La integración de contenidos jurídico-ambiental y de control público

AutorAlcides Antúnez Sánchez
Páginas135-207
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Antúnez Sánchez, A. | Pp. 135-207
La integración de contenidos jurídico-
ambiental y de control público
Alcides Antúnez Sánchez
Artículo recibido el 24 de enero del 2019 y aceptado para su publicación el 30 de agosto del 2019.
Resumen
El ensayo presenta una mirada a la in-
tegración de contenidos en la forma-
ción jurídica ambiental del estudiante
de la carrera de Derecho, su adecuada
ejecución incidirá en el conocimiento
de la educación ambiental para alcan-
zar el desarrollo sostenible, a n de lo-
grar la conservación de las condicio-
nes ambientales de hábitats sin per-
juicio del desarrollo de las actividades
económicas que las impactan, necesi-
tando establecer los mecanismos, me-
didas y procedimientos que permitan
una convivencia armónica de lo na-
tural, lo social y lo económico por la
transdisciplinariedad de la cuestión
ambiental. Para ello se analiza el inicio
del estudio del derecho ambiental en
la nación cubana y su tracto evolutivo
en relación con los planes de estudios
del Ministerio de Educación Superior.
Se propone como objetivo argumen-
Abstract
This essay presents a look into the
integration of contentses in the
juridical environmental formation of
Law students, its adequate execution
will have an eect on the kn owledge
of the environmental education to
attain the sustainable development,
in order to achieve the conservation
of the environmental conditions
without prejudice to the development
of economic activities that have
impact on it, it is needed to establish
mechanisms, measures and procedures
that allow a harmonious coexistence
of nature, social and economic
sectors by the transdisciplinarity
of the environmental issue. For
this, the beginning of the study of
environmental law in the Cuban nation
and its evolutionary tract in relation to
the curricula of the Ministry of Higher
Education are analyzed. It is proposed
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De Jure | Revista de investigación y análisis
Número 9 | Cuarta época | Año 19 | Noviembre de 2019
Introducción
La visión de la selección y secuenciación de contenidos en la ense-
ñanza en el contexto de la planicación curricular, desde la pers-
pectiva de las corrientes del pensamiento constructivista, sigue siendo
un reto en el siglo XXI a partir de que la educación constituye un ins-
trumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia
los ideales de paz, libertad y justicia social. Su función esencial es el de-
sarrollo de la persona y las sociedades como un medio para un desarro-
llo humano más armónico y genuino que permita retroceder la pobre-
za, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, entre
otras problemáticas sociales.
Desde el Derecho Internacional el Pacto Internacional de Dere-
chos Civiles y Políticos (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Eco-
nómicos, Sociales y Culturales (1966) proclaman en su artículo 1: …el
derecho de los pueblos a la libre determinación, y en virtud “estable-
cen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarro-
llo económico social y cultural”. Para el desarrollo de sus nes (artículo
1.2) … “todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas
y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la
cooperación económica internacional”…
La literatura cientíca señala que en el año 1972 en Estocolmo
se realiza la primera conferencia ambientalista, de esta forma por vez
tar la necesidad de ponderar desde la
clase en el proceso docente educativo
la integración de contenidos -teoría y
la praxis- para entregar un profesio-
nal con competencias por la transdis-
ciplinariedad de la cuestión ambiental.
Para ello son utilizados los métodos de
análisis síntesis, inducción-deducción,
teórico-jurídico, y el histórico lógico.
Palabras claves
Cultura, formación, competencias, in-
tegración, educación.
as an objective to argue the need to
weigh, from the class, the integration
of content -theory and praxis- in the
educational teaching process to deliver
a professional with competencies
for the transdisciplinarity of the
environmental issue. For this, the
methods of analysis, synthesis,
induction-deduction, theoretical-
legal, and logical history are used.
Key words
Culture, formation, competitions, in-
tegration, education.
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primera se inició el dialogo internacional sobre un nuevo fenómeno: los
problemas globales. Con esta conferencia internacional se impone en
la agenda de los Estados el problema de la degradación ambiental. Es
el hecho jurídico que marca un hito en el desarrollo del Derecho Am-
biental y su cita fundacional; es el punto de conexión entre el Derecho
Ambiental y el Derecho Internacional, donde por la profundidad de sus
conceptos se le reconoce como la “Carta Magna” del Derecho Ambien-
tal Internacional. (Fernández-Rubio Legrá, 1996), (Juste, 1999), (Rey,
1999), (D’ Estefano, 1999), Zeballos de Sisto (2000).
Con posterioridad, en el año 1998 la Unesco dentro del Sistema
de las Naciones Unidas en su conferencia mundial sobre la Educación
Superior, manifestó la importancia que la universidad tome en serio su
papel en la denominada era de la información y del conocimiento. En
este íter, el Derecho como ciencia es eminentemente social, su objeto es
la regulación de la conducta humana, incluye tanto el conjunto de normas
jurídicas como la actividad reguladora para proteger bienes jurídicos re-
conocidos colectivamente por la sociedad en un contexto determinado,
utiliza para su estudio los métodos empíricos y dialécticos del conoci-
miento y tiene por principios los valores y por verdades los cuerpos ju-
rídicos en su temporalidad en los ordenamientos jurídicos (Díaz, 2011)
Si bien es cierto que las prioridades ecológicas fundamentales en
el siglo XXI señalan al cambio climático, a la preservación de la biodiver-
sidad, la lucha ante la disminución de los bosques, las acciones contra
pobreza y la población como los elementos que hay que modicar en el
hombre. En este sentido, la educación, bajo el objetivo esencial del de-
sarrollo integral, juega un papel fundamental por la determinación que
tienen los valores relacionados con el respeto al medio ambiente, cuyo
origen se deriva del modelo de interacción y percepción del entorno. La
educación transmite cultura y se reconoce como el principal motor de
crecimiento económico. Juega un papel en la productividad y en la su-
peración de la pobreza. (Mateo & Gómez, 2001), (Pichs, 2008).
En este sentido, Salmi (2002) arma que los cambios en la edu-
cación superior deben responder a tres retos entrelazados que se rela-
cionan con su rol y su función: Globalización económica; la revolución
de la información y la comunicación que marca en términos generales

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