Interpretar Tratados Internacionales de Derechos Humanos no es sólo Leerlos: Dr. Manuel Hallivis Pelayo

Páginas36-40

Page 36

El Dr. Hallivis dividió su presentación sobre el Control Difuso y Concentrado de Convencionalidad en 2 partes para explicar con mayor detenimiento cómo ha ido tomado fuerza la protección de los derechos de las personas y cómo a raíz de este fenómeno, surgieron una serie de tratados internacionales que obligaron a las naciones a modificar sustancialmente sus respectivas constituciones, dando relevancia a este tema. Estas acciones a la postre han permitido el surgimiento de herramientas jurídicas como el Control de Convencionalidad y el Control Difuso, necesarias para la interpretación y aplicación de los referidos tratados en los países que los suscriben.

En el siglo pasado, comentó el Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, alrededor de los años 40s, surgen 2 fenómenos que cambiaron el estilo de convivencia humana; uno, es la globalización y otro la preocupación por los DH. "Los DH han ido modelando al estado nación como lo conocíamos hacia un estado social y democrático de derecho. Con la carta de la ONU se marca el nacimiento de un nuevo derecho internacional que se convierte en un verdadero ordenamiento jurídico supra estatal, en donde los estados, y sobre todo los individuos se convirtieron en sujetos del derecho internacional." A partir de entonces, dijo, el Derecho Internacional tuvo una evolución; dejó de ser un país contra otro, para ser el del un individuo contra un país.

En el caso de México, comentó, el pasado 10 de junio del 2011 se promulgó una reforma constitucional sustancial para ampliar la protección a los DH que obligó al Estado a tomar en cuenta y aplicar los tratados internacionales. Sin embargo, recordó Hallivis, la SCJN recién estableció que cuando haya una restricción no prevista entre un Tratado y la Constitución prevalecerá el criterio de la Carta Magna. Ahora es una Constitución de avanzada, dijo, porque se establece la cláusula de Interpretación Conforme, de los Principios Básicos: universalidad, interdependencia y progresividad. Uno de los elementos fundamentales, dijo, que vinieron con los cambios constitucionales, es la persona humana, quien pasa a ser el centro de imputación de normas de nuestro sistema jurídico y político. "Para Kelsen el Estado era el centro de imputación de normas, pero a partir de la segunda parte del siglo XX ya es la persona."Advirtió sin embargo, que se trata de un tema de sumo cuidado porque se puede caer en un liberalismo a ultranza como el sucedido en el siglo XIX.

Page 37

Interpretar no es Leer

La interpretación de un tratado internacional, explicó Hallivis Pelayo, no resulta tan complicada ya que existe toda una metodología integrada en la Convención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR