Instituciones o sujetos fundamentales en contabilidad

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas39-41

Page 39

4. 1 ¿Qué entidades participan en las operaciones comerciales sujetas a la contabilidad?

En toda operación externa, sujeta a la contabilidad, participan el ente económico (sujeto que realiza o ejerce una actividad al que se le registran contablemente las operaciones que celebra con terceros externos).

4. 2 Ente económico

En contabilidad un ente económico puede ser una persona física, una persona moral o una unidad económica.

4. 3 Persona física

Una persona física puede tener varias actividades económicas como sueldos, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales, intereses, dividendos, adjudicación de bienes, enajenación de bienes muebles o inmuebles y otros ingresos. A cada una de estas actividades se les considera de manera individual como un ente económico y, por lo tanto, si una persona física tuviera todas o algunas de estas actividades, desde el punto de vista de la contabilidad, lo correcto es llevar por separado cada una de las actividades que se tengan o ejerzan.

Contable y fiscalmente lo transparente y correcto es tener un estado de cuenta bancario y una contabilidad individualizada para cada actividad que opere o ejerce la persona física. De esta situación se desprende una frase que dice: una contabilidad para cada actividad.

Page 40

4. 4 Persona moral

Se define como una agrupación de personas físicas y morales que se reúnen con el objeto de participar de manera conjunta en el patrimonio o capital de esta, con la intención de realizar una actividad con fin lícito y que, al reunirse, forman un ente con personalidad jurídica diferente a la personalidad de los que la constituyen.

Las personas morales se clasifican en: a) personas morales lucrativas, como son las sociedades mercantiles, entre las que destacan las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada y cuyo objetivo es tener utilidades y b) personas morales no lucrativas, que son las que no tienen por objetivo generar utilidades, sino de servir a la sociedad, como son las asociaciones civiles con fines de beneficencia pública, culturales, deportivos, etcétera.

4. 5 Unidades económicas

A estas corresponde la misma definición de las personas morales con la única diferencia que al agruparse no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR