El derecho a la intimidad y la grafología de Doraye Rueda del Valle

AutorMaría Estela Ayllón González
Páginas285-286

Page 285

La obra que presento se llama "El Derecho a la Intimidad y la Grafología", es el resultado de una profunda y minuciosa investigación, realizada por Doraye Rueda, sustentada en principio como su tesis doctoral, y hoy, con gusto, lo encontramos como un libro novedoso y de vanguardia en el campo del derecho.

El libro consta de seis capítulos, en el cual descubre la estrecha conexión entre la intimidad y la grafología en el marco del derecho.

En el primer capítulo denominado "La Persona y su Protección", señala que la persona es sustancia o soporte que otorga unidad y conciencia a un individuo dotado de razón.

Uno de los aspectos fundamentales de la libertad de su existencia, es el secreto de la vida privada.

La autora destaca tres características fundamentales de todo ser humano: Dignidad, Conciencia y Voluntad.

Apunta que todo ser humano es digno por sí mismo, dignidad es una palabra que significa valor intrínseco, no dependiente de factores externos.

Lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado.

En el capítulo segundo titulado "la Intimidad y la Interioridad de la Persona", la Dra., profundiza y distingue entre la intimidad y la interioridad de esta.

Afirma que interioridad tiene un cierto sentido espacial, la tienen todos los seres materiales, pero la intimidad sólo la tiene los seres racionales.

La Dra. Rueda del Valle nos dice que el Derecho no permite que lo exterior tenga acceso a lo interior y, la intimidad no puede ser regulada, sólo protegida; en cambio, la exterioridad tiene que estar regulada. Page 286

En su capítulo tercero particularmente desarrolla el tema "El Derecho a la Intimidad", a través del análisis del sistema español y el sistema mexicano.

En relación al sistema mexicano, concluye que sí se contempla el Derecho a la Intimidad, pero solo por interpretación extensiva de algunas garantías individuales, de preceptos de legislación secundaria y de tesis de jurisprudencia.

En el capítulo cuarto, aborda el tema "La Grafología y la Vida Interior de la Persona", en el cual desarrolla de manera clara y sencilla, la estrecha conexión entre ambas disciplinas.

Define a la grafología como el tratado de la escritura que brinda las leyes universales para determinar la personalidad de un individuo.

Aclara que la grafología para algunos autores es considerada como ciencia, para otros es calificada como técnica y para alguno más es considerada como un conjunto de leyes.

Para la autora, la grafología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR