Introducción

AutorAgustin Duran Becerra, Paulina Florez Zavala Puente
Páginas13-14

Con el propósito de promover determinados sectores y ciertas actividades, e, incluso, a efecto de proteger a ciertos sectores que han sufrido afectaciones económicas derivadas de las crisis financieras y, también, debido a los daños ocasionados por actos del hombre y de la naturaleza, el legislador, por medio de la Ley de Ingresos de la Federación, así como el ejecutivo y los gobernadores, mediante algunos decretos, otorgan estímulos fiscales con la intención de incentivar el desarrollo de esos sectores o de disminuir esos daños.

Estos estímulos consisten en que los contribuyentes dejen de pagar una parte del impuesto sobre la renta que, originalmente, hubieran estado obligados a enterar de no haber existido estos estímulos, y a no percibir materialmente un bien (numerario o de cualquier medio similar) que pudiera ser considerado un ingreso.

En efecto, los estímulos fiscales son otorgados a manera de créditos que pueden ser aplicados contra el monto del impuesto a enterar o en forma de deducción aplicable contra los ingresos acumulables; en ambos casos, lo que se busca es que el monto del impuesto a pagar se vea disminuido, es decir, el estímulo fiscal tiene como finalidad el no pago del impuesto.

La presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR