La SHCP instrumentará el uso de la Firma electrónica avanzada

PáginasA55

En evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantaron que una de las medidas que dicha dependencia pondrá en marcha, a fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de una manera más fácil, oportuna y simplificada, es el uso de la Firma electrónica avanzada (Firmela).

La Firmela es un medio electrónico que contará con un certificado expedido por el SAT, mediante el cual el contribuyente manifestará que aprueba la información contenida en el mensaje de datos que, en su caso, envíe a dicha dependencia en forma digital a través de Internet.

Así, dentro de los objetivos que la Firmela persigue, destacan los siguientes:

  1. Incrementar la certidumbre en las comunicaciones, asegurando que los mensajes sólo sean leídos por los receptores autorizados.

  2. Incrementar la integridad de los mensajes, asegurando que no hayan sido modificados o reemplazados durante la transmisión.

  3. Asegurar que la persona que genere la transacción, responda por ella, eliminando la posibilidad de que quien envíe el mensaje lo niegue.

  4. Reconocer, al igual que con la firma autógrafa, la voluntad jurídica de las transacciones.

  5. Ser utilizada de manera obligada en los diferentes trámites y servicios ofrecidos por el SAT.

    De esta forma, se espera que con la implantación de este medio electrónico, los contribuyentes tengan, entre otros, los beneficios siguientes:

  6. Accesar a declaraciones prellenadas.

  7. Presentar los avisos al Registro Federal de Contribuyentes.

  8. Presentar promociones de devolución de contribuciones que permitan efectuar el registro y validación de la información en forma segura y confiable.

  9. Revisar el avance de sus trámites y disminuir el tiempo de respuesta de los mismos.

  10. Consultar su expediente electrónico.

  11. Expedir comprobantes fiscales digitales.

    Cabe señalar que se estima que la vigencia del certificado con que funcionará la Firmela, tendrá una duración máxima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR