Introducción

AutorPeréz Chávez - Fol Olguín
Páginas17-18

Page 17

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los ciudadanos estamos obligados a contribuir al gasto público de manera equitativa y proporcional, tanto de la Federación como de los estados y municipios.

Uno de los impuestos más importantes con el cual los ciudadanos debemos contribuir al gasto público es el impuesto sobre la renta (ISR), debido a que el objeto del mismo son los ingresos obtenidos por las personas físicas y morales, en los casos siguientes:

  1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

  2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

  3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Por otra parte, a partir del 1 o. de enero de 2008 entró en vigor un nuevo impuesto federal: el impuesto empresarial a tasa única (IETU), el cual es un impuesto de control del ISR, ya que es el mínimo a pagar en relación con el ISR propio, es decir, se pagará siempre que exceda al ISR (sólo por la diferencia) y cuando no se cause este último impuesto; no se pagará cuando sea menor que el ISR propio.

Este nuevo impuesto grava a las personas físicas y a las morales residentes en territorio nacional, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que realicen las actividades siguientes: enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR