Internacionalización silenciosa de la Contaduría Pública

AutorLuis Carlos Verver
CargoIntegrante de la Comisión Nacional de Síndicos del Contribuyente del IMCP
Páginas63-63
SÍNDICOS
63
Internacionalización silenciosa
de la Contaduría Pública
C.P.C., M.A. Y M.F. LUIS CARLOS VERVER
Integrante de la Comisión Nacional de Síndicos del Contribuyente del IMCP
ververyvargas@hotmail.com
De la persona que trabaja de forma independiente en una localidad de menos de cien mil habitantes
al socio de una de las llamadas “Big 4”; del profesionista que se emplea en una micro empresa al CFO
de una trasnacional; del docente de una modesta preparatoria técnica en contabilidad al profesor
investigador con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología; del auxiliar contable en un organismo paramunicipal al secretario de Estado
federal; todos sin distingo hemos vivido, casi sin haberlo percibido, una transformación en la vida pro-
fesional contable.
Podríamos empezar por la propia normatividad que nos rige, la cual en otra época fue totalmente auto
regulatoria. No obstante, hoy en día, la hemos cedido a entidades de las que nuestro Instituto Mexica-
no de Contadores Públicos forma parte, como el caso de la transición de los Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados a las Normas de Información Financiera. ¿Y qué ocurrió con las Normas y
Procedimientos de Auditoría Generalmente Aceptadas? Ahora suscribimos lo que en el ámbito inter-
nacional rige para guiarnos por las Normas Internacionales de Auditoría, al igual que nuestro Código
de Ética Profesional, antes local, ahora de la IFAC.
En cuanto a las disposiciones legales que nos rigen, casi imperceptiblemente, de manera paulatina,
sin importar el partido político en el gobierno, hemos transitado a lo “recomendado” por la Orga-
nización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI).
Las reformas al Código Fiscal de la Federación de 2014 y las de aplicación para 2020 atienden, en
buena medida, las recomendaciones del plan de acción BEPS (erosión de la base imponible y traslado
de beneficios). La eficiente tecnificación de la “Contabilidad” y el cumplimento tributario; la factura
electrónica; los estudios de precios de transferencia o el e-Goverment, son solo algunos de los múlti-
ples ejemplos de esto.
La sociedad unimembre o de un solo integrante, que adoptó en nuestro país la denominación de
Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
(LFPIORPI) y las medidas de PLD, sin duda, atienden las recomendaciones del GAFI.
La armonización contable, en la que desde el más pequeño de los municipios hasta el gobierno
federal tienen un mismo plan de cuentas, registran bajo los mismos criterios y emiten los mismos
informes.
Las disposiciones del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo que emite el
Consejo Coordinador Empresarial, que son obligatorias para las empresas públicas, recomendadas
para todas las demás, también tienen su origen en el ámbito internacional.
Todo esto es una breve muestra de que “un mundo nos vigila”; quien no se preocupa por lo que ocurre
al otro lado del mundo, debe inquietarse porque los profesionales de otras latitudes del orbe ya son
vecinos de tu colonia.
La buena noticia es que la profesión está actualizada, a la vanguardia, en constante transformación.
Y, al ritmo de estas modificaciones, adecuaciones, convergencias y adopciones, la Contaduría Pú-
blica refrenda su compromiso de modernización y desarrollo continuo en pro de la sociedad a la
cual se debe.

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