Introducción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguin
Páginas11-

Page 11

Sin lugar a dudas, un sector que tiene gran importancia en el desarrollo de nuestra economía es el del autotransporte terrestre, debido a que si prescindiéramos de dicho sector, el desenvolvimiento de toda la actividad económica del país sería prácticamente imposible, pues no existe una sola industria, comercio o prestador de servicios, que no requiera del autotransporte, aunque sea en forma mínima, para poder llevar a cabo sus actividades.

Debido a lo anterior, en la materia fiscal, el autotransporte terrestre siempre ha tenido un régimen preferencial, es decir, desde hace años, esta actividad ha sido regulada de manera especial mediante un régimen al que se le ha denominado "simplificado". Dicho régimen tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sectores primarios de nuestra economía, incluido el autotransporte.

Ahora bien, debido que a partir del año 2002, el régimen simplificado ha sufrido profundos cambios, y considerando la escasez de bibliografía fiscal relativa al autotransporte, hemos elaborado esta obra, cuya finalidad es no sólo enumerar las obligaciones fiscales que deben cumplir los autotransportistas que tributen conforme al régimen simplificado, sino que, en la medida de lo posible, se ilustra la forma en la que se deben cumplir tales obligaciones.

En otro orden de ideas, a partir del ejercicio de 2008 entraron en vigor dos nuevos impuestos federales, a saber: Impuesto empresarial a tasa única (IETU) e impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). Considerando que los transportistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR