Intereses

Páginas189-198

Page 189

Empresa:

Fecha de cierre:

Hecho por:

Fecha:

Revisado por:

Fecha:

Concepto de intereses
  1. ¿La compañía consideró todos sus ingresos y gastos por concepto de intereses, conforme a lo devengado durante el ejercicio, considerando como tales todos los provenientes de rendimientos de deuda pública, bonos, obligaciones, descuentos de documentos, primas y premios; los premios de reportos o de préstamos valores, las comisiones por apertura o de garantía de créditos, cantidades percibidas o pagadas con motivo de la aceptación de un aval, del otorgamiento de una garantía o de la responsabilidad de cualquier clase, excepto cuando se hagan a instituciones de seguros o fianzas; contratos de cobertura cambiaria —a excepción de las primas— ganancia por enajenación de valores que se coloquen entre el gran público inversionista conforme a las reglas generales que al efecto expida el SAT (Art 8 de la LISR).

    Page 190

    Además se consideraron como intereses la diferencia entre el total de pagos y el monto de la inversión determinada en materia de arrendamiento financiero, así como se consideró interés la ganancia derivada de los derechos de crédito adquiridos por empresas de factoraje financiero y sociedades financieras de objeto múltiple (Arts. 8 de la LISR).

    Tomar en cuenta lo señalado en los Arts. 133 a 136 del Capítulo VI del Título IV de la LISR. En el caso de personas físicas.

    Se están considerando como intereses deducibles los devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno y en el caso de moratorios, solo se están deduciendo a partir del cuarto mes los efectivamente pagados, considerando la aplicación del Art. 25, Fracc. VII de la LISR.

    Se considerará interés el ajuste que se realice al principal cuando esté denominado en UDIS (Art. 8, Párr. quinto de la LISR; Art. 16-B, del CFF, y Art.18-A de la LIVA). También, se consideró como interés, la diferencia entre la contraprestación pagada por la cesión de derechos sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles y las rentas devengadas (Art. 8, Párr. cuarto de la LISR).

    Page 191

  2. ¿Se dio el tratamiento de intereses a las ganancias o pérdidas cambiarias devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera considerando el tipo de cambio del día último del mes, de acuerdo con lo que establece el Art. 20, tercer párrafo del CFF? (Arts. 8, Párr. sexto de la LISR, y 10, del RLISR).

  3. ¿Se consideraron como intereses a las ganancias provenientes de la enajenación de las acciones de las sociedades de inversión en instrumentos de deuda a se refiere el Art 24 de la LSI? (Art. 8, Párr. séptimo de la LISR).

  4. ¿Se consideraron como interés a cargo o a favor las diferencias en opera-ciones derivadas de deuda entre el INPC o las tasas de interés a los que se encuentren referidas dichas operaciones? (Arts.8 y 20, Fraccs. VIII y IX de la LISR y 16-A del CFF).

Ajuste anual por inflación
  1. ¿Para determinar el promedio del saldo anual de los créditos y de las deudas, se sumaron los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio que arrojan los regis-tros contables de la empresa, sin incluir en los saldos los intereses devengados en el mes, y se dividió el total entre el número de meses del ejercicio? (Art. 44, Frac. I de la LISR).

Page 192

Créditos
  1. Se considera crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de una deudora una cantidad en numerario, entre otros: los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero, las inversiones en acciones de fondos de inversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas señaladas en la fracción IX del artículo 20 de esta ley. (Art 45, Párr. primero de la LISR) ¿Consideró la empresa como créditos, los siguientes?:

  1. Los depósitos bancarios, las inversiones en títulos de crédito (valores), excepto certificados de participación no amortizables, acciones, certificados de depósito de bienes y en general títulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR