Las intersecciones entre violencia, género y etnicidad: situación de las y los jóvenes de pueblos originarios en tiempos de caos
Autor | María Guadalupe Huacuz Elías/Lizbeth Hernández Cruz/Alicia Martínez Cruz |
Páginas | 87-94 |
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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Cuando de jóvenes indígenas se trata
¿de quiénes estamos hablando?
Nos gustaría comenzar esta ponencia pre-
sentando algunos datos estadísticos tomados
del Censo General de Población y Vivienda de
2010, estos datos nos proporcionan un pa-
norama general de la población objetivo de
nuestra participación. En el año 2010 vivían
en el país 3 339 199 hombres y 3 516 163 mu-
jeres, de 3 años y más, hablantes de lengua in-
dígena; de éstos 47.2% eran menores de 30
años (19% de entre 5 a 14 años y 27.3% entre
15 y 29 años). La población de 15 años y más
hablante de lengua indígena registra un pro-
medio de escolaridad de cinco años, menor a
la educación primaria completa; los hombres
registran 5.6% y las mujeres 4.5%. Estos da-
tos estadísticos revelan la violencia estructu-
ral, como apunta López, “estructuras de do-
minación, explotación y conflicto en las que
están ubicadas hoy día las juventudes indíge-
nas” (2012:5), además, la escasa información
que sobre ellas/os existe muestra la invisibili-
zación de sus problemáticas específicas.
En la Encuesta Nacional sobre la Dis-
criminación en México 2010, en el apartado
sobre las y los jóvenes, hay un fenómeno que
nos parece fundamental describir, como una
muestra de la violencia estructural que invi-
sibiliza a la juventud indígena. El documento
dice recoger el sentir de los jóvenes en México
en cuanto a su percepción de discriminación.
Sin embargo, no hay especificidad sobre las
problemáticas de discriminación de las cuales
somos víctimas las y los jóvenes de los dife-
rentes pueblos originarios; se podría pensar
que hacer un desglose de las especificidades
de las juventudes indígenas sería una forma de
ver a estos jóvenes de los pueblos originarios
como “otros”, sin embargo nos preguntamos
¿tendríamos el mismo resultado en las prue-
bas de discriminación si le hacemos preguntas
específicas a los jóvenes indígenas? Lo más in-
teresante de este texto es ver cómo se utiliza
la vivencia de un joven indígena para presen-
MESA 1
Las intersecciones entre
violencia, género y etnicidad:
situación de las y los jóvenes de pueblos
originarios en tiempos de caos
Doctora María Guadalupe Huacuz Elías
Lizbeth Hernández Cruz
Licenciada Alicia Martínez Cruz
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