Innovación y competitividad en la pyme manufacturera: una perspectiva desde el estado de Aguascalientes

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - Ricardo García Ramírez - Javier Eduardo Vega Martínez
Cargo del AutorProfesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Mercadotecnia, coordinador del Observatorio pyme - Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Finanzas, estudiante del ...
Páginas37-69
Gonzalo Maldonado Guzmán1
Ricardo García Ramírez2
Javier Eduardo Vega Martínez3
Resumen
La economía globalizada que caracteriza a la primera década
del nuevo milenio demanda a las organizaciones, principal-
mente a las pequeñas y medianas empresas (ys), incremen-
1 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Mer-
cadotecnia, coordinador del Observatorio y. Correo electrónico: gmal-
dona@correo.uaa.mx.
2 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Cen-
tro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Finanzas,
estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas. Correo electrónico:
rgarciar@correo.uaa.mx.
3 Estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas, Área
de Mercadotecnia, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de
Ciencias Económicas y Administrativas. Correo electrónico: soledad.mar-
tinez@upct.es.
Innovación y competitividad en la y
manufacturera: una perspectiva
desde el estado de Aguascalientes
CRECIMIENTO Y PERMANENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
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tar las actividades de innovación como una medida para adquirir, mejorar
o incrementar su nivel de competitividad. En este sentido, la innovación y
la competitividad aparecen en la actual literatura del campo de las ciencias
empresariales y de gestión, como dos de los tópicos más importantes y en
los que tienen que trabajar las empresas para poder sobrevivir, competir y
permanecer en un mercado caracterizado por una alta incertidumbre en los
negocios, una personalización cada vez mayor de los bienes y servicios y un
alto nivel de competitividad empresarial. Por lo tanto, este estudio, que utiliza
una muestra de 125 ys manufactureras del estado de Aguascalientes, tiene
como objetivo esencial identicar la relación existente entre las actividades de
innovación y el nivel de competitividad que tienen las pequeñas y medianas
empresas. Los resultados obtenidos muestran que la innovación en productos,
procesos y sistemas de gestión tienen un impacto positivo y signicativo en el
nivel de competitividad de las ys manufactureras.
Palabras clave: innovación, competitividad, ys.
Introducción
Durante las pasadas cuatro décadas, la relación existente entre la innovación y la
competitividad en las organizaciones ha sido evidente (Myers & Marquis, 1969;
Normann, 1971; Damanpour, 1987; Gurkov, 2004), y además es un tema que ha
interesado a investigadores, académicos y profesionales de las ciencias empresa-
riales y de gestión. Sin embargo, no se le ha dado la importancia que realmente
tiene la relación entre la innovación y la competitividad, pues la literatura de la
gestión directamente ha considerado la innovación como la última vía por la que
se puede mejorar signicativamente tanto el nivel de competitividad de las orga-
nizaciones como el de la industria o sector (Teece, 1987; Doz & anheiser, 1993;
Tushman & Anderson, 1997; Tidd et al., 2001).
En este sentido, la innovación actualmente es considerada por diversos
investigadores, académicos y profesionales del campo de las ciencias empre-
sariales y de gestión, como una variable estratégica que permite obtener un
mayor nivel de competitividad en las organizaciones (Pellicer et al., 2010).
Asimismo, la globalización de la economía y los mercados se ha acelerado
signicativamente en la última década del actual siglo, por medio de una re-
ducción cada vez mayor de las barreras arancelarias, la reducción de los costos
Innovación y competitividad en la y manufacturera
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del transporte, el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y
comunicación y la internacionalización de la inversión, misma que se está di-
rigiendo principalmente hacia los países en vías de desarrollo, lo que implica
un cambio drástico en el ambiente de los negocios donde participan las em-
presas (Pellicer et al., 2010).
De esta manera, tanto las instituciones de educación superior, los centros
de investigación regionales y nacionales como las empresas, sobre todo las
pequeñas y medianas, están cambiando para ser más competitivas y adaptar-
se a las nuevas regulaciones que constantemente se modican en el mercado
(Pellicer et al., 2010). Por lo tanto, existe un amplio consenso en la literatu-
ra entre investigadores y académicos que consideran que la innovación se ha
convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de
las organizaciones (Rosenberg, 2000), por consiguiente, las empresas tienen
que reorientar sus estrategias empresariales para incorporar la innovación, ya
que ésta puede proporcionar un mayor nivel de competitividad (Porter, 1990).
Entonces, ¿qué se considera como innovación en el ámbito empresarial?
La innovación comúnmente es denida en la literatura en términos del éxito
que tienen las empresas en su introducción en el mercado (Gee, 1981; Pavón
& Goodman, 1981; Grant, 1998), por ello generalmente se relaciona la inno-
vación con la competitividad y con la satisfacción de las necesidades sociales
(Pellicer et al., 2010). Por lo tanto, la innovación puede ser denida como el
conjunto de actividades que tienen como resultado el desarrollo de nuevos
productos, servicios o procesos, o la introducción de cambios sustanciales en
estos últimos (AENOR, 2006a, b, c).
Así, la innovación no puede ser considerada únicamente como un cam-
bio tecnológico radical, ya que Hamel (2006) propuso que la innovación tam-
bién se puede dar tanto en la gestión de la marca como en la división de la
estructura organizacional, lo que puede generar una ventaja competitiva más
sostenible para las empresas. De manera similar, Kim y Mauborgne (1999) ya
habían concluido anteriormente que la innovación no era sólo la creación de
nuevos mercados, sino también la generación de benecios tangibles e intan-
gibles. En este sentido, la Organisation for Economic Co-operation and De-
velopment () (2005) consideró, en la tercera edición del Manual de Oslo,
que la innovación es un concepto muy amplio que incluye tanto a la innova-
ción tecnológica, como a las actividades de innovación de las organizaciones,
tales como la innovación en productos, procesos y sistemas de gestión.

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