La integración educativa universitaria en Centroamérica (1948-1975)

AutorCarlos Sancho Domingo
CargoUniversidad de Zaragoza, España
Páginas39-58
39
Trace 77, cemca, enero 2020, págs. 39-58, ISSN: 2007-2392
SECCIÓN TEMÁTICA
* Universidad de Zaragoza, España, csanchod@unizar.es.
L   
 C (-)
U E I
 C A (-)
Carlos Sancho Domingo*
Fecha de recepción: 11 de noviembre de 2019 • Fecha de aprobación: 03 de diciembre de 2019.
Resumen: Como consecuencia de la corriente de integración política y económica que
a comienzos de la década de 1950 recorrió Centroamérica, cobraron impulso iniciativas
dirigidas a la creación de un espacio educativo superior de carácter regional. Constituido
en 1949, el Consejo Superior Universitario Centroamericano () fue la base sobre la
que tales proyectos pivotaron. En ese contexto surgió el Instituto de Estudios Centroa-
mericanos () (1972-1975) que, adscrito a la Universidad de Costa Rica e impulsado
por el filósofo de origen español Constantino Láscaris Comneno, desarrolló un
ambicioso programa multidisciplinar entre cuyos objetivos se hallaba la confección de
repertorios de fuentes históricas centroamericanas. El escenario de crisis abierto a par-
tir del año 1974 incidió en tales iniciativas, lo que determinó la desaparición del 
y de muchos de los proyectos por él alentados.
Palabras claves: integración universitaria, Centroamérica, Consejo Superior Universitario
Centroamericano, Instituto de Estudios Centroamericanos, fuentes históricas.
Abstract: As a consequence of the trend of political and economic integration in Cen-
tral America during the 1950’s, some initiatives concerning the creation of a space for
regional higher education were launched. The Consejo Superior Universitario Cen-
troamericano (), created in 1949, was the basis for these projects. In that context, the
Instituto de Estudios Centroamericanos () (1972-1975) was created, affiliated to
the University of Costa Rica and inspired by the philosopher of Spanish origin, Constantino
Láscaris Comneno. It developed an ambitious multidisciplinary program, among whose
objectives was making catalogues of Central American historical sources. The crisis that
began in 1974 affected these initiatives, and led to the disappearance of the  and
many of its projects.
Keywords: university integration, Central America, Consejo Superior Universitario
Centroamericano, Instituto de Estudios Centroamericanos, historical sources.
Carlos Sancho Domingo
40
Résumé : Le courant d’intégration politique et économique qui a traversé l’Amérique
centrale à partir des années 1950 a permis un certain nombre d’initiatives visant à créer
un enseignement supérieur régional, dont le Conseil supérieur universitaire centre-
américain (), fondé en 1949, était le pivot. C’est dans ce contexte que sera fondé
l’ (Institut d’Études centre-américaines, 1972-1975), rattaché à l’Université du Costa
Rica et lancé par le philosophe d’origine espagnole Constantino Láscaris Comneno.
L’  développera un projet pluridisciplinaire ambitieux ayant notamment pour objectif
de créer des répertoires de sources historiques centre-américaines. Les crises ouvertes qui
se déclenchent à compter de 1974 auront des répercussions sur ces initiatives et entraîneront
la disparition de l’ et la fin de nombreux projets qu’il soutenait.
Mots-clés:intégration universitaire, Amérique centrale, Conseil supérieur universitaire
centraméricain, Institut d’Études centraméricaine, sources historiques.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR