Internet y derechos de autor

AutorAgustín Grijalva
CargoAbogado y magíster en Ciencias Políticas, docente de la Maestría en Derecho Económico. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Páginas135-156
[135]
La tesis central del ensayo es la de que el Derecho de
Autor, al menos en su versión clásica, no constituye
un sistema del todo adecuado para la protección
de la propiedad intelectual en internet. Esta
inconveniencia viene dada, tanto por las
características sociales y tecnológicas de internet
como por la distorsión misma que sufre
el Derecho de Autor al aplicarse a la era digital.
Veremos que desprotección y protección excesiva
son dos extremos que nos alejan de los verdaderos
objetivos de la Propiedad Intelectual. Estos extremos
son también perjudiciales para un uso socialmente
beneficioso de la Red. En consecuencia, deberían
diseñarse nuevas instituciones jurídicas que respondan
mejor a un uso social del entorno digital. Existen
marcos jurídicos e institucionales que permiten a
los países en desarrollo negociar normas y políticas
de difusión del conocimiento, para ello también es
necesario un activo papel de la sociedad civil.
Internet y derechos de autor
Agustín Grijalva* **
The main thesis of this essay is that Copyright, at least
in its classic version, does not constitute an adequate
system for the protection of intellectual property
on the internet. This unsuitability comes as a given,
as much for the social and technological
characteristics of the internet, as for the same
distortion that Copyright suffers when it is applied
in the digital age.
We will see that excessive ‘lack of protection’ and
protection are two extremes that move us away from
the two true objectives of Intellectual Property. These
extremes are also harmful to a socially beneficial
function of the network. Consequently, new legal
institutions that respond better to a social use of the
digital environment should be designed. Legal marks
and institutions exist that allow those countries
in development to negotiate the norms and politics
of the diffusion of knowledge; this also necessitates
an active role of civil society.
1. Las dos caras de las NTIC
y de la Propiedad Intelectual
El hombre tiene una inagotable capacidad de
enamorarse y aterrorizarse de sus creacio-
nes. Lo desconcertante es que a veces nues-
SUMARIO: 1. Las dos caras de las NTIC y de la Propiedad Intelectual. / 2. Aproximación a la Propiedad Intelectual.
/ 3. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Información. / 4. Derechos de Autor e Internet. / 5. La Red
y el derecho a la integridad de la obra. / 6. Reproducción y comunicación. / 7. Autores y productores. /
8. La red y la originalidad de las obras. / 9. Bases de datos. / 10. Páginas de internet. / 11. Copia privada y copia
no autorizada. / 12. Derechos conexos e internet. / 13. Tecnologías contra la copia no autorizada. / 14. El problema
de la jurisdicción. / 15. Comercio electrónico de Derechos de Autor. / 16. Conclusiones. / Bibliografía.
tra fuente de fruición y miedo es la misma.
Las nuevas tecnologías de la información y
* Abogado y magíster en Ciencias Políticas, docente de
la Maestría en Derecho Económico. Universidad Andina
Simón Bolívar, sede Ecuador.
** Se publica con autorización de Marcela Bonilla y Gilles
Cliche, Internet y Sociedad en América Latina, Quito,
FLACSO-Sede Ecuador.
Sección Artículos de Investigación
136 alegatos, núm. 59, México, enero/abril de 2005
la comunicación (NTIC), y particularmente
Internet, integran una de estas fuentes de pa-
radojas.
Internet, o mejor dicho la Red, es vista
por unos como una escalera mágica para
ascender a sus utopías: una posibilidad de
democratizar el conocimiento, la educación,
la cultura, las decisiones; hay quienes la ven
como un mundo fluido y sin cadenas, inasi-
ble para los estados, donde al final seamos
libres; otros la perciben como un mercado
sin límites, sin fronteras, aduanas, horarios
y ni siquiera dinero, al menos en su forma
convencional.
En contraste, hay una visión de la Red
como una escalera hacia abajo, algo que
nos envuelve y deshumaniza marcando el
descenso a un mundo irreal, sin relaciones
personales, un mundo de solitarios com-
pradores que han relegado al mundo real a
cambio de otro caótico, hecho sólo de eva-
nescentes imágenes y sonidos, que devoran
distancias y que sacrifican la intimidad hasta
lo asfixiante.
Curiosamente, la Propiedad Intelectual
también es objeto de este juego de antipa-
tías y apologías. Anteriormente relegada a la
condición de disciplina jurídica menor, tiene
hoy gran importancia por obra de la econo-
mía y la socie dad de la información. Igual
que la Red, cosecha elogios y diatribas. Hay
quienes la erigen en derecho humano in-
violable, incentivo perfecto o único para la
creatividad, la inversión y la innovación. En
ojos de otros, la propiedad intelectual consa-
gra la expropiación, el monopolio y la mer-
cantilización del conocimiento, de la cultura
y de la información por parte del poder eco-
nómico.
Estas visiones sobre la Red y sobre la pro-
piedad intelectual parecerían provenir más
de nuestra imaginación mítica o utópica, la
cual por cierto tiene un profundo valor y
sentido humano. Empero, es necesario tam-
bién un ejercicio analítico, una representa-
ción de claros y oscuros construida sobre un
esfuerzo de objetivación que, aunque siem -
pre relativo, alumbre algo nuestras ideas y
nuestras acciones.
Aquí hacemos un pequeño ejercicio de
este tipo, bajo la forma del ensayo y con
relación a un tema específico: los vínculos
entre la Red y los derechos de autor. Ex-
pondremos conceptos jurídicos, pero para
analizarlos y discutirlos críticamente desde
nuestra realidad, la de países agobiados por
la pobreza y la desigualdad social, pero ricos
en culturas, en biodiversidad y también en
miedos y en sueños.
Se realiza primero una aproximación con-
ceptual a la propiedad intelectual en general
y en particular al Derecho de Autor. Luego
se hace una relación de ésta con las nuevas
tecnologías de la información en torno a cier-
tos conceptos centrales: autor y productor,
originalidad, reproducción y comunicación,
usos honrados y copia privada. Finalmente,
se formulan algunas hipótesis sobre las po-
sibilidades de apropiación y difusión por la
Red que permite el Derecho de Autor.
La tesis central del ensayo es la de que
el Derecho de Autor, al menos en su versión
clásica, no consti tuye un sistema del todo
adecuado para la protección de la propiedad
intelectual en internet. Esta inconveniencia
viene dada, tanto por las características so-
ciales y tecnológicas de internet como por
la distorsión misma que sufre el Derecho de
Autor al aplicarse a la era digital.
Veremos que desprotección y protección
excesiva son dos extremos que nos alejan
de los verdaderos objetivos de la Propiedad
Intelectual. Estos extremos son también per-
judiciales para un uso socialmente benefi-
cioso de la Red. En consecuencia, deberían
diseñarse nuevas instituciones jurídicas que

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