Innovación jurídica

Páginas75-75

Page 75

José Ramón Cossío Díaz (coord.), Tirant lo Blanch, México, 2018

En enero de 2017 la editorial Tirant lo Blanch entregó el primer Premio de Innovación Jurídica 2016-2017 con el objetivo de reconocer acciones que permitieran solucionar los problemas sociales a través de diversas innovaciones jurídicas. El resultado fue el envío de una gran cantidad de textos que atienden a la realidad cotidiana y que ofrecen soluciones a través del ejercicio del Derecho.

José Ramón Cossío Díaz, uno de los miembros del jurado, presenta el texto Innovación jurídica con el objetivo de dar a conocer las propuestas más relevantes. Así, en palabras del ministro, existen dos posibilidades: “Buscar la manera en que las innovaciones ya existentes deben ser reguladas por el Derecho, o establecer las condiciones para que el Derecho se actualice en su operación por las innovaciones que se hayan producido”.

Destaca el texto “¿Una ley para cada quien?: cómo generar leyes más eficientes y justas con herramientas tecnológicas”, de Pedro Gerson Ugalde y Ana Bertha Cruz Martínez, en el que se plantea la posibilidad del uso de la tecnología para generar normas.

De esta forma, los nuevos conocimientos científicos permiten generar opciones de sentido: “Uno de los problemas fundamentales en la generación de leyes es que pueden ser demasiado rígidas o laxas dependiendo del contexto […] Cuando redactamos leyes tenemos que redactar reglas o estándares”. Así, las microdirectivas, como un sistema que se basa en algoritmos, “permitirían que la ley se convierta en un mecanismo mucho más eficaz para implementar los objetivos de la legislatura”.

Por su parte, el texto de Fernando Silva García y Maricarmen Medina Carrillo, “Estadística judicial vs. acceso a la justicia fuenteovejuna” busca demostrar que la productividad de los juzgados de distrito guarda una relación relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR