Inmunidad diplomática y consular

AutorVíctor Emilio Corzo y Ernesto Eduardo Corzo
Páginas42-43

Page 42

Durante las últimas semanas de 2013 salieron a la luz varios incidentes que involucraron a diplomáticos y cónsules, y por ende, la inmunidad y la inviolabilidad que éstos poseen. Aun cuando en otras ediciones hemos abordado estos temas, resultan relevantes los siguientes casos por tratarse de situaciones que permiten ejemplificar claramente cuándo procede y cuándo no la invocación de los privilegios e inmunidades que el Derecho internacional reconoce para los agentes diplomáticos y los funcionarios consulares.

Antes de continuar resulta importante recordar que la inmunidad diplomática depende del estatus de la persona y por lo tanto es absoluta, y la consular es meramente relativa, cubriendo así sólo el carácter funcional de la encomienda.

Primer incidente: Austria

En agosto de 2013 el procurador de Estados Unidos acusó a varios alguaciles del condado de Los Ángeles por la detención ilegal de visitantes en una de sus prisiones. Estas acusaciones recuentan los hechos de una pareja extranjera que visitaba a uno de sus connacionales, quien estaba sujeto a un proceso penal. No era una visita personal; la visita se circunscribía al trabajo que la cónsul de la República de Austria en California desempeña con base en la figura de Derecho internacional conocida comúnmente como notificación consular. Nunca se imaginaria la cónsul que realizar su trabajo la llevaría no sólo a su arresto, sino también a la detención de su esposo, que la acompañaba.

De acuerdo con el pliego acusatorio, el incidente ocurrió en junio de 2011 durante una visita rutinaria a la Cárcel Central de Los Ángeles. Aparentemente, el esposo de la cónsul fue detenido afuera de la cárcel simplemente por "caminar cerca de las puertas que llevan al centro de visitas". La acusación establece que no hubo ninguna conducta ilegal. Sin embargo, la detención arbitraria del esposo orilló a la cónsul a exigir ver a un supervisor, lo que, a su vez, desencadenó su arresto "a pesar de que ella [tampoco] cometió ningún crimen y de que es inmune a cualquier acción judicial en su contra".

No es un secreto que en Estados Unidos la policía es mucho más estricta con la aplicación de su ley que en otros lugares del mundo. Inclusive, podría decirse que en California la policía es todavía más susceptible a estar "alerta" por los problemas que acechan a dicha ciudad, como el de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR