Intersecciones normativas y pluralismo jurídico

AutorSergio Arturo Guerrero Olvera
CargoMagistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Páginas10-31
10 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
Intersecciones
normativas y
pluralismo jurídico
Sergio Arturo Guerrero Olvera1
1 Agradezco las valiosas aportaciones y revisiones
e Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani y de
Ricardo González Pérez para la elaboración de este
ensayo.
11
Sumario: 1. Introducción; 2. La fórmula
jurídica del liberalismo; 3. La fórmula jurí-
dica de los sistemas normativos indígenas;
4. Las fórmulas del pluralismo jurídico; 5.
Fuentes de información.
Resumen: El presente trabajo, busca
abordar el estudio de diversos enfoques
teóricos de acuerdo con los diferentes
ambientes culturales de los pueblos y las
comunidades indígenas, analizando sus
costumbres y su relación con el pluralis-
mo jurídico para ofrecer una alternativa
de solución a asuntos en los que éstos se
encuentren involucrados.
Palabras clave: Sistemas normativos
indígenas, pluralismo jurídico, costum-
bres, liberalismo, comunalidad.
Abstract: This paper, is looking to
address the study of various theoretical
approaches in accordance with the diffe-
rent cultural environments of indigenous
people and communities, analyzing their
relationship with legal pluralism to provi-
de an alternative solution to the issues in
which they are involved.
Key Words: Indigenous normative sys-
tems, legal pluralism, customs, liberalism,
communality.
1. Introducción
Suele decirse que el Gran Jefe Seattle,
de la tribu de los swamish, le envió una
misiva a Franklin Pierce, entonces Presi-
dente de los Estados Unidos de América,
donde explicaba que no entendía su pro-
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se puede comprar el cielo o el calor de
la tierra?” preguntaba el Gran Jefe y
remataba “Yo no entiendo, nuestras cos-
tumbres son diferentes de las suyas”. Este
pasaje nos recuerda que nuestra forma de
posicionarnos en el mundo no siempre es
entendida por otros y que en más de una
ocasión existirán casos de intersección.2
Las cuestiones derivadas de este tipo de
interacciones culturales pasan por tomar
decisiones éticas y jurídicas. Una visión
unidireccional y monista, que adopte la
idea del universalismo jurídico y un siste-
ma de fuentes único3, podría desembocar
en soluciones que privilegien a ese siste-
ma jurídico en detrimento de otro, esto es,
a un pluralismo desigual (Barabas 2015,
27).4
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ejemplo de encuentros que muestran la complejidad
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ghanés Kwasi Wiredu señala que en la cultura y el
lenguaje de los akan, al cual pertenece, no es posi-
ble traducir el precepto cartesiano cogito ergo sum.
Esto es porque no existen palabras que puedan ex-
 
algo”, lo cual no tiene sentido aparejado con la idea
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
Meneses, 2014, 49).
3 Bobbio se refería a esto como ideología universa-
   
romano y luego del derecho natural, ha determina-
do el surgimiento y la perduración de la ideología
de un único derecho universal, del cual los derechos
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cas.” Bobbio 2005, 242).
4 Por considerar que es una cuestión preponderante-
mente semántica utilizaré el concepto de pluralismo
jurídico, aunque al respecto, Boaventura de Sousa
  -
namientos jurídicos” en lugar de pluralismo jurídico,
dada su connotación normativa de este último y del
inherente prestigio que se le atribuye sin cuestiona-
mientos. (Santos 1998, 4).
TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

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