Empresas transnacionales e internacionalizacion de capital. Convergencias y divergencias en la reflexion teorica y politica.

AutorSalas-Porras Soul

Resumen

En este artículo se abordan las formas de internacionalización del capital, concentrándose en el papel que desempeñan las empresas transnacionales como uno de los principales agentes encargados de realizar esta función. El trabajo se fija tres objetivos: 1) examinar los criterios con base en los cuales se ha definido a las empresas transnacionales; 2) revisar las tradiciones y los enfoques teóricos desde los cuales se analizan e interpretan los procesos de transnacionalización de estas empresas, en particular aquellos que aportan los conceptos más importantes para entender el surgimiento y desarrollo de las empresas transnacionales; y 3) examinar los procesos y estrategias por medio de las cuales las grandes corporaciones se convierten en agentes globales. Se hace énfasis en que las transnacionales son uno de los principales protagonistas de la economía global, ya que influyen decisivamente en las estructuras políticas y sociales del sistema internacional, y porque tienen un grado de agregación que sobrepasa al de los Estados nacionales.

Abstract

This is a study on the ways of capital internationalization, specifically about the role played by transnational companies as one of the main protagonists in charge of this function. The paper plans three main objectives: 1) to examine standards on which transnational companies have been defined; 2) to look over theoretical approaches on which companies transnationalization processes have been interpreted, particularly those which contribute the most important concepts to analyse the emergence and evolution of transnational companies; and 3) to consider the processes and strategies through big corporations become global agents. The paper emphasizes that transnational companies are one of the most important protagonists in global economy, because of its decisive influence on international system, which even surpasses national States one.

Introducción

Las empresas transnacionales son uno de los principales vehículos de la internacionalización de capital y, a la vez, uno de los protagonistas más importantes de los procesos de integración, globalización y regionalización del capital.

La internacionalización del capital se expresa en los múltiples flujos de inversión directa e indirecta que circulan a través de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por las empresas transnacionales, que se proponen ejercer un control sobre el funcionamiento, administración y gestión de las firmas filiales establecidas en uno o varios países fuera de su país de origen. La inversión indirecta, por su parte, se refiere a los títulos o contratos de deuda, a los que habría que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en títulos de deuda o derivados. Estas últimas no se proponen ejercer un control directo sobre la gestión y administración de las empresas. Se interesan más bien en el rendimiento, y cada vez más en el rendimiento de corto plazo. La Inversión Extranjera Directa (IED) representa en la actualidad una de las formas más estables del capital internacional, sobre todo cuando se le compara con las inversiones en portafolio, que son volátiles y provocan inestabilidad y crisis financieras. Sin embargo, las relaciones entre las empresas transnacionales y las otras formas de internacionalización del capital son muy complejas. La expansión de las grandes corporaciones a través de filiales distribuidas en dos o más países constituye un mecanismo por medio del cual las empresas pueden no sólo internacionalizar la producción, sino diversificar los riesgos asociados a las tasas domésticas de cambio y de interés, incurrir en múltiples formas de arbitraje cambiario, y financiero en general, internalizar mercados imperfectos de divisas y de capital y, por tanto, bajar los costos transfronterizos de incertidumbre y volatilidad. Además, las empresas transnacionales realizan inversiones en portafolio, ya sea a través de la matriz o de cualquiera de sus filiales. En contrapartida, otros agentes del capital financiero internacional, como la banca, los fondos de inversiones y los intermediarios influyen sobre los parámetros de rendimiento de las empresas transnacionales, a menudo presionando por rendimientos a corto plazo. Así, aunque en algunas ocasiones los intereses de tales empresas entran en contradicción con los intereses del capital financiero internacional, en otras ocasiones se asocian, traslapan y entrelazan. (1) Las empresas transnacionales no se pueden disociar, en tal virtud, de otras formas de internacionalización de capital. Dada, pues, la diversidad, complejidad y amplitud del tema, así como la multiplicidad de las formas que adquiere la internacionalización de capital, en el presente ensayo nos proponemos concentrar la atención en las empresas transnacionales, cuyo papel en el desarrollo social ha sido objeto de numerosos y encontrados debates tanto teóricos como políticos.

Las empresas transnacionales se reconocen ampliamente como uno de los actores que influyen de manera más decisiva en la estructuración de la sociedad y la política internacional, en las formación de estructuras productivas, financieras y del conocimiento, (2) así como en la integración de un sistema económico global, (3) esto es, un sistema que tiende a estructurar al mundo como un todo, como un espacio en el que la distancia y las fronteras territoriales pierden importancia; (4) en el que las estrategias corporativas se piensan y articulan a nivel mundial considerando las características, experiencias, ventajas y potencialidades de propiedad, integración y localización geográfica; (5) y en el que un número cada vez mayor de productos, servicios e información fluye sin restricciones a través de las fronteras, promoviendo la estandarización en los patrones de consumo a nivel mundial.

Por todo ello, las empresas transnacionales son consideradas como uno de los principales protagonistas de la economía global, (6) pues sus estrategias y acción influyen decisivamente en las estructuras políticas y sociales y en el sistema internacional en su conjunto. En este ensayo nos proponemos, en primer lugar, examinar los criterios con base en los cuales se ha definido a las empresas transnacionales; en segundo lugar, revisar las tradiciones y los enfoques teóricos desde los cuales se analizan e interpretan los procesos de transnacionalización de estas empresas y, en particular, aquellos que aportan los conceptos --a nuestro juicio-- más profundos para entender el surgimiento y desenvolvimiento de las empresas transnacionales, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; en tercer lugar, examinar los procesos y estrategias por medio de las cuales las grandes corporaciones se convierten en agentes globales. Este último aspecto, uno en el que menos se ha avanzado, sugiere el creciente peso de la acción, iniciativa y protagonismo de las propias empresas transnacionales en la conducción de los mercados globales. Esto significa que su acción no sólo desborda con frecuencia la capacidad reguladora de las instituciones nacionales, sino que la interacción y retroalimentación cada vez más intensa con instituciones y agentes que operan por medio de redes industriales, financieras, comerciales y corporativas de alcance global ejerce mayor influencia en su estructura organizacional, su acción y sus estrategias corporativas. Por último, nos proponemos reflexionar sobre las divergencias y coincidencias entre las tradiciones teóricas.

Definiciones conceptuales

Si bien existe un consenso relativamente amplio entre los estudiosos de las empresas transnacionales tanto respecto al origen de éstas --que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX-- (7) como respecto a la íntima relación entre su origen y el desarrollo de las comunicaciones, (8) en cambio, no existen criterios compartidos para definirlas y distinguirlas de las empresas multinacionales o globales. Mientras algunos enfatizan en sus definiciones las características cuantitativas, otros subrayan las cualitativas. Hasta los años setenta las definiciones sobre las empresas multinacionales y/o transnacionales ponían más énfasis en criterios cuantitativos. John Dunning, (9) uno de los más destacados estudiosos de las empresas transnacionales, identifica los criterios cuantitativos utilizados con más frecuencia para evaluar el alcance multi o transnacional de las grandes corporaciones: el número y tamaño de las subsidiarias que la corporación controla en el extranjero; el número de países en los que la empresa tiene actividades que generan valor agregado; el porcentaje de los activos, ingresos, ventas y/o empleo que concentran las subsidiarias en el extranjero; la proporción de propiedad directa internacional (acciones); el origen extranjero de la administración (esto es, el número de extranjeros en los puestos de alto nivel corporativo); y el grado en que las actividades de mayor valor agregado (incluyendo investigación y desarrollo) han sido internacionalizadas. (10)

De los años ochenta en adelante las definiciones ponen más atención a criterios cualitativos. En este caso, Dunning (11) destaca que son dos los rasgos más característicos de las transnacionales: la coordinación de operaciones productivas y transacciones comerciales a través de las fronteras, esto es: 1) la coordinación de varias unidades productivas que agreguen valor a través de dos o más fronteras nacionales a fin de reducir los costos de producción; y 2) la internalización de las transacciones a través de las fronteras (también conocido como comercio intrafirma), que se propone reducir los costos de transacción. De acuerdo con Dunning, una empresa transnacional puede, entonces, ser una gran corporación que posea o administre una red o una coalición de actividades en muchos países, o bien una pequeña firma que produzca un solo producto con la ayuda de una sola inversión en el extranjero.

Raymond Vernon y Louis T...

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