Instrumentos para el desarrollo de la acuacultura
Autor | Arturo Reyes Delgadillo - Hugo Gámez Flores - Pablo Reyes Lomelín |
Páginas | 137-156 |
CAPÍTULO V
INSTRUM ENTOS PARA EL DESARROLLO
DE LA ACUACULTURA
En este apartado se apuntan los rasgos sobresalientes de los
instrumentos que los gobiernos aplican para conducir y promo-
ver el desarrollo de la actividad acuícola y que forman parte
de las políticas públicas de fomento a esta rama productiva.10
Estos elementos, para ser eficaces y lograr permanencia en el
tiempo, deben estar constituidos por ley, de tal suerte que los
agentes productivos tengan la certeza de que las condiciones y
los apoyos que de ellos se deriven tendrán continuidad y per-
manencia.
Entre los instrumentos que a continuación se comentan, no
se incluye el financiamiento. Ello obedece a que la reforma al
sector financiero recientemente presentada por el Ejecutivo y
aprobada por el H. Congreso de la Unión, ya contempla ajustes
trascendentes para mejorar los servicios financieros al sector
agroaliment ario.
10 La política pública y la estrategia para el desarrollo de la acuacultura ideal-
mente debería formar parte de un conjunto de políticas para el desarrollo
rural y para la segu ridad alimentaria, particul armente de aquellas orien-
tadas al sector pesquero en su conjunto, que incluiría además de la captura
pesquera, a la acuacultura rural y la pesca acuacu ltural.
ARTURO REYE S, HUGO GÁMEZ Y PABLO R EYES
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CERTIDU MBRE A LO S DIFERE NTES AC TORES
QUE PARTI CIPAN EN L A ACUACULTURA
En la actividad acuícola confluye una variada gama de agen-
tes económicos que participan en los diferentes eslabones de la
cadena productiva, desde la proveeduría de insumos, equipos
y servicios, hasta las plantas de procesamiento que agregan
valor a la producción primaria. El núcleo de esta red de produc-
ción lo constituyen las granjas acuícolas, dedicadas a la cría y
engorda de diversas especies de peces, crustáceos y moluscos
en distintos ecosistemas (aguas dulces, salobres y marinas) y
con requerimientos específicos de recursos humanos califica-
dos, infraestructura y equipo, mecanismos de financiamiento
y administración de riesgos, conocimiento científico y tecno-
lógico, y, de manera crucial, un marco jurídico normativo que
impulse, ordene y regule a todos los agentes involucrados en el
desarrollo de la actividad. Es menester que dicho marco jurí-
dico reconozca las especificidades de la actividad y dé cauce a
un aprovechamiento sustentable, equitativo e incluyente de los
recursos naturales.
Definición de una política de Estado
La política pública sobre acuacultura, para ser eficaz, debe consi-
derar apropiadamente las características propias de la actividad,
e incorporar los diversos tópicos que inciden en el desarrollo de
esta actividad productiva. A la pertinencia, la integralidad y la
consistencia de la política, debe sumarse un cuarto atributo: su
permanencia.
Durante los últimos 20 años la acuacultura mexicana ha
experimentado una importante evolución, especialmente en el
cultivo de camarón, la tilapia y la trucha. Este desarrollo ha
sido un tanto accidentado y presenta debilidades estructura-
les, en parte porque esa evolución se ha dado en ausencia de
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