Interés legítimo. Evolución y propuesta

AutorAlfonso Pérez Daza
Páginas181-209
181
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
INTERÉS LEGÍTIMO. EVOLUCIÓN Y PROPUESTA
LEGITIMATE INTEREST. EVOLUTION AND PROPOSAL
Alfonso Pérez Daza*
RESUMEN:
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necesaria la existencia de una lesión directa e inmediata en la
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ceptible de apreciación objetiva. Sin embrago, con el actual
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ABSTRACT: -
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* Consejero de la Judicatura Federal.
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
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SUMARIO:
juicio de amparo. II. Implicaciones de solicitar la suspensión del
      
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tección difusa. IV. Referencias.
I. Interés legítimo como requisito de procedencia
del juicio de amparo
1. Antecedentes y evolución del concepto de interés
legítimo
-
te de Justicia de la Nación evidencian que, desde 1917 y durante toda la vigen-
cia de la anterior Ley de Amparo, se mantuvo una interpretación constante en

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existencia de una lesión directa e inmediata en la persona o patrimonio del
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Sin embargo, el 6 de junio de 2011 fue publicada en el 
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Esta reforma fue complementada con la correspondiente a la Ley de Am-
paro. En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma del ordenamien-
to mencionado, de quince de febrero de dos mil once,1 el legislador señaló lo
siguiente:
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
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1 Publicada en el , el 2 de abril de 2013.
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         -
terogéneo y cuenta con multiplicidad de demandas que requieren ser
atenidas. En estas condiciones nuevas, es insostenible exigir un interés
-
gar o impedir el acceso a la justicia a reclamos con sustento.
 -
pensable explorar un sistema que permita abrir nuevas posibilidades de
impugnación. La institución que se pretende regular en el cuerpo de la
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existen antecedentes del mismo (en materia administrativa, por ejemplo).
En la citada reforma a nuestra Carta Magna se introdujo al texto
     
que para efectos del juicio de amparo tendrá el carácter de parte agra-
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te con la Comisión- permite constituir como quejoso en el amparo
a aquella persona que resulte afectada por un acto en virtud de, o la
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amplitud, este criterio de legitimación debe ser considerado a la luz de
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se propone acotarlo tratándose de los actos o resoluciones provenientes
de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.
Asimismo, en el Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Go-
bernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en sesión
          
determinó lo siguiente:
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
para la promoción del juicio de amparo se requiere de la existencia de
Interés legítimo. Evolución y propuesta
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       

     
        -
     
     
que exista una pluralidad de demandas que requieren ser procesadas y
atendidas. En estas condiciones nuevas, es insostenible limitar el acceso

negar o impedir el acceso a la justicia a otro tipo de reclamos que tie-

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indispensable encontrar un sistema que permita abrir nuevas posibi-
lidades de impugnación. La institución que se pretende regular en el
-



particular en materia administrativa.
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
-
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de la legalidad de los actos impugnados, interés que proviene de la
 
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miento de la puerta de entrada al sistema de justicia constitucional es
 
estriba en que pueden existir actos de autoridad que resulten violato-


185
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 -
tuir como quejoso en el amparo a aquella persona que resulte afectada

 


Tal como fue referido en párrafos anteriores, en la reforma aprobada
por el Congreso de la Unión a nuestra Carta Magna se introdujo al
-
nes Dictaminadoras del Senado se señaló que para efectos del juicio
de amparo tendrá el carácter de parte agraviada aquella persona que
 


ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al

 -
tución en los siguientes términos:
 
Con el objetivo de desarrollar en la legislación secundaria este cam-
     
5o. de la Ley de Amparo, mismo que se apunta enseguida:
 
   
exigencias de una sociedad moderna, ni responde a los retos del dere-
    
esta nueva Ley de Amparo se propone el establecimiento del interés

    
comparado.
 -



-
diccional.
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
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   -
 
     
múltiples de los avances contenidos en la ley, abrir la mente a nove-
 
del control de la constitucionalidad de las libertades. Se trata de poner
       
-
  

fortalecimiento de un Estado democrático.
        
 -
      
       
 
de exigir que se cumplan las normas administrativas, con lo que se

          
imponen una conducta obligatoria de la administración pública, pero
 

-
cia o no de este tipo de normas de la administración pública resulte
una ventaja o desventaja de modo particular (especial, diferente) res-
pecto de los demás. Esto puede ocurrir por dos razones, en primer


        
el resultado de que ciertos particulares sean los destinatarios del acto

 -
pecto de la legalidad de determinados actos administrativos. La posi-

oportunidades de control de actos de la administración pública que,

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Número 43, enero-junio de 2017
   -
     
           
comprender el agravio derivado de una situación que tenga el quejoso

La ley establece la procedencia del juicio de amparo en ambos su-
puestos, ante la afectación directa o frente al perjuicio derivado de la
particular posición del quejoso.
En atención a lo expuesto, en el proyecto se prevé que podrá promo-
 
-
 
  

   
términos arriba indicados, se protege a los gobernados de afectaciones

  
o indirecta, debido en este último caso, a su peculiar situación en el
    
colectivos.
 
que los Jueces decidan en cada caso concreto si se está o no en presen-
cia de un acto de autoridad que implique una violación constitucional

consecuencia, acreditar o no la legitimación en el juicio de amparo.
En cualquier caso, es importante puntualizar algunos aspectos que
dibujen los elementos del concepto en cuestión.

requiere de la existencia de un interés personal, individual o colectivo,
  
del accionante.
 -

Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
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 


Los titulares tienen un interés propio distinto del de cualquier otro
gobernado, consistente en que los poderes públicos actúen de acuerdo

carácter general incidan en el ámbito de ese interés propio.
 -

 -
ca del gobernado.
Por último, es importante destacar que en tratándose de procesos
       



un caos ante la imposibilidad de que se ejecutaran las decisiones judi-
-



-
  


-
nales, por lo que era necesario implementar un concepto menos restrictivo,
como lo es el , el cual únicamente supone la existencia de un in-



         -

la cantidad de gobernados que pudiera acceder a un procedimiento para
defender sus intereses, derivado de la existencia de actos de autoridad que
189
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017


 
resultara afectada por un acto de autoridad en virtud de la violación directa


A la luz de las pautas legislativas enunciadas, debe destacarse que la nueva
redacción constitucional concerniente al interés para acudir al juicio de am-
paro establece una distinción:
(i) En un primer término, para la promoción del amparo indirecto —
tratándose de actos o resoluciones que no provengan de tribunales
judiciales, administrativos o del trabajo—, impera el requerimiento
-
do y segmentado en dos supuestos, pudiendo ser: a) El titular de un



(ii) En segundo lugar, para efecto de actos o resoluciones provenientes
de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, se mantuvo

se contemplaba previo a la reforma constitucional.
Con motivo de la reforma citada, el 2 de abril de 2013, fue publicada en
el  , la nueva Ley de Amparo, mediante la cual se
      


I. El quejoso, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un dere-
   
que alegue que la norma, acto u omisión reclamados violan los dere-

    -

 -

Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
190
El juicio de amparo podrá promoverse conjuntamente por dos o más
       
     
distintos, si éstos les causan un perjuicio análogo y provienen de las
mismas autoridades.
Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judi-
ciales, administrativos, agrarios o del trabajo, el quejoso deberá aducir


 
en los términos de esta Ley.
-

         
cualquier persona pueda promover la acción.
-
tendida en un sentido amplio, ya sea porque la intromisión que genera el acto
de autoridad es directa, o porque el agravio deriva de una situación particular
 -
sona y una pretensión, de tal forma que la anulación del acto que se reclama
  
futuro pero cierto. Sin embargo, esta titularidad potencial de una ventaja o

2
-

cuestión patrimonial—, apreciada bajo un parámetro de razonabilidad en el
-

de la resolución que en su caso llegue a dictarse.
2 -
quier actuar de la autoridad que no sea legal, mismo que genera una incidencia en el ámbito


      , Civitas, Madrid,
1992, p. 68.
191
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
       
debe ser posible, esto es, debe ser razonable la existencia de tal afectación,
-
sona y la afectación aducida.
      -
         
pretensión que aduce, ya sea por una circunstancia personal o por una regu-
lación sectorial o grupal, que no requiere provenir de una facultad otorgada

  -

La sola manifestación del interesado en el sentido de que goza de interés
     
         

autoridad, por medio de inferencias lógicas, puede arribar a la conclusión de

 
-
gran nuestro sistema judicial, es decir, la categorización de todas las posibles
         
     

-
cional consigna que, tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribu-
nales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser ti-
3
Entonces, la procedencia del amparo directo e indirecto, cuando se com-
batan actos de autoridades jurisdiccionales, exige que el quejoso aduzca un
-

3 
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
192
-
cia del amparo indirecto, al supuesto en que los actos reclamados no consistan
en actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos

tribunales, quien comparezca debe ubicarse en cualquiera de los dos supues-
tos siguientes:
(i) Ser titular de una facultad otorgada expresamente por el orden
    

(ii) En caso de que no se cuente con tal interés, la Constitución con-
-
4
5 la Primera Sala de la Supre-


surtirse en tres supuestos:
      
     
que impacte colateralmente al quejoso —no destinatario de las
    
    
actual y real.
    -
madas a actualizar a los quejosos como destinatarios de la norma,
sino terceros de manera inmediata sin la necesidad de un acto de
-
co, resentirán algunos efectos de las consecuencias asociadas a esa
    -
 -
 

4 -
ro.
5 Resuelto en la sesión de veintiséis de marzo de dos mil catorce, bajo la Ponencia del Ministro
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
193
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
c) Cuando la ley regule ciertas cuestiones y su contenido genere de
    
 
   

   


De todo lo anteriormente expuesto, podemos derivar las siguientes con-
clusiones:

       



    
6
    

107, fracción I constitucional, a saber:
-
tales y una persona que comparece en el proceso.

-
tud de expresar un agravio diferenciado al resto de los integrantes de
-
mente relevante.

    
como ocurre con el interés simple. Es decir, implica el acceso a los tri-
 -

      
6   -

Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
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     
subjetivo.

 
sea actual o futuro pero cierto, mismo que debe ser resultado inmedia-
to de la resolución que en su caso llegue a dictarse.
       
sentido amplio, apreciada bajo un parámetro de razonabilidad y no

la persona y la afectación aducida.
VI. El quejoso tiene un interés propio, distinto del de cualquier otro
gobernado, consistente en que los poderes públicos actúen de confor-


-
ca con el objeto de la pretensión que se aduce, ya sea por una circuns-
tancia personal o por una regulación sectorial.

-
ducto de la labor cotidiana de los juzgadores de amparo.
IX. El interés debe responder a la naturaleza del proceso del cual for-
-
námica y alcances del juicio de amparo, consistentes en la protección


1. Que exista una norma constitucional en la que se disponga o tute-
     

2. El acto reclamado transgreda ese interés difuso, ya sea de manera

3. El promovente pertenezca a esa colectividad, es decir, la pertenencia


195
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
         
       -
       



 
           
interés propio distinto del de cualquier otro gobernado, consistente en que los
poderes públicos actúen de acuerdo con el ordenamiento cuando con motivo
-

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actos de autoridad cuyo contenido normativo no es dirigido directamente a
   -
-
tamente por la especial situación que tienen los quejosos en el ordenamiento

2. Jurisprudencia y tesis relevantes
A)        
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  -
    
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sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda
mutua en la vida. Es el caso que al presentar su demanda, no acreditaron
     
discriminatorio generado automáticamente por la ley, al excluir a las pare-

Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
196
Al resolver el asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deter-
minó que la norma controvertida genera una clase especial de afectación,
que corre de manera paralela y que afecta directamente a los quejosos
como terceros: la estigmatización por discriminación, al excluirlos de an-
-
ticas del grupo al que pertenecen (sus preferencias sexuales). Esto se debe
a que el mensaje de la norma es claro: los matrimonios en el estado de


afectación de estigmatización por discriminación generada directamente
         
 
aplicación.
  -

  
  -
cárseles en el futuro.
     


acto reclamado la efectiva e inminente distribución a las dependencias fe-
derales y a las entidades federativas en el año de 2013, de los recursos que
         

se destinen exclusivamente al gasto público en materia educativa, y no al
pago a comisionados sindicales y otros gastos.
   
Suprema Corte determinó que los actos reclamados afectan su esfera ju-
      

   
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    
197
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
  
acudir al juicio de amparo.

   -
            
      

-
te que resulten accesibles a todos, sin discriminación, tanto en su aspecto
           

sociales y de las comunidades.
   
social se encuentra encaminado a realizar actos tendientes a estudiar la
  -
luar, analizar, dictaminar, la transparencia en la gestión gubernamental,
-
-

evaluaciones. La asociación está en una situación especial frente al dere-

     
      
  -

comprendidos dentro del mismo, como lo son intervenir como parte de
la sociedad civil para lograr su efectividad.
Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la

  
relacionada con el objeto para el cual fue constituida, por lo que impedir
  -
           
aun cuando en cierto punto el interés del ciudadano y el de la asociación

que las autoridades cumplan con sus obligaciones, también es cierto que
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
198

a la educación y la protección del objeto social de la quejosa.
       
   

         
 
actos de las autoridades impiden el cumplimiento de su objeto social.
II. Implicaciones de solicitar la suspensión del
acto reclamado con fundamento en el interés
legítimo
1. Importancia
El juicio de amparo, como cualquier otro proceso, requiere tiempo para su
trámite y resolución, no basta con presentar la demanda para que los órganos
 

lograr su debida integración y el dictado de la sentencia respectiva.
Para evitar que durante este plazo se genere un daño irreparable al quejo-
7 Por medio de ésta, se
evita que el quejoso sufra molestias durante el tiempo en que los órganos de
amparo determinan si el acto reclamado es o no inconstitucional, además de
que impide que el juicio constitucional quede sin materia como consecuencia
-
pensión dota de efectividad real al amparo, pues por su conducto se logra la


2. Marco normativo

Mexicanos contempla que los actos reclamados en el juicio de amparo podrán
7 Cfr. Góngora Pimentel, Genaro David, “Aspectos Medulares de la Suspensión por el Mi-
nistro Genaro David Góngora Pimentel”,  , Suprema Corte de
Justicia de la Nación, México, 1996, pp. 79 y 80.
199
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
ser objeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones que determine
la ley reglamentaria, para lo cual el órgano jurisdiccional de amparo, cuando
la naturaleza del acto lo permita, deberá realizar un análisis ponderado de la

131 de la Ley de Amparo precisa:
 
 -
joso acredite el daño inminente e irreparable a su pretensión en caso
de que se niegue, y 
En ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá tener


-

regulan lo relativo a la suspensión de los actos reclamados.

los casos de la competencia de los jueces de Distrito, la suspensión del acto



de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomuni-
cación, deportación o expulsión, destierro, extradición, desaparición forzada
     
cuando se trate de algún acto que tenga relación con la privación total o
-
blación ejidal o comunal.
Esta suspensión se tramita de plano, es decir, sin audiencia de las demás
partes y se decreta en el mismo auto en que el Juez admite la demanda. Sus
efectos son ordenar que cesen los actos referidos en la primera parte del pá-
rrafo que antecede o bien, que las cosas se mantengan en el estado que guar-
den, caso este último en el que el juez deberá tomar las medidas pertinentes
para evitar la consumación de los actos reclamados.

   
conceder la suspensión a petición de parte, entre los que se encuentran: I.
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
200

contravengan disposiciones de orden público.
          
          
dispone que el órgano jurisdiccional la concederá cuando el quejoso acredite:
a) El daño inminente e irreparable a su pretensión en caso de que se niegue
      
-
     
demanda.
El numeral 147 de la ley señala que, al concederse la suspensión, el Juez

-
ción del juicio y, atendiendo a la naturaleza del acto, ordenar que las cosas se
-


los menores o incapaces.
-
prema Corte de Justicia de la Nación8 sostuvo que para concederse la suspen-
sión se debe cumplir lo siguiente:
1. Primero debe constatarse si el acto reclamado es cierto, pues no
-

la suspensión provisional, se deberá atender a las manifestaciones
   9 en cambio,
  
los informes previos que rindan las autoridades responsables o, en
8        
interés legítimo . para el otorgamiento de la suspensión proVisional en términ os
del artíCulo 131 de la ley de amparo, basta que el queJoso lo de muestre de maner a
indiCiaria”.
9   suspensión pro-
Visional. para deCidir sobre su proCedenCia, debe atenderse a las maniFestaCiones del
queJoso respeCto de la Certidumbre del aCto reClamado”.
201
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
can las partes.
  
     
un pronunciamiento sobre los requisitos que establece la ley para
conceder la medida cautelar, si el acto reclamado, por su propia
naturaleza, no es susceptible de ser paralizado a través de la suspen-
   
declarativos, entre otros.
         
que no se cause perjuicio al interés social ni se contravengan dis-

requisito, cuando la naturaleza del acto lo permita, es necesario

del interés social.10-
mo, se exige el acreditamiento del daño inminente e irreparable a
su pretensión en caso de que se niegue la suspensión.
Tratándose de la suspensión provisional de los actos reclamados, cuando
-

acreditar el daño inminente e irreparable a su pretensión en caso de que se
-
  -



cada caso concreto, si se está en presencia o no de un acto de autoridad que
   
valoración del juez de amparo, determinar en qué casos y con qué probanzas,
el quejoso acredita de manera indiciaria el daño inminente e irreparable que


circunstancia o documento cierto y conocido por virtud del cual, realizando
10 
de los Estados Unidos Mexicanos.
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
202
una deducción lógica, el juzgador de amparo pueda presumir válidamente
que quien solicita la medida cautelar resultará agraviado, además de que
se pueda inferir que, efectivamente, la ejecución de los actos reclamados le


-
josa en cada caso concreto será fundamental. Esto para evitar que la simple

existencia. Esto es, el juzgador debe encontrar indicios reales que le permi-

en el que baste la presentación de la demanda o las manifestaciones del
quejoso, bajo protesta de decir verdad, para que proceda la concesión de la
suspensión de los actos reclamados. Incluso en estos casos, el quejoso tiene
la obligación de demostrar que detenta algo más que un interés simple, que

manera indiciaria.
La posibilidad de acreditar la existencia de una posible afectación al que-
  
contrapone con el criterio sustentado por la Segunda Sala del Alto Tribunal
-
11
al juicio de amparo (fondo del asunto) y no a la suspensión provisional de los

indiciariamente que los actos que pretende reclamar lo agravian.
Si el legislador, según se advierte de la exposición de motivos, consideró
        
cantidad de gobernados que puede acceder a un procedimiento para defen-
     
    
la suspensión provisional de los actos reclamados cuando el quejoso aduzca
     
daño inminente e irreparable a su pretensión en caso de que se niegue la


ciertamente operará, pero no en la suspensión provisional de los actos, sino
11 : interés Jurídi-
Co, aFeCtaCión del. debe probarse FehaCientemente.
203
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
en todo caso, al resolver el fondo del asunto o, incluso, en la suspensión de-
      
rindan las autoridades responsables o, en su caso, la omisión en que incurran,

3. Casos prácticos relacionados con la suspensión en el
interés legítimo
A)  -


En este caso, vecinos de un fraccionamiento presentaron un juicio de ga-
    -
      

de construcción 1928, relativa a la construcción de una estructura tipo to-

-

  
el Estado garantizará el respeto a un medio ambiente sano, además de que
señalaron que con la colocación y funcionamiento de la antena de telefo-
   
la salud.
Al momento de resolver sobre la concesión de la suspensión, el juez
    
     
que constan datos de compra venta y comprobantes domiciliarios relati-
 
de impuesto predial. De estas documentales se tuvo por demostrado que

antena materia del juicio.
       
       

tampoco se previó la regulación de los máximos niveles permitidos para
las emisiones electromagnéticas no ionizantes, además de que permite la
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
204

o no perjudicial para la salud.


-
 
residentes.
 -

En este asunto, el quejoso manifestó, bajo protesta de decir verdad, ser pro-

También adujo que posteriormente compró un terreno al lado norte este
-
tidades. Además, expresó que personas que dijeron pertenecer a la Secreta-


lo inminente del acto de autoridad reclamado, solicitaba su suspensión.
-
tieron la existencia de los actos reclamados y agregaron que la barda se
ubicaba sobre el área verde del municipio (que el quejoso señaló como
     -
 
    
del terreno adicional, que las responsables señalaron como áreas verdes
municipales.
Al resolver el recurso de revisión, el Tribunal Colegiado sostuvo que la
    
de 2.66 metros por 12.00 metros ubicada en el lado norte este de la pro-
-
ber adquirido en pagos, pues es precisamente en ese lugar donde se ubica
la barda perimetral cuya demolición trata de impedir con la promoción de



205
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-


colinda la fracción de terreno donde se localiza la barda y que, según las
autoridades responsables, forma parte del área verde del municipio. Es
decir, el órgano jurisdiccional estimo válido considerar que la porción de
terreno de 2.66 metros por 12.00 metros colinda con el lado norte este
     
        
contrario de ello.
           


uno de los linderos del inmueble propiedad del quejoso amparado con la

a convenio de ampliación de terreno, ampliación de terreno, ampliación

las manifestaciones del promovente, él se ubica en la creencia de que tales
-


Sobre esta base, continua el Tribunal Colegiado, es válido considerar


el cual puede ser afectado de manera inminente con la ejecución de la or-
den de demolición de la barda perimetral ubicada en el lindero norte este
      

como los de propiedad o posesión.
El órgano jurisdiccional arribó a esta conclusión ponderando los resul-
   
 
si se suspende la demolición de la barda mientras se resuelve el fondo del
asunto a que si se llegara a ejecutar esta orden.
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
206
III. La protección del interés legítimo
ex officio
.
Una propuesta de protección difusa


 

como el principio  e interpretación conforme y sentando las bases de



certeza plena, sino indiciaria. Ello trae como consecuencia la ampliación del
espectro de gobernados que pueden acudir al juicio de amparo en defensa de

-
damentales que no llegan a los tribunales, debido principalmente a la falta de

los costos que los juicios de esta naturaleza representan.

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tuaciones de vulnerabilidad, entre las que destacan la Comisión Nacional de
-

la Defensa del Trabajo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa
de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional de Arbitraje
-
tación, tal y como se observa de su marco normativo, el que se reproduce a
continuación.
     
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     
protegerlos, observarlos, promoverlos, estudiarlos y divulgarlos.

la Defensa del Contribuyente, le atribuye la responsabilidad de representar
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
al contribuyente ante la autoridad correspondiente, ejerciendo las acciones

ante las autoridades competentes todo lo relativo a la defensa de los intereses


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-
lectiva de los intereses de los consumidores, mediante el ejercicio de las accio-
nes, recursos o gestiones que procedan ante autoridades jurisdiccionales. El
-
fensa del Trabajo, le reconoce la atribución de representar a los trabajadores,

alguna, para ejercitar las acciones y recursos que correspondan, incluido el

     -
mento Interno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, son puntuales
en señalar que corresponde a la Dirección General de Orientación y Gestión
la coadyuvancia en la continuidad de los juicios, diligencias y procedimientos


representar a la Comisión ante las autoridades jurisdiccionales en los juicios
o procedimientos en que sea parte o se le designe como tal, para lo cual ejer-
  
contestaciones y todas las promociones requeridas para la prosecución de los
   

  


El Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para la Protección y De-

a III y XXIX, contemplan que corresponde a la Dirección General de Defen-
-

    
o gestiones que procedan ante autoridades administrativas y jurisdiccionales
en su defensa.
Interés legítimo. Evolución y propuesta
Alfonso Pérez Daza
208
De lo anterior, podemos concluir que cada una de las entidades citadas
está investida legalmente de facultades para representar a los gobernados en
cualquier clase de acción y juicio, incluido el de amparo. Ello para darle ple-
 
-
mientos citados se advierte que es necesario que la persona afectada solicite

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      
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largo de este trabajo, es posible considerar que tales instituciones tengan la
    
-
tades de representación.





-
manos de conformidad con los principios de universalidad, interdependen-
cia, indivisibilidad y progresividad.
Entonces, si el sistema normativo mexicano otorga representatividad a las
entidades apenas mencionadas para instar a favor de los gobernados y toda
autoridad tiene la obligación de respetar y promover el respeto de los dere-


-
-

vulnerables.
209
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
IV. Referencias
Bibliográficas
     , Civitas, Madrid,
1992.
Góngora Pimentel, Genaro David, “Aspectos Medulares de la Suspensión por el Mi-
nistro Genaro David Góngora Pimentel”,  , Suprema
Corte de Justicia de la Nación, México, 1996.
Normativas

Ley de Amparo. Publicada en el , el 2 de abril de 2013.
Exposición de motivos de la iniciativa de reforma de la Ley de Amparo, de quince de
febrero de dos mil once.
Jurisprudenciales

Nación. Resuelto en la sesión de veintiséis de marzo de dos mil catorce, bajo la
Ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
       

-
   -

manera indiciaria.

provisional. Para decidir sobre su procedencia, debe atenderse a las manifestacio-
nes del quejoso respecto de la certidumbre del acto reclamado”.



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