Guía para instalación, llenado y envío de la "Declaración informativa de operaciones con terceros. Simplificada"

PáginasA16-A30

Introducción

En su página de Internet (www.sat. gob.mx), elSATdioa conocer el 1o. de junio pasado el contenido de la nueva regla 5.1.13, pendiente de publicación en el DOF, conforme a la cual, las personas morales obligadas a proporcionar la información de las personas a las que les hayan efectuado retenciones de IVA, así como la correspondiente al pago, retención, acreditamiento y traslado de IVA en las operaciones con proveedores a que se refiere el artículo 32, fracciones V y VIII, de la Ley del IVA, podrán presentar su primera declaración por el periodo de enero a junio mediante el formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada", en lugar de hacerlo mediante el uso del formato electrónico "Declaración Informativa de operaciones con Terceros". De ejercer tal opción deberán presentar la primera declaración por el periodo de enero a junio en julio de 2007 (o unos días después, de acuerdo con el primer carácter alfabético de su RFC).

En el caso de las personas distintas a las morales, invariablemente deberán presentar en julio de este año (o uno días después, de acuerdo con el primer carácter alfabético de su RFC) la información correspondiente a los meses de enero a junio de 2007 a través del formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada".

Considerando que los contribuyentes citados deben proporcionar dicha información, correspondiente a los meses de enero a junio, en julio próximo (o unos días después, según el primer carácter alfabético de su RFC), mediante el uso del formato electrónico "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada", se ha elaborado una guía que sirva de apoyo para la instalación, el llenado y el envío de la declaración por Internet.

Programa para presentar la declaración informativa de operaciones con terceros (versión 1 0.0)

Los contribuyentes podrán obtener el Programa para la presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) 2007, simplificada, correspondiente al ejercicio de 2007, en la dirección electrónica del SAT, www.sat.gob.mx.

Recomendaciones para el buen funcionamiento del programa

Es recomendable revisar la configuración del equipo para los siguientes puntos:

  1. Idioma: en la pestaña "Configuración regional" se deberá seleccionar la opción "Español (México)".

  2. Fecha: en la pestaña "Fecha", en "Formato de fecha corta" se deberá configurar con la fecha actual y con el formato dd/MM/aaaa; por ejemplo, 01/07/2007.

Instalación del sistema

Para instalar el sistema primero se accede a Internet y posteriormente a la página del SAT (www.sat.gob.mx), en la que aparecerá la ventana principal; luego, se selecciona con un clic la liga "Servicios" y por último "Descarga de Software", como se muestra a continuación:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

En esta área se abrirá una nueva ventana en la que se seleccionará con un clic la liga "Declaración informativa para operaciones con terceros (DIOT) 2007 Simplificada", como se muestra enseguida:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

A continuación, se abrirá una nueva ventana en la que se podrá visualizar la información requerida para la instalación del sistema:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Seleccione con un clic el archivo "DIOT. exe" y enseguida se mostrará la siguiente ventana:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Luego, dé un clic en el botón "Ejecutar", y aparecerá una ventana que indicará el avance de descarga, como se muestra a continuación:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Dependiendo de la configuración de su computadora, es posible que aparezca la siguiente ventana, la cual es una alerta de seguridad; si es el caso, dé un clic en "Ejecutar", como se muestra a continuación:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Después, aparecerá la pantalla del asistente de instalación del DIOT, como se muestra en el siguiente mensaje; es importante dar un tiempo razonable para que se lleve a cabo el proceso, ya que el sistema estará intentando detectar si cuenta con una versión de Java previamente instalada en su PC:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Concluido el proceso, aparecerá automáticamente otra ventana, mediante la cual el sistema DIOT instalará la aplicación en su PC, como se ilustra enseguida:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Dé un clic en el botón "Siguiente" y se desplegará la imagen que sigue:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

En esta ventana se señalará que el programa se instalará en la ruta indicada (c:\dem_07\DIOT); para continuar dé un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá la ventana que sigue:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

En esta ventana, de manera automática, se indicará la carpeta del menú de inicio en la que se instalarán los accesos directos de la aplicación; no es recomendable modificar la que se muestre en la pantalla; no obstante, si lo desea se puede hacer. Para continuar dé un clic en el botón "Siguiente", y aparecerá esta pantalla:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Para concluir con la instalación, el asistente ofrece la posibilidad de colocar un acceso directo en el escritorio; si así lo desea, active la casilla que antecede a la leyenda "Crear un icono en el escritorio", luego dé un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá la ventana que se muestra enseguida, la cual indicará que el programa se está instalando en la computadora:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Posteriormente, y de forma automática aparecerá la siguiente pantalla en la cual se deberá seleccionar con un clic el recuadro que se ubica del lado izquierdo de la leyenda "Ejecutar Declaraciones Informativas de Operaciones", y posteriormente dé un clic en "Finalizar":

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

Aparecerá enseguida una ventana que indicará que está ingresando al programa:

[ NO INCLUYE IMAGEN ]

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR