Inteligencia artificial: reflexiones acerca de la representación del conocimiento humano

AutorFernando Sancén Contreras
CargoProfesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, UAM X.
Páginas519-538

Page 519

"Es el espectador, y no la vida, ip que en realidad refleja el arte" Oscar Wilde

Introducción

Los esfuerzos más recientes de ¡a información automatizada han estado orientados hacia !a generalización del use de los ordenadores electrónicos, pero el lenguaje que utilizan éstos ha sido un obstáculo para ello; sin embargo, casi a diario se incorporan al mercado numerosos paquetes que facilitan cada vez más el uso de las computadoras y su aplicación en prácticamente iodos los terrenos donde se realizan actividades humanas. Con todo, se busca la construcción de nuevos ordenadores que faciliten su uso generalizado utilizando el mismo lenguaje con que nos comunicarnos, y que sean sensibles a los conceptos envueltos en emoción acerca de hechos que no son fácilmente cuantificables.

En otras palabras, la cibernética actual está abocada a la elaboración de "máquinas inteligentes" capaces de interactuar con los usuarios y de reproducir los procesos mentales delPage 520 hombre. El solo hecho de plantear estas ideas suscita problemas que se sitúan más allá del ámbito de la construcción y operación física de un artefacto capaz de emular la inteligencia humana. La presencia de "sistemas inteligentes" que apoyan las tareas del hombre moderno exigen ubicar la naturaleza de esos sistemas frente a la inteligencia humana.

La explicación del conocimiento humano y de su representación, su validez, los criterios para establecerla, la posibilidad de proyectar inteligencia hacia una máquina, el procesamiento de información conforme a criterios lógicos, la presentación de sus resultados y su aplicación para apoyar la acción del hombre son problemas que evocan las más fundamentales cuestiones de la filosofía.

A lo largo del presente ensayo pretendemos señalar algunos de los problemas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), presentar algunas reflexiones en la discusión que existe al respecto y avanzar hipótesis para orientar y fundamentar el desarrollo de la IA. Señalamos también el paralelismo entre el conocimiento humano y la IA como procesadores que ambos son de símbolos referidos a la realidad. De esa manera aportaremos algunos elementos tanto para ¡a explicación de! conocimiento como para las bases que puedan sostener teóricamente la creación de sistemas "inteligentes".

1. La inteligencia artificial
1.1. Breve historia

Cuando alguien habla de "inteligencia" comúnmente se refiere a la acción propia del hombre mediante la cual cada individuo entra en relación con la realidad que lo circunda. Dicha relación se establece a partir de los conceptos que se generan en el conocimiento de la realidad.

El término "inteligencia artificial" sugiere que una computadora con los programas adecuados ejecuta procesos semejantes a los que realiza la inteligencia humana. Pretende ser un modelo o paradigma cognitivo con vistas asu utilización en aplicaciones prácticas. Su vinculación al reciente desarrollo de las computadoras digitales ha impulsado, paradójicamente, la más precisa comprensión de lo que es la actividad mental de los hombres.

Aunque el concepto de "inteligencia artificial" data de 1950 fue hasta 1979 cuando inicia su desarrollo más notable, debido sobre todo a Alan Mathison Turing (matemático), Herbert Aiexander Simón y Marvín Lee Mínsky, psicólogos y científicos de la computación.

La IA se ha desarrollado durante estos años en tres grandes campos: uno aplicaíivo, que da como resultado productos comerciales para el tratamiento y sofución de problemas concretos; otro que se refiere a las ciencias cognitivas, que investiga la naturaleza de la inteligencia; y unPage 521 tercero que consiste en la búsqueda de técnicas de cómputo para simular la operación de ta inteligencia.1

El objetivo cíe la IA ha consistido en reproducir en una coinputadoradigital el proceso mental que se realiza en el pensamiento y el lenguaje humanos.2Uno de los logros que ha obtenido la investigación en I Aconsiste en la construcción de modelos teóricos para comprender mejor cómo opera ja inteligencia y la forma en que es posible procesar un conjunto de datos utilizando las reglas de la lógica inferencial, sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones.

Dicha investigación se aboca, poruña parte, a la representación del conocimiento de carácter directo (imágenes) e indirecto (grafos, redes semánticas, reglas) y, por la otra, a la estrategia para la solución de problemas. La lingüística, la lógica, los procesos biológicos neuronales son algunas de las ramas del conocimiento que se conjugan en las investigaciones de la IA.

Las características más sobresalientes de la IA se dan en la representación del conocimiento en una computadora. La IA se orienta principalmente a la inferencia de conocimientos; éstos se enriquecen en la medida que los sistemas inteligentes (IA} tienen la capacidad de cambiar su base de datos y sus reglas basados en la experiencia que va obteniendo a través de los usuarios. Es ésta una forma de aprendizaje.3Con ello, a través de la IA se busca obtener computadoras más aptas para comunicarse con nosotros, anticiparse a nuestros requerimientos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas.

1.2. Los sistemas expertos

En el campo de la IA resaltan, por su aplicación a la solución de problemas, los llamados "sistemas expertos" (SE), que constituyen un conjunto dinámico de ideas e interacciones entre seres humanos y sistemas de cómputo con el objetivo de apoyar tareas específicas que requieren de un alto grado de integración de variables y de un procesamiento rápido de información acerca de un problema concreto.

Los SE requieren para su construcción de modelos de representación, y actúan de acuerdo con ellos. Contienen información y reglas ds inferencia lógica que provienen de especialistas en alguna rama del conocimiento: almacenan también volúmenes importantes de información que procesan conforme a los modelos ya mencionados. Se dice que:Page 522

" Los sistemas expertos son una clase de programas de cómputo que pueden informar, analizar, ordenar, comunicar, consultar, proyectar, diagnosticar, explicar, examinar, pronosticar, formar conceptos, identificar, interpretar, justificar, aprender, manipular, regular, planear, presentar, encontrar, programar, probar y enseñar. Están orientados hacia problemas que para su solución requieren la intervención de especialistas".4

Como puede observarse, la IA y particularmente fos SE dirigen su interés a lo pragmático del conocimiento. Por ello se ha creado el término "ingeniería del conocimiento". Además de los SE, la IA se ha desarrollado en aplicaciones a la robótica, los procesos industriales y extractivos, la introducción de sistemas de lenguaje natural y de visión, reconocimiento de lenguaje oral y de manuscritos y en redes neuronales, entre otros.5

1.3. La inteligencia artificial ¿es realmente inteligente?

La sola mención de inteligencia artificial sugiere el procesamiento de pensamientos. Éstos constituyen una característica propia del hombre; sin embargo, se atribuye a la máquina dicho procesamiento, por ello se lo llama "inteligencia artificial".

Voces exaltadas se han elevado para demostrar que una computadora es incapaz de pensar. Otros científicos continúan tratando de comprobar con hechos que una máquina es capaz de procesar símbofos de ¡a misma manera como lo hace la mente, y por ello sostienen que existe un pensamiento artificial realizado por las máquinas computadoras, por lo que las califican de "inteligentes11.

Detrás de esta discusión subyace el problema que ha inquietado al hombre por milenios: qué significa conocer, del que nos ocuparemos más adelante. Por ahora exponemos un punto de vista sobre la discusión acerca del posible conximiento de las máquinas cuando se habla de inteligencia artificia!5

Para demostrar que las computadoras digitales son incapaces de pensar, John R, Searle, entre otros pensadores, aducen que esos artefactos "solamente manipulan símbolos formalesPage 523 conforme a las regias de un programa ",7lo que no significa que por ese hecho se dé el conocimiento, la percepción, ta comprensión o el pensamiento.

En efecto, sostiene, los símbolos son nociones abstractas que no cuentan con características físicas, por lo cual no pueden tener propiedades causales y consecuentemente no son capaces de generar pensamientos

Por otra parte, se dice que la manipulación de símbolos que realiza lacomputadora no se hace con referencia al significado. En otras palabras, un programa de inteligencia artificial al aplicar las reglas de un programa tendría sintaxis pero no semántica; esto es. carecería de contenidos mentales8porque la máquina desconoce el contenido (significado) de los signos que procesa.

Searle, además de su argumento en contra, propone las características que a su juicio debiera tener cualquier aparato que pueda producir fenómenos mentales:

"Cualquier sistema capaz de generar pensamientos debería poder tener poderes causales ('causal powers') equivalentes a los que tiene el cerebro. Cualquier artefacto que produzca fenómenos mentales, cualquier cerebro artificial, debería ser capaz de duplicarlos podares causales específicos de ¡os cerebros, y no podría hacerlo solo por el hecho de correr un programa. La forma en que el cerebro humano produce actualmente fenómenos mentales no puede ser solamente porque se corre un programa de cómputo".

De hecho, Searle se dirige contra quienes sostienen que ei pensamiento humano trabaja como una computadora. De acuerdo con esta posición, la mente dei...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR