Introducción

Páginas17-20

Page 17

Empresa: Llave en mano, es una obra diseñada para servir como libro de texto y de consulta específica, ya que en ella se podrá encontrar todo el proceso que una empresa debe realizar, desde su concepción (basada en el derecho corporativo), pasando por las diversas etapas que toda empresa realiza de gestoría de negocios (como es la apertura de la entidad, amparada en las diversas leyes y reglamentos y los diversos trámites que de éstos emanan para dar cabal cumplimiento), así como el plan de negocios, con el cual se llevará a cabo la factibilidad técnica y financiera para posteriormente incorporar, mediante la contabilidad, los estados financieros que servirán para la evaluación de la misma. Todo ello sin olvidar que en este proceso deberá considerarse siempre la contratación del factor humano, pieza fundamental para el crecimiento de todo negocio, y ante el entorno de la globalización, utilizar como herramienta de competitividad el comercio exterior. Asimismo, debe tomar como parte fundamental de toda empresa, el cumplimiento con apego a derecho del aspecto fiscal, y concluir con la etapa de la valuación de la empresa, inclusive para fines de crecimiento o venta.

En esta obra se podrá consultar, en forma simple, todo lo inherente al derecho corporativo (capítulo 1), el cual estudia las normas relativas a la empresa y a su actividad empresarial. Esta actividad tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada, determinando qué cantidad de dichos factores deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

Las normas relativas al funcionamiento de la empresa son disímbolas y derivan de las diversas categorías de derecho que se han creado a lo largo del tiempo, cada una partiendo de posturas interpretativas y con la finalidad de resolver problemas particulares.

La empresa como institución no ha sido definida unánimemente, y las normas del derecho contemporáneo, en sus definiciones tradicionales, asimilan el concepto de sociedad mercantil.

De acuerdo con tales definiciones, la sociedad mercantil es sujeto de derecho; es decir, se considera una universalidad de derechos y cuenta con patrimonio separado al de los socios, y generalmente se reconoce, por una ficción jurídica, como una entidad o persona moral.

Page 18

En nuestra legislación, el Código Civil establece que la persona moral o jurídica existe por reconocimiento del Estado y, además, cuenta con personalidad y patrimonio distinto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR