ser liquidado por las autoridades, derivado de una revisión de precios de transferencia.

Por último, se presentan los efectos que tienen los precios de transferencia en otros impuestos distintos al impuesto sobre la renta, así como las reglas contables y de auditoría relacionadas con esta materia.

Esta obra ha sido escrita de manera tal, que se pueda consultar un capítulo en específico para conocer más del tema o, de manera corrida, para tener un conocimiento general de la materia.Page 18

Una vez que hemos revisado el contenido de esta obra, empezamos por definir qué es un precio de transferencia. Para ello, nos apoyamos en la siguiente figura:

[VER ESQUEMA EN PDF ADJUNTO]

Como se puede observar, las tres empresas forman un grupo multinacional, y todas son partes relacionadas como lo vemos en el capítulo correspondiente. Asimismo, se parte del hecho de que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR