Institucionalización política y política pública. El impacto de la generación de Miguel Alemán

AutorRoderic Ai Camp
Páginas173-203
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VI. INSTITUCIONALIZACIÓN POLÍTICA
Y POLÍTICA PÚBLICA
El impacto de la generación de Miguel Alemán
A LO LARGO de este libro he hecho notar la importancia de generaciones espe-
cí cas al identi car cambios sustanciales en las características formales o
informales del liderazgo. Entre todas estas generaciones hubo una que con-
tribuyó en mayor medida al desarrollo del modelo de dirigencia política de
México en la época predemocrática: la de Miguel Alemán. Esta generación
sobresaldría aunque sólo fuera porque Alemán y sus colaboradores iniciaron
la época de los gobiernos civiles, poniendo  n al dominio de veteranos de la
Revolución sobre la presidencia.1 Sin embargo, los colaboradores de Alemán
de nen y moldean muchos patrones que generaron consecuencias a largo
plazo para el reclutamiento, la composición, la socialización y las orienta-
ciones públicas de la élite política. John W. Sherman, importante historiador
so bre México, está de acuerdo con esta evaluación en materia de direcciones
políticas y nuevas alianzas de la élite, a rmando audazmente que “puede
decirse que Alemán es el presidente más importante de la historia de México
en el siglo XX… los sociólogos han prestado desproporcionada atención a
Lázaro Cárdenas por haber establecido una coalición política bajo los auspi-
cios de su Partido de la Revolución Mexicana en 1938, pero el verdadero ge-
nio de la vida política mexicana moderna fue Alemán”.2
En este capítulo se examina de cerca el entrelazamiento de sus experien-
cias de socialización y de carrera, identi cando los patrones a largo plazo
que dejaron una impronta en el modelo político mexicano. Para proporcio-
nar mayor precisión al análisis de esta generación que, como ya se señaló, en
gran parte nació en la primera década del siglo XX, examinaremos tres gene-
raciones de universitarios que se incluyen y se superponen con la generación
del propio Alemán. Como se señaló, Alemán se tituló en la Escuela Nacional
1 Emilio Portes Gil, presidente interino nombrado por el Congreso para el periodo 1928-
1930, después del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, constituyó la única excepción
a este liderazgo militar, entre 1920 y 1946.
2 “The Mexican ‘Miracle and Its Collapse”, en Michael C. Meyer y William H. Beezley (eds.),
The Oxford History of Mexico, Oxford University Press, Nueva York, 2000, p. 576. Para más de-
talle de lo que Stephen R. Niblo llama “Aleman’s counterrevolution”, véase su obra Mexico in the
1940s: Modernity, Politics and Corruption, SR Books, Wilmington, 1999, pp. 160 y ss.
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de Jurisprudencia en 1929, y él y sus condiscípulos están incorporados en la
generación de 1926-1930. Sin embargo, tanto él como sus colaboradores
más cercanos han identi cado a la generación anterior, la de 1921-1925,
como la fuente de numerosas amistades estrechas, muchas de ellas deriva-
das de la relación mentor-alumno, debidas a que un número considerable de
esta generación anterior estuvo constituido por profesores jóvenes de los es-
tudios para licenciados de 1926-1930.3 Por último, también analizo las ge-
neraciones universitarias de 1931-1935, porque muchos de estos estudiantes
coincidieron con la clase de Alemán y, en algunos casos, fueron enseñados
por su generación, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Univer-
sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en universidades públicas de
los estados.4
Puede decirse que la generación de Alemán estableció las características
subsiguientes del modelo político de México durante gran parte de la segun-
da mitad del siglo XX. En primer lugar, que las universidades mexicanas, es-
pecí camente la UNAM y la Escuela Nacional Preparatoria, se convertirían en
la fuente predominante de la preparación, la socialización y el reclutamiento
de la élite política para la mayor parte del siglo XX. En segundo, que las expe-
riencias de esta generación como hijos de la Revolución reforzaron un sólido
sentido de unidad entre sus miembros y un marcado deseo de cambio pací -
co. Tercero, que sus ideas sobre la Revolución y la violencia intensi caron su
orientación hacia un reforzamiento del control civil, representado al aumen-
tar la in uencia de la rama ejecutiva, subrayando las carreras de la burocra-
cia nacional como fuente de los líderes políticos más exitosos de México, y
destacando el pragmatismo, más que la ideología, en su toma de decisiones.
En cuarto lugar, la participación de estudiantes en la campaña presidencial
de la oposición, de José Vasconcelos en 1929, intensi có su deseo de fortale-
cer el control civil del gobierno y de subordinar las fuerzas armadas a un li-
derazgo civil. En quinto, la importancia del control civil quedó representada
por el extraordinario aumento del número de abogados y de carreras jurídi-
3 Roderic Ai Camp, “Education and Political Recruitment in Mexico: The Aleman Genera-
tion”, Journal of Inter-American Studies and World Affairs 8 (agosto de 1976), pp. 295-321.
4 Roderic Ai Camp, Mexico’s Leaders: Their Education and Recruitment, University of Arizona
Press, Tucson, 1980, cuadro 6.5, “Students and Professors of the ‘Alemán Generation’ Who Fol-
lowed Public Careers”, pp. 139 y ss. Es importante señalar que Alemán no sólo entabló amistad
con estudiantes de diversas generaciones sino que también conoció a estudiantes de muchas
otras carreras, incluidas medicina e ingeniería. Como lo señaló José Hernández Terán, secreta-
rio de Recursos Hidráulicos del gobierno de Díaz Ordaz, “había cerca de 600 estudiantes en to-
tal durante su generación. En sus años de estudiante conoció íntimamente a muchos compañe-
ros de varias generaciones. Hubo muchos casos de condiscípulos que se ayudaron mutuamente
en sus carreras profesionales”. Como ya se señaló, muchos de sus profesores también fueron
nombrados para cargos en su gabinete. Entrevista personal, México, D. F., 28 de julio de 1974.

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