Auditoría Interna. Fortalecimiento en México

AutorFernando Cervantes Flores
CargoMiembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.
Páginas22-25
22
contaduriapublica.org.mx/
noviembre 2013
FORTALECIMIENTO EN MÉXICO
AUDITOA
INTERNA
La auditoría in terna es definida como una actividad independiente y
objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor
y mejorar la s operaciones de una organización. Ayuda a una organización
a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado
para evaluar y mejora r la eficacia de los procesos de gestión de riesgos,
control y gobernanza
Su ubicación dentro de la organización depende
del Comité de Auditoría y, en otros casos, d e la
alta dirección, manteniendo su independencia
de las áreas y procesos que revis a, con el fin de
hacer aportaciones t angibles y objetivas para el logro de
la misión y objetivos institucionale s, así como del mane-
jo de los recursos dentro de un marco de t ransparencia y
rendición de cuentas.
En el Gobierno Federal la función de la auditor ía interna
es parte de cada ins titución y es llevada a cabo por los ór-
ganos internos de control que dependen de la Sec retaría
de la Función Pública (SFP), cuyo antecedente se ubica en
la Secretaría de la Contr aloría General de la Federación
(SECOGEF) de 1983. Lo mismo sucede con la auditoría
interna gubernamental en el ámbito de los poderes Eje -
cutivo, Estat al y Municipal.
En el sector público la auditoría interna ha evoluc ionado
de forma importante en los tr es poderes de la Unión, en
los órdenes de gobierno y en los órganos cons titucional-
mente autónomos (sector público), contribuyendo al f or-
talecimiento de la transparenc ia, la rendición de cuentas
y el combate a la corrupción, entre otros a spectos de rele-
vancia de la administración pública.
La auditoría externa prop orciona elementos que dan cre-
dibilidad a la información financiera y de otra nat uraleza
que presenta la organización par a cumplir con diferentes
obligaciones mediante la verificac ión del cumplimiento
de los objetivos contenidos en las polític as y programas y
el desempeño de las organizaciones.
La auditoría externa gubernament al es efectuada por la
Auditoría Superior de la Federación mediante la pr ác-
tica de auditorías a los recur sos federales a los tres
poderes de la unión, los órganos constit ucionalmente
autónomos, las entidades feder ativas y municipios del
país, así como a todo ente que ejerza e stos recursos, in-
cluyendo a los particulare s. Mientras que los órganos de
fiscalización superior de las le gislatur as locales hacen lo
propio respecto de los re cursos estatales y municipale s.
La ciudadanía ha madurado en el sentido de conoc er en
mayor grado la forma en que los entes del sec tor público
son conducidos para el logro de su misión y sus objet ivos
estratégicos, y de qué maner a son aplicados los recursos
públicos que les son autorizados para e llo.
La vigilancia, supervisión y ev aluación a que están sujetas
las instituciones gubernament ales por parte de la socie-
dad, en buena medida, se realiza por medio del trabajo
profesional y especializado que llevan a c abo las instan-
cias de auditoría interna como externa gubernamental,
que se complementan, aun cuando contemplen tiempos
y objetivos diferentes, los cuale s se abocan a constatar el
cumplimiento, por parte de los respons ables de dirigir las
instituciones, de las dispo siciones que rigen la aplicación
de los recursos públicos; la calidad y nivel d el desempe-
ño, y el impacto provocado en las c ondiciones de vida de
la sociedad.
Por ello, es esencial la revisión de los proces os asociados
al ejercicio de la auditoría interna y exter na gubernamen-
tal, con el propósito de incrementar y p otenciar el valor

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