¿Qué intereses se representan en el Congreso? Legisladores mexicanos con antecedentes en grupos de interés, 2006-2015

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AutorDiego Solís Delgadillo - Josafat Cortez Salinas
CargoDoctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México - Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México
Páginas309-334
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 27(53) | 2019
: 10.18504/pl2753-013-2019
Recibido el 24 de febrero de 2017
Aceptado el 23 de julio de 2018
* Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México.
Tutor de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Flacso México | diego.solis@flacso.edu.mx
** Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México.
Profesor-investigador del Centro de Estudios Políticos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
 (México) | josafatcortez@politicas.unam.mx
¿Qué intereses se representan en el Congreso?
Legisladores mexicanos con antecedentes
en grupos de interés, 2006-2015
Which interests get represented on Congress?
Mexican legislators‘ backgrounds in interest groups,
2006-2015
Diego Solís Delgadillo,* Josafat Cortez Salinas**
Resumen
La literatura ha asumido que los grupos de interés actúan como actores externos al Congreso y que
influyen en la toma decisiones mediante intercambios políticos o persuasión. Sin embargo, aquí
mostramos que los grupos de interés están representados en el Congreso mexicano. Este trabajo
analiza las carreras de 1500 diputados para explorar la relación entre partidos políticos y grupos
de interés. Teóricamente sostenemos que los partidos políticos dan acceso a grupos de interés que
aumentan sus probabilidades de éxito y que son cercanos a sus políticas preferidas. Los resultados
muestran una estrecha relación entre los grupos empresariales y los partidos de derecha, en especial
el Partido Acción Nacional, y que hay mayores probabilidades de acceso para los grupos empre-
sariales en el Partido Revolucionario Institucional () y el Partido Verde Ecologista de México.
En contraste, los grupos sindicales y civiles son representados por partidos de izquierda y el .
Abstract
Most research on lobbying assumes that interest groups act as external actors to Congress. These
studies affirm that interest groups affect policymaking through political exchanges or persuasion.
Yet we show that interest groups are often represented in the Mexican Legislative. We analyze
the careers of 1500 Mexican deputies to explore the relation between political party and inter-
est groups. Theoretically we sustain that political parties give access to interest groups that in-
crease their probability of electoral success and that are close to their preferred policies. We find
a close relation between business groups and parties on the right of the political spectrum: specially
the Partido Acción Nacional. Also, the results show a greater probability of access of business
groups through the Partido Revolucionario Institucional () and the Partido Verde Ecologista
de México. In contrast, labor unions and civil groups are represented by leftist parties and the .
Palabras clave: grupos de interés, Poder Legislativo, partidos políticos, carreras legislativas, puerta
giratoria, cabildeo.
Keywords: Interest groups, legislative power, political parties, legislative careers, revolving door, lobby.
D. Solís Delgadillo, J. Cortez Salinas | ¿Qué intereses se representan en el Congreso? Legisladores mexicanos
con antecedentes en grupos de interés, 2006-2015 | Perfiles Latinoamericanos, 27(53) | F México
: 10.18504/pl2753-013-2019
2 •
Introducción1
¿Qué grupos de interés tienen presencia en el Poder Legislativo en Mé-
xico? ¿Por qué los partidos políticos incorporan a integrantes de grupos de inte-
rés en sus bancadas? En las últimas dos décadas la ciencia política mexicana ha
puesto cada vez más atención al estudio del Poder Legislativo (Lujambio, 1999;
Béjar & Cortez, 2015). Sin embargo, se conoce poco sobre los antecedentes de
los legisladores, específicamente acerca de sus vínculos con organizaciones for-
malmente estructuradas que buscan incidir en las decisiones públicas, las cuales
se conocen como grupos de interés, grupos de presión, intereses específicos o
poderes fácticos.2 Se desconoce cuáles son los grupos con más presencia en las
Cámaras, de dónde provienen, y en qué partidos tienen mayor oportunidad de
ser legisladores. También hay un vacío teórico que explique por qué los partidos
políticos dan cabida en sus filas a miembros de estas organizaciones.
Un conjunto de investigaciones sostiene que las presiones ejercidas por
intereses específicos afectan el proceso legislativo. Desde la economía política
afirman que los grupos de interés obstaculizan reformas estructurales y defien-
den el statu quo del cual se benefician3 (Lehoucq et al., 2005; Banco Mundial,
2007; Guerrero et al., 2009; Elizondo, 2009, 2010). Otros trabajos describen
el cabildeo e identifican casos de éxito y fracaso de los grupos para influir en
las decisiones legislativas (Arrieta, 2010; Arrieta & González, 2007), pero se
concentran en casos específicos de reformas y son sensibles a un problema fre-
cuente en el estudio de los grupos de interés: el sesgo de selección.
Una de las dificultades para analizar la influencia del cabildeo ha sido la falta
de información sobre estas actividades en el Congreso. Recientemente, la nor-
matividad ha requerido que los cabilderos activos estén registrados en la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados, no obstante, aún es poca la información
para analizar las presiones en las votaciones legislativas.4 Una alternativa es es-
tudiar las trayectorias de los legisladores y ubicar sus relaciones con grupos de
interés para ver si cuentan con antecedentes en dichas organizaciones.
1 Los autores agradecen los valiosos comentarios de Rodrigo Salazar Elena y las sugerencias de los dicta-
minadores.
2 Para una revisión detallada de las definiciones de grupo de interés, véase Solís (2017).
3 Por ejemplo, Elizondo (2010) atribuye la falta de reformas que promuevan la competencia a las presio-
nes ejercidas por empresarios que controlan sectores concentrados y sindicatos públicos que son favo-
recidos por la rigidez laboral.
4 El registro de cabilderos frente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comenzó en la legislatu-
ra . A diferencia de otros países, no se requiere que los cabilderos informen sobre las iniciativas de
ley en las que participan y los gastos en que incurren.

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