Innovacion, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economia mexicana/Innovation, Competitiveness and Profitability in the Mexican Economy.

AutorUnger, Kurt

INTRODUCCION

Este trabajo relaciona los temas de innovacion y competitividad asumiendo que llevar a cabo de manera cotidiana acciones de innovacion es un ingrediente indispensable para desarrollar y mantener una competitividad economica sustentable. La premisa de sustentabilidad economica es que la competitividad de empresas, sectores, estados y paises en el largo plazo guarda estrecha relacion con las buenas practicas de innovacion como fuente de ventaja competitiva dinamica. Lamentablemente, como se muestra, la experiencia mexicana es que la rentabilidad comparativa de las empresas no necesariamente pasa por desarrollar capacidades de innovacion, sino por asegurar el control de mercados locales en actividades predominantemente no comerciables y de menor sofisticacion tecnologica.

El argumento macro de fondo es que las regiones y los paises en posicion de liderazgo economico lo sustentan en el hecho de ser tambien los lideres del progreso tecnologico, condicion que ha sido construida a lo largo de extensos periodos. En otras palabras, la competitividad economica mas saludable y sustentable en el tiempo depende de acercarse a la frontera tecnologica competitiva o, al menos, en no quedarse tecnologicamente rezagado u obsoleto.

En Mexico comienza a aceptarse esta premisa para orientar la nueva politica de innovacion. Como se expresa en el programa especial de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (2014-2018), en el contexto global actual que demanda constantes desafios economicos, sociales y ambientales, los paises con mayor capacidad para generar nuevas ideas y nuevos desarrollos cientificos y tecnologicos son los que han podido hacer frente a los grandes problemas, y son tambien los que han alcanzado mayores niveles de competitividad y los que dominan los mercados internacionales (FCCyT, 2013).

El trabajo se desarrolla en cuatro secciones y termina ofreciendo los principales lineamientos de politica derivados del analisis. se da inicio con un breve repaso de la politica de ciencia y tecnologia a partir de la decada de 1970, para situar en las siguientes dos secciones la tematica de innovacion de las empresas mexicanas en el contexto mas actual de rezago de los sistemas locales de innovacion, la economia del conocimiento y los obstaculos a su desarrollo en la forma de multiples fallas de mercado. La segunda seccion "Innovacion y competitividad. El porque de la politica de innovacion" postula la competitividad como proposito de la innovacion, hasta proponer su definicion en terminos de ventajas reveladas que deben aprovecharse en las diferentes localidades del pais. En otros terminos, se trae la dimension espacial y regional al debido nivel de relevancia que debe tener en el reparto selectivo de los apoyos oficiales. El sustento empirico de esa parte pone en evidencia la importancia relativa de la innovacion para robustecer la competitividad a nivel de los estados mexicanos. En la tercera seccion, "Las empresas y la politica de innovacion: ?Mercado o sistema?", se identifican las principales fallas que se observan en el desarrollo de muy diversos mercados, fallas que en conjunto juegan en contra de la inversion de riesgo que supone la innovacion en la mayoria de los sectores. La cuarta seccion "Innovacion en las empresas; rentabilidad y continuidad" es, con mucho, la mas importante pues ofrece estimaciones mas precisas respecto de dichas fallas en los mercados, con particular enfasis en la mayor rentabilidad de las actividades no comerciables, asi como los limitados resultados en la continuidad de los esfuerzos de innovacion en las empresas, lo que atenta contra la maduracion de una cultura de innovacion en las mismas. Al final se subrayan las conclusiones del analisis y las implicaciones de politica, destacando que se requieren politicas sectoriales, regionales y de seguimiento a empresas y proyectos diferenciadas en materia de innovacion, reconociendo la especificidad de cada situacion competitiva y la capacidad de los apoyos oficiales para potenciar la consolidacion competitiva de cada estado.

ANTECEDENTES DE LA POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN MEXICO

Durante las ultimas cuatro decadas a partir de 1970, pueden observarse tres etapas de la politica de ciencia y tecnologia en el pais. La primera se caracteriza por el intervencionismo tecnologico de corte institucional (decada de 1970 a mediados de la decada de1980), que incluyo por parte del gobierno federal la creacion del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y la promulgacion de las leyes regulatorias de la inversion extranjera y la transferencia de tecnologia todavia en el contexto de industrializacion con proteccion. En una segunda etapa se dio un giro violento para dar prioridad al desarrollo de libres mercados con profundas medidas de liberacion del comercio y de desregulacion (mediados de 1980 a 2000), etapa que culmino con la firma del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y las iniciativas de ajuste unilateral a las practicas internacionales en materia de inversion, propiedad intelectual y comercio entre otras. Estas iniciativas eran tambien bien vistas e impulsadas globalmente desde la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) y los organismos internacionales mas connotados. La tercera etapa, mas reciente, se corresponde con el nuevo siglo, distinguiendose por intentos de promocion mas explicitos a la innovacion, si bien todavia poco precisos y la mayoria con instrumentos de corto alcance. En esos intentos se incluyeron diversas politicas para involucrar al sector privado en la innovacion, las cuales han probado tener pobres resultados y ningun impacto sistemico.

Las politicas de promocion a la innovacion durante esa etapa mas reciente del siglo xxi han progresado internacionalmente a su vez en tres momentos con el correspondiente efecto en la politica mexicana. (1) La primera fase o momento de este nuevo movimiento mas informado, aunque todavia incierto y titubeante, se distinguio por lo que ahora se denomina una primera generacion de politicas de innovacion con muchos estimulos para las empresas otorgados amplia e indiscriminadamente. En esa primera fase todavia se percibia la innovacion como un proceso con causalidades esencialmente lineales y que merecian ser objeto de la accion de escopetazo con multiples instrumentos, incluyendo algunos como apoyos fiscales y financieros a fondo perdido para la investigacion y desarrollo (ID) y sin reparar en la evaluacion de resultados. En Mexico aparecieron una variedad de instrumentos, algunos de corta vida, como fue el caso de los estimulos fiscales a ID, y otros como los Fondos Sectoriales Constituidos (Fondsec), Fondos Mixtos (Fomix), Becas, Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Avance, Compite, y el Programa de Estimulos a la Innovacion (PEI), entre otros que aun estan vigentes. (2) La segunda generacion de politicas se distinguio por impulsar la promocion de redes y las relaciones proveedor-usuario del conocimiento cientifico y tecnologico, incluyendo algunos intentos mas bien de corte academico para entender en la practica la naturaleza sistemica de la innovacion. (3) La tercera generacion de politicas de innovacion, ajusta el objetivo hacia la economia del conocimiento, lo que supone enfatizar aspectos mas particulares pero complejos, tales como la importancia del aprendizaje, el fomento de la difusion y de la vinculacion, el uso ampliado de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), y la promocion selectiva de algunos sectores y servicios e intangibles de alto valor agregado. El resultado del conjunto es todavia incierto, limitado y sin evidencia solida respecto a logros de naturaleza sistemica, pero si puede afirmarse que ha mejorado, aunque muy lentamente, la comprension de tan complejos procesos.

INNOVACION Y COMPETITIVIDAD. EL PORQUE DE LA POLITICA DE INNOvACION

Como anticipa la introduccion, la premisa comunmente aceptada es que las acciones de innovacion son un ingrediente indispensable para desarrollar y mantener una competitividad economica sustentable. La competitividad de empresas, sectores y estados guarda relacion con las buenas practicas de innovacion como fuente de ventaja competitiva dinamica.

Este apartado presenta evidencia de una relacion fuerte y sostenida entre la innovacion en los estados de Mexico y el grado de competitividad relativa que estos alcanzan, aun en el contexto general del muy limitado desempeno de la innovacion que se muestra para el pais en su conjunto. El ejercicio se resume en el cuadro 1 con las correlaciones de rango entre una variedad de indices de innovacion de los estados que han sido estimados por diversas agencias (Aregional, indice nacional de innovacion (INI) de Venture Institute y el Foro Consultivo Cientifico y Tecnologico (FCCyT); vease su descripcion en nota tecnica del Anexo 3) y la estimacion de competitividad relativa de las entidades federativas construida por el autor de este trabajo a partir de los datos de los censos economicos. El resultado es contundente: las correlaciones son muy altas y de la mayor significancia. La implicacion es que la competitividad lograra un crecimiento sostenido si se consigue implementar las politicas de innovacion correctas. En otras palabras, cada entidad federativa funciona y cuenta con distintos recursos con los cuales impulsar sus procesos de innovacion y con ello mejorar su competitividad economica. El analisis por estados de la misma relacion se ilustra con el indice de innovacion de mejor ajuste, el de Aregional. La evidencia es bastante consistente con lo que han observado otros analisis: el liderazgo de los estados de la frontera norte, la Ciudad de Mexico y Queretaro en ambos indicadores es indiscutible (grafica 1). (4) No obstante la evidente relacion entre competitividad e innovacion mostrada en la comparacion entre entidades, los esfuerzos y resultados de innovacion son todavia modestos. El balance en Mexico...

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