La interacción entre múltiples niveles y enfoques durante las pandemias

AutorPedro Alejandro Villarreal Lizárraga
Cargo del AutorDoctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Páginas179-219
179
CAPÍTULO QUINTO
LA INTERACCIÓN ENTRE MÚLTIPLES NIVELES Y ENFOQUES
DURANTE LAS PANDEMIAS
Tras haber discutido tanto los elementos teóricos como la pluralidad de ins-
trumentos jurídicos y normativos que fueron empleados durante la pande-
mia de influenza A(H1N1) de 2009, este capítulo presenta un análisis de las
posibles respuestas desde el derecho a los retos que conlleva el enfoque de
gobernanza global en torno a la referida pandemia.
En este sentido, se reitera que las postulaciones de la gobernanza global,
en tanto herramienta conceptual, permiten ir más allá de los elementos ju-
rídicos formales, particularmente lo que adquiere el carácter de legalmente
válido. Por lo tanto, se vuelve necesario proporcionar algún tipo de respues-
ta frente a esa frontera legal y encontrar un cauce para el análisis que se as-
pira a realizar. Así, se abre la oportunidad de incluir aquellos instrumentos
que no pueden considerarse como legalmente vinculantes, pero que aun así

Como se expone con mayores detalles a lo largo de los capítulos tercero
y cuarto, relativos al marco jurídico internacional y al nacional mexicano,
respectivamente, una parte considerable de la reacción frente a la pandemia
  -
lantes u obligatorios en sentido legal. Toda vez que se trata de criterios que
de alguna manera u otra están contenidos en documentos como directrices,
lineamientos o manuales, entre otros, ello permite distinguir cuáles fueron
—y son todavía— relevantes para comprender la respuesta frente a la pan-
demia que conforma el estudio de caso.
Por otro lado, en este capítulo también se procede a adoptar una pers-
pectiva con mayores elementos críticos, en tanto precisamente los criterios
no vinculantes adolecieron —y, en ciertos aspectos, aún lo hacen— de ca-
rencias de distintos tipos. Aunque en capítulos precedentes prevalece un
afán descriptivo, en el que nos ocupa se retoman distintos cuestionamientos
respecto del desempeño de los principales órganos encargados de responder
a las pandemias. En este apartado se incluyen entes tanto internacionales-
interestatales, como nacionales-gubernamentales.
Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx
https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv
Libro completo en:
https://tinyurl.com/y2wopj6d
DR © 2019. Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas
180 PEDRO ALEJANDRO VILLARREAL LIZÁRRAGA
Para ese objetivo, se estima que vale la pena resaltar el papel que
juegan los derechos humanos en el análisis tanto de los actos legalmente
vinculantes como de los que no lo son. Así, los criterios que proporcionan
los derechos humanos pueden servir de pauta para percibir si una medida
es considerada como desproporcionada o no.
A la luz de esta orientación crítica, cabe resaltar que esto contribuye
a robustecer la utilidad del enfoque de gobernanza global. De hecho, es
precisamente la importancia de esos criterios que quedan fuera de lo jurídi-
camente obligatorio o vinculante, pero que de facto operan a la par durante
eventos como una pandemia, lo que ilustra por qué una visualización a tra-
vés de la gobernanza global proporciona un panorama más completo —si
bien no exhaustivo— de la respuesta frente a estos fenómenos.
Como se señala en los capítulos primero y segundo, ninguna teoría es
capaz de dar todas las soluciones a todos los problemas conceptuales que
    
que escapan a sus posibilidades de proveer explicaciones “completas” de
los fenómenos que abordan. Esto también es motivo de discusión en el de-
sarrollo del capítulo.
En otro orden de ideas, y más allá de los problemas conceptuales que
supone la idea de gobernanza global para un marco teórico de derecho, se
estima valedero hacer énfasis en otra arista que se observa al analizar los
mecanismos diseñados para responder a una pandemia. Las normas o actos
jurídicos no son, evidentemente, la única fuente de respuestas para deter-
minar qué es lo que se puede hacer en el contexto de la propagación de un
    
veces los instrumentos jurídicos dan lugar a un margen de actuación por
parte de las autoridades.

ser empleadas para frenar el avance de una pandemia, es el conocimiento
-
tamente, dicho conocimiento obedece también a reglas que establecen su
validez, aun cuando tales reglas varían considerablemente de las jurídicas.
Frente a esta circunstancia, en este capítulo se abunda en cuáles son

siguientes líneas se examina de qué manera uno y otro ámbito de validez
se intersecta en algunos puntos relacionados con las pandemias. Por eso,
aunque hay un énfasis especial en las cuestiones jurídicas a lo largo de toda
esta contribución, no se estima apropiado ignorar el papel determinante
que funge el conocimiento epidemiológico sobre las pandemias en general,
Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx
https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv
Libro completo en:
https://tinyurl.com/y2wopj6d
DR © 2019. Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas
181
PANDEMIAS Y DERECHO: UNA PERSPECTIVA DE GOBERNANZA GLOBAL
   
frente.
Por otra parte, la lejanía temporal entre el momento en que surge for-

estas líneas, presenta tanto ventajas como desventajas. Estudiar el problema
desde la retrospectiva posibilita contar con información adicional respecto
del momento en que se tomaron las decisiones, cuando había un entorno de
mayor incertidumbre. Por eso, este análisis doctrinal cuenta con numerosos
estudios que simplemente no existían durante la pandemia de 2009.
Sin embargo, el paso del tiempo también ocasiona que muchos de los
instrumentos que operaron durante la pandemia en 2009 no tengan vigen-

recurrente en los estudios jurídicos.
Adicionalmente, y quizá de manera más destacada, hay otros aconteci-
mientos más recientes que han convulsionado el escenario internacional a
tal grado que generan cambios estructurales tanto al marco normativo que
  
enfermedades transmisibles que se convierten en epidemias. Los más sobre-
salientes de estos eventos son, por un lado, la crisis del Ébola en África occi-
dental, que inició en 2013, y que rebasó las posibilidades de respuesta de la
comunidad internacional Por otro lado, en 2016 la propagación acelerada
del virus del Zika también fue declarada emergencia tanto en el nivel na-
cional (Brasil) como en el plano internacional. Al momento de escribir estas
líneas, ambos eventos han cesado de constituir emergencias de salud pública
de importancia internacional.
Para este propósito, se estima necesario mencionar brevemente las crisis
-
ternacional relativo a la respuesta frente a la propagación de enfermedades
transmisibles. Además, han fungido como un motor de cambio, principal-
mente de la Organización Mundial de la Salud. Aunque la caracterización
detallada de los virus del Ébola y del Zika y las medidas de respuesta quedan
por fuera del marco de este trabajo de investigación, lo cierto es que no pue-
de dejar de mencionarse su impacto, en aras de entender cuáles son algunos

que se ha discutido.
Finalmente, en este capítulo se plantean conclusiones preliminares tan-
to teóricas como prácticas a partir de lo que se expone en los capítulos
precedentes. Como lo señala el Informe del Comité de Examen acerca del
Funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional y la Pandemia de
 -
Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx
https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv
Libro completo en:
https://tinyurl.com/y2wopj6d
DR © 2019. Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR