El estudio de los libros de texto de educación intercultural como vía de aproximación para la construcción del espacio público: por un esclarecimiento de los procesos de autoría

AutorMyriam Rebeca Pérez Daniel
CargoProfesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas
Páginas85-110
85 ISSN 1889-8068
Derecho a la educación en la diversidad. Artículo IV
EL ESTUDIO DE LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCA-
CIÓN INTERCULTURAL COMO VÍA DE APROXIMACIÓN
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
Por un esclarecimiento de los procesos de autoría
Myriam Rebeca Pérez Daniel1
Resumen: El objetivo del presente escrito es exponer la trascendencia de
los libros de texto como constructores del espacio público. Por ello resulta
vital su estudio, en especial los vinculados a la Educación Intercultural. Tan-
to en el espacio público como en la Educación Intercultural, debe imperar
la preocupación por el quién y el cómo aparecen los sujetos en el escenario
nacional. La naturalización de ciertos eventos de discriminación o el desdi-
bujamiento de las diferencias entre las personas, conlleva a la no visibiliza-
ción de actores y acciones cuya presencia resultan imprescindibles para la
construcción de un escenario común más justo y libre. Por ello la urgencia
de atender la forma en que se han hecho, hasta ahora, el material escolar. En
particular, se propone atender los procesos de autoría, pues ellos determi-
nan no sólo la forma en que aparecen los sujetos en el escenario nacional,
sino cómo los estudiantes deben aprender su papel en dicho escenario y
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estrategias de producción que puedan garantizar la visibilización de los ac-
tores en un mismo plano de igualdad.
Palabras clave: Espacio público, Libros de texto, Educación Intercultural,
Procesos de Autoría.
Abstract: The objective of this paper is to present the importance of text-
books as builders of public space. It is therefore vital to their study, es-
pecially those related to Intercultural Education. Both in the public space
in Intercultural Education must prevail to concern about whom and how
subjects appear on the national stage. The naturalization of certain events
of discrimination or the blurring of differences between people, leading to
1 Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma
de Chiapas. E-mail: rebeca.perez@unach.mx Artículo recibido: 2 de marzo de 2010; aprobado:
28 de abril de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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non-visibility of actors whose presence and actions are essential to building
a common scenario more just and free. Hence the urgency to attend the

processes of authorship, as they determine not only how subjects appear
on the national stage, but how students should learn their role in this stage
and do their fair share to start work. It is therefore underpin the end, pro-
duction strategies that will guarantee the visibility of the actors on the same
footing.
Keywords: Public Space, Textbooks, Intercultural Education, Authoring
process.
1. La importancia de los libros de texto para la construcción del espacio público
Para Hannah Arendt2, la esfera pública implica dos fenómenos estrechamente vincula-
dos, pero distintos entre sí: lo que aparece a la vista y al oído de todos, por considerarse
apropiado, y lo que constituye un sentido de realidad común, es decir, lo que constituye
al mundo compartido con los demás y que permite la interacción con el otro. No es que
aquello que está fuera de la esfera pública se le niegue la existencia, pero si su trascenden-
cia y perdurabilidad en el plano de la historia humana.
Así, lo privado, para Arendt3, tiene más un sentido de lo privativo que de lo
íntimo: aquello que es privado se priva de ser conocido por los demás, de adquirir una
dimensión objetiva que lo ubique en el mundo común, es decir, de ser un punto de en-
cuentro entre los demás y, por tanto, inscribirse en la continuidad de la narrativa humana.
Lo privado, entonces, se opone a lo público no por un sentido de propiedad (aquello que
   
para mí versus aquello que tiene sentido para todos).
Lo escolar ha sido, sin duda, una de las instancias que han determinado qué es
            
saberes dignos de ser reproducidos y los procedimientos adecuados para hacerlo. Para
ello tiene sus propios medios, siendo el libro de texto uno de los más recurrentes y más
obvios. Para Martínez Bonafé4 este carácter reproductivo y selectivo del saber en los
libros de texto nunca es inocente; por el contrario, siempre responde a los intereses de las
instancias que controlan los procesos de producción social de sentido, es decir, los que
dibujan el espacio público. En este sentido, el libro de texto no sólo recolecta los saberes
2 Arendt, Hannah, La condición humana, Barcelona, Paidós, 2005.
3 Ídem.
4 Martínez Bonafé, J., Políticas del libro de texto escolar, Morata, Madrid, 2002.

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