Los poderes innominados del constitucionalismo latinoamericano
Autor | Alejandro Medici |
Cargo | Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de La Pampa |
Páginas | 55-73 |
55 ISSN 1889-8068
LOS PODERES INNOMINADOS DEL
CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO
La necesidad de un nuevo marco de comprensión
y comparación crítico situado
Alejandro Medici1
Resumen: En este escrito, exploramos la necesidad de ampliar las discusio-
nes acerca de ingeniería constitucional comparada en nuestra región referi-
da a la estructura dualísta clásica de las constituciones: poderes y derechos y
garantías, al cuadro total de los poderes fácticos innominados vinculados al
acumulado histórico de una matriz de colonialidad del poder, del saber y del
ser y de los poderes nominados constitucionalmente (típicamente legislativo,
ejecutivo y judicial).
Palabras clave: Nuevo constitucionalismo, Latinoamérica, poderes fácticos,
división de poderes, colonialidad.
Abstract: In this paper, we explore the need to expand the discussions about
comparative constitutional engineering in our region referred to the classi-
cal dualistic structure of the constitutions: powers and rights and guarantees,
into the total spectrum about unnamed de facto powers linked to the histori-
cal accumulated of a matrix of coloniality of power, knowledge and being
nominated and the powers constitutionally (usually legislative, executive and
judicial).
Wordkeys: New constitutionalism, Latin America, de facto powers, separa-
tion of powers, coloniality.
1. Introducción
En este escrito exploramos la necesidad de ampliar las discusiones acerca de ingeniería
constitucional comparada en nuestra región referida a la estructura dualísta clásica de
las constituciones: poderes y derechos y garantías, al cuadro total de los poderes fácti-
cos innominados vinculados al acumulado histórico de una matriz de colonialidad del
poder, del saber y del ser y de los poderes nominados constitucionalmente (típicamente
legislativo, ejecutivo y judicial). Ello per mitirá ir más allá de las polémicas abstractas
1 Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de La Pampa. Correo-e: ale_me-
dici@yahoo.com. Artículo recibido: 2 de octubre de 2012; aprobado: 7 de noviembre de 2012.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068
acerca de las ventajas o desventajas de los modelos presidenciales o parlamentarios y
ponderar mejor el muchas veces mentado hiperpresidencialismo en los casos de go-
biernos postneoliberales pero de fuerte legitimidad democrática de origen y de ejer-
cicio en nuestra región. Si bien los casos son obviamente muy variados y responden
a trayectorias nacionales diversas se puede intentar un marco teórico que permita un
comparatismo geopolíticamente situado que fundamente en el futuro mejores comp-
rensiones acerca de:
La relación entre poderes nominados constitucionalmente y poderes fácticos
innominados arraigados en el acumulado histórico de las formas de colonia-
lidad del poder en sus expresiones históricas y contemporáneas.
De esta forma se podrá explicar mejor la relación entre derechos humanos y
el cuadro total de poderes fácticos e institucionalizados en lo que hace a sus
condiciones de posibilidad, alcances y límites.
2. Los poderes fácticos innominados en América Latina: sus orígenes coloniales
y su presencia inercial en la matriz de colonialidad del poder
que el estado constitucional contemporáneo porta en sí mismo una tensión permanen-
te entre el modelo garantista de los derechos fundamentales, entendidos como la ley
del más débil y los poderes sociales salvajes y neoabsolutistas. Estos poderes públicos y
privados, antijurídicos y extrajurídicos en sus diversas combinaciones, solapamientos y
mutuos reforzamientos conforman una variada fenomenología de facticidad que soca-
van en el plano externo la legitimidad y en el interno la validez del estado constitucional
indisponibles para el mercado y para el estado. Ferrajoli realiza este diagnóstico crítico
desde una Europa que ve cómo el estado social es desvirtuado cuando no desman-
telado por una economía global de mercado que va restando capacidad a los estados
constitucionales que la integran, afectando la supremacía de la constitución, de sus de-
rechos y de sus garantías en la prelación de fuentes del derecho. En ese vaciamiento
las tecnocracias supranacionales privadas y públicas se imponen sobre la democracia,
la ciudadanía y sus derechos. Diagnóstico más actual que nunca a la luz de la crisis eco-
nómico-social que devasta a los pueblos del viejo continente.
Sin embargo, como nosotros pretendemos pensar en forma situada desde la
realidad de nuestra región, cabe preguntarnos si este diagnóstico (sin duda progresista
e imbuido en la apuesta por la realización de las promesas emancipatorias de la mo-
dernidad jurídica) de la teoría general del garantismo, compartido por las expresiones
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