Intermediario laboral y outsourcing. Principales diferencias
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Algunas empresas han optado por centrar sus opera-ciones en las actividades principales de la organización y contratan con empresas especializadas sus funciones secundarias, a fin de simplificar los procesos administrativos, en especial los que se refieren a la contratación de trabajadores.
De esta manera, algunas de las figuras más utilizadas por las empresas para llevar a cabo estas tareas son el intermediario laboral y el outsourcing; sin embargo, estas figuras suelen causar confusión, pues frecuentemente se ignoran las diferencias que existen entre ellas, lo cual puede provocar una mala toma de decisiones en cualquier organización.
Por tal razón, comentamos las principales diferencias entre un intermediario laboral y una empresa outsourcing establecidas en la LFT vigente; no obstante, éstas podrían cambiar de aprobarse la reforma laboral que a la fecha de cierre de esta edición se encuentra en discusión.
Según el artículo 12 de la LFT, un intermediario laboral es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
Algunos especialistas en la materia definen al intermediario laboral como el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto a los oferentes de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación.
Conforme a lo anterior, la intermediación laboral tiene por objeto proporcionar a los demandantes de mano de obra, el personal requerido para satisfacer sus necesidades de trabajo, ofreciendo trabajadores para que dichos demandantes decidan si contratan o no al personal suministrado.
Un ejemplo de esta figura son las agencias de colocación y bolsas de trabajo, cuyo propósito radica únicamente en reclutar y proporcionar a las empresas el personal requerido según las características previamente acordadas, a fin de que sean estas últimas quienes establezcan los términos y las condiciones de la relación laboral.
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