Una intervención educativa con el sistema B-Lear ning para la enseñanza del derecho, en la Facultad de Derecho, Unam - Núm. 34, Julio 2016 - Revista Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 679990729

Una intervención educativa con el sistema B-Lear ning para la enseñanza del derecho, en la Facultad de Derecho, Unam

Autor:Cristina Cázares Sánchez
Cargo:Doctora en Derecho, Profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Unam
Páginas:17-32
RESUMEN

El presente artículo muestra y analiza el proceso metodológico en su aspecto teórico y práctico para el diseño, resultado y conclusiones de una intervención educativa realizada en el sistema presencial para incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Enseñanza del Derecho, a nivel licenciatura, en la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Una intervención educativa con el sistema B-Lear ning para la
en se ñan za del de re cho, en la Fa cul tad de De re cho, UNAM
*
Cristina Cázares Sánchez**
RESUMEN: El pre sen te ar tícu lo mues tra y
ana li za el pro ce so me to do ló gi co en su as pec to
teó ri co y prác ti co para el di se ño, re sul ta do y
con clu sio nes de una in ter ven ción edu ca ti va
rea li za da en el sis te ma pre sen cial para in cluir
las Tec no lo gías de la Infor ma ción y Co mu ni ca -
ción apli ca das a la Ense ñan za del De re cho, a
ni vel li cen cia tu ra, en la Fa cul tad de De re cho,
de la Uni ver si dad Na cio nal Au tó no ma de Mé -
xi co, con vir tien do la en se ñan za tra di cio nal en
aula en sis te ma B-Lear ning.
AB STRACT: This ar ti cle pres ents and an a -
lyzes the meth od olog i cal pro cess in its the o ret i -
cal and prac ti cal for the de sign, re sults and con -
clu sions of an ed u ca tional in ter ven tion in the
face to face ed u ca tion sys tem to in clude In for -
ma tion Tech nol ogy and Com mu ni ca tion ap -
plied to the teach ing of law, un der grad u ate
level as pect at the Fac ulty of law at the Na tional
Au ton o mous Uni ver sity of Mex ico, chang ing
the tra di tional class room teach ing in B -Learn -
ing sys tem.
Pa la bras cla ves: Tec no lo gías de la in for ma -
ción, B-Lear ning, en se ñan za del De re cho, di -
dác ti ca del De re cho.
Keywords: In for ma tion Tech nol ogy, B-Learn -
ing, ed u ca tion and law, law teach ing.
SUMARIO: Nota in tro duc to ria. 1. Inno van do en el sis te ma pre sen cial, B-Lear ning no
es lo mis mo que on line; 2. Di se ñar una in ter ven ción edu ca ti va con uso de TIC en Aula y
sus re tos para el do cen te; 3. Des crip ción de un ejem plo de in ter ven ción edu ca ti va con
uso de TIC en el sis te ma pre sen cial. 4. Evi den cias. Con clu sio nes. Fuen tes con sul ta das.
Nota introductoria
Este di se ño de in ter ven ción edu ca ti va se rea li zó des pués de la ex pe rien cia ob te -
ni da una vez con clui do el Di plo ma do Apli ca cio nes de las TIC para la en se ñan -
za, 2013, im par ti do por la Di rec ción Ge ne ral de Tec no lo gías de la Infor ma ción
de la Uni ver si dad Na cio nal Au tó no ma de Mé xi co. Se am plió la in ves ti ga ción
teó ri ca y se mo di fi ca ron cier tos li nea mien tos de las si tua cio nes de en se ñan za
para ob te ner me jo res re sul ta dos.
El ob je ti vo del pre sen te ar tícu lo es re por tar paso a paso la apli ca ción de una
es tra te gia de apren di za je en el sis te ma pre sen cial a ni vel li cen cia tu ra en la Fa -
17
*Artícu lo re ci bi do el 11 de fe bre ro de 2016 y acep ta do para su pu bli ca ción el 28 de abril de 2016.
** Doc to ra en De re cho, Pro fe so ra de tiem po com ple to de la Fa cul tad de De re cho, UNAM, Can di da to al Sis -
te ma Na cio nal de Inves ti ga do res. Res pon sa ble de la co mu ni dad vir tual de apren di za je buho ti ca.com, xat -
cri@gmail.com
cul tad de De re cho de la UNAM, en dos ma te rias, De re cho Eco mi co y Teo ría
Eco nó mi ca, con los dos pro duc tos dis tin tos: vi deo y au dio.
1. Innovando en el sistema presencial B-LEARNING no es lo
mis mo que ON LINE
Una de las prin ci pa les preo cu pa cio nes en la Ense ñan za del De re cho es la ca li -
dad del apren di za je en el fu tu ro abo ga do, las es tra te gias de in ter ven ción edu ca -
ti va que de sa rro llan cada Uni ver si dad para fo men tar la crea ción de
co no ci mien to ju rí di co y así res pon der a la ac tua li za ción cons tan te del De re cho e
in cluir a las ne ce si da des so cia les.
Para ello, se re quie re el fo men to de la crea ti vi dad y de un cri te rio crí ti co en el
alum no que le per mi ta cues tio nar la in for ma ción dada e in ves ti gar por su cuen -
ta; al res pec to el Dr. Jor ge Wit ker del Insti tu to de Inves ti ga cio nes Ju rí di cas de la
UNAM en Mé xi co, se ña la un pa no ra ma re gio nal nada alen ta dor para la in ves ti -
ga ción ju rí di ca:
La in ves ti ga ción ju rí di ca se en cuen tra en una cri sis ge ne ra li za da en Amé ri ca La ti na;
va rias cau sas ten ta ti va men te ex pli can la si tua ción: a) El pre do mi nio de la con cep -
ción po si ti vis ta-for ma lis ta del de re cho; b) El ais la mien to de los es tu dios ju rí di cos
res pec to al res to de las cien cias so cia les que im pi den en fo ques glo ba les a los pro ble -
mas ju rí di cos; c) Una con cep ción bi na ria en tre teo ría y prác ti ca, ex ter no-in ter no,
ser-de ber ser, es truc tu ra-fun ción, et cé te ra, que par cia li za y seg men ta el fe nó me no
ju rí di co de su con tex to so cio cul tu ral, y fi nal men te, d) Una en se ñan za ju rí di ca dis -
cur si va, me mo rís ti ca y re pe ti ti va que omi te todo jui cio crí ti co y par ti ci pa ti vo de es -
tu dian tes pa si vos y esen cial men te re cep ti vos.1
Es pre ci sa men te el apar ta do d) el en fo que que se de sea com ba tir a tra vés de
una en se ñan za usan do la Tec no lo gías de la Infor ma ción y co mu ni ca ción den tro
del Aula, es de cir den tro de un sis te ma pre sen cial, don de los alum nos acu den
en ho ra rio es ta ble ci do de for ma ins ti tu cio nal a un sa lón de cla ses y se en cuen -
tran con un pro fe sor de una asig na tu ra ju rí di ca de ter mi na da si guien do un pro -
gra ma de es tu dios, es ta ble ci do de for ma, tam bién, ins ti tu cio nal.
A) El sis te ma pre sen cial, se iden ti fi ca con el mo de lo tra di cio nal de ir a la es cue la, de
asis tir en un ho ra rio y sa lón ins ti tu cio nal men te de ter mi na do como ho ras cla se. El
es tu dian te y el do cen te se co no cen fí si ca men te. Sin im por tar la teo ría pe da gó gi ca
que en cua dre el mé to do de en se ñan za apren di za je den tro del sa lón de cla ses.
18
Le tras Ju rí di cas Núm. 34 (Ju lio-Di ciem bre 2016)
Cristina Cázares Sánchez
1 Wit ker, Jor ge, “Ha cia una in ves ti ga ción ju rí di ca in te gra ti va”, Bo le tín Me xi ca no de De re cho Com pa ra do,
núm. 122, Mé xi co, mayo-agos to 2008.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA