Instructivo detallado de la nueva Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT). Simplificada

PáginasA33-A40

De acuerdo con la regla 5.1.13 de la RMF para 2007-2008, las personas morales que por las características de sus operaciones no puedan cumplir con la información solicitada en el formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros", mencionada en la regla 5.1.12 de la misma resolución podrán presentar la información sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con sus proveedores, utilizando el formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada".

A este respecto, el pasado 8 de junio, el SAT dio a conocer en su página de Internet (www.sat.gob.mx), el Programa para elaborar y presentar la declaración informativa simplificada. Este formato electrónico se utilizará durante el ejercicio fiscal de 2007.

Es importante destacar que la RMF para 2007-2008 sólo establece los lineamientos para presentar la citada declaración respecto de las personas morales, y no señala procedimiento alguno para el caso de las personas físicas. En virtud de lo anterior, y hasta en tanto la autoridad no dé a conocer las reglas aplicables a las personas físicas, sólo las personas morales deberán cumplir con la obligación indicada utilizando el formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada" o, en su defecto, el formato A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros", en términos de lo dispuesto en las reglas 5.1.12 y 5.1.13 de la RMF para 2007-2008.

Confirmando lo anterior, el SAT dio a conocer el siguiente aviso en su página de Internet:

Deben presentarla todos los contribuyentes personas físicas y morales que sean sujetos del IVA. No obstante, en breve se definirán las fechas de presentación de la declaración de proveedores para las personas físicas.

Por lo anterior, en el presente instructivo no se citarán los renglones y rubros que se contienen en la DIOT y que son aplicables a las personas físicas.

Ahora bien, con el fin de proporcionar a las personas morales una herramienta de apoyo que les permita resolver las dudas que se presenten en el llenado del formato electrónico DIOT, hemos elaborado un instructivo del mismo, detallado renglón por renglón.

La DIOT está integrada por las siguientes plantillas:

  1. Datos de identificación.

  2. Datos generales.

  3. Información de identificación del proveedor o terceros.

  4. Totales.

Datos de identificacion

Registro Federal de Contribuyentes

En este campo se deberá anotar la clave del RFC de la persona moral.

Cuando los contribuyentes no citen en la declaración la clave del RFC, o utilicen alguna que no les corresponda, se les impondrá una multa entre el 2% de las contribuciones declaradas y $4,550. En ningún caso la multa que resulte de aplicar ese porcentaje será menor de $1,820 ni mayor de $4,550.

Al respecto, por tratarse de declaraciones informativas en las que no se declara contribución alguna, consideramos que la multa sería de $1,820 a $4,550.

(Arts. 79, fracción IV, y 80, fracción III, inciso a, del CFF)

Ejercicio

En este recuadro se anotará el ejercicio al que corresponda el mes por el cual se presenta la declaración. Cabe señalar que mediante el formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada", únicamente podrá presentarse la declaración informativa de los meses comprendidos en el ejercicio de 2007.

Denominación o razón social

En este campo la persona moral deberá anotar su denominación o razón social. En caso de no poner este dato o anotarlo equivocadamente, se impondrá una sanción de $640 a $2,140.

(Arts. 81, fracción II, y 82, fracción II, inciso a, del CFF)

Datos generales

Declaración informativa de operaciones con terceros

En este renglón se seleccionará la opción que corresponda, de cualquiera de las siguientes:

  1. La presenta sin operaciones.

  2. La presenta con datos.

    La opción "La presenta sin operaciones" la seleccionarán las personas morales que no hayan tenido operaciones en el mes.

    La opción "La presenta con datos" la seleccionarán aquellas personas morales que hayan tenido operaciones en el mes, correspondientes al IVA que se haya retenido y el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con sus proveedores, así como al valor de los actos o las actividades por tasa a la cual se trasladó o les fue trasladado el IVA, incluyendo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR