Iniciativas de cooperacion cultural de Korea Foundation en Mexico 1994-2014.

AutorUscanga, Carlos
CargoEnsayo

Cultural cooperation initiatives of Korea Foundation in Mexico 1994-2014

Introduccion

Es innegable el hecho del incremento de la proyeccion mundial que ha tenido Corea del Sur por el hecho de ser una potencia emergente no solo en el terreno economico, sino tambien en el cultural. En este ultimo ambito, el papel que ha tenido Korea Foundation ha sido clave para el desarrollo de la promocion y difusion del idioma coreano y su cultura en general.

Korea Foundation ha sido una pieza instrumental para el desarrollo de una estrategia de diplomacia cultural que ha buscado no solo la promocion de la "coreanidad" y sus multiples expresiones tradicionales y contemporaneas, que ha permitido ser mas visible a Corea del Sur en el mundo, sino tambien incrementar sus capacidades de poder suave en el plano de las relaciones internacionales.

En ese sentido, la presente nota busca presentar algunos elementos para realizar un balance preliminar de dos decadas de las actividades de la Korea Foundation en Mexico. Para tal efecto, en primer lugar, se ofrece un esbozo general de las actividades y los programas principales de esta institucion a traves de un enfoque descriptivo, para despues dar un seguimiento de las actividades mas importantes que ha desarrollado en America Latina durante 2014 y finalmente concentrar la atencion, con base en un analisis mas amplio, de las acciones implementadas en territorio mexicano durante el periodo 1994-2014.

Actividades y programas de Korea Foundation

Korea Foundation es una organizacion independiente afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Corea (en adelante Corea del Sur). Su creacion se dio despues de la promulgacion de la Ley de la Korea Foundation en diciembre de 1991, instrumento juridico integrado por 26 articulos que le confieren el proposito de ser una organizacion que contribuya a alentar una mejor comprension sobre Corea del Sur, su cultura y lengua en el mundo, asi como servir de puente para promover la amistad de ese pais asiatico con la comunidad internacional.

Las principales actividades de Korea Foundation para llevar a cabo diversos proyectos de intercambio entre Corea del Sur y el mundo, de acuerdo con el articulo 6 (3) de dicha ley, son las siguientes:

  1. organizacion, apoyo y participacion en diversos eventos destinados a fomentar el intercambio internacional;

  2. envio e invitacion a especialistas comprometidos con el intercambio cultural;

  3. apoyo a la investigacion sobre Corea del Sur en el extranjero y distribucion de resultados de esas investigaciones;

  4. participacion en diversas actividades dirigidas para promover el conocimiento y la comprension en la comunidad internacional;

  5. fortalecimiento de la buena voluntad entre Corea del Sur con el resto del mundo a traves del intercambio y la cooperacion con las principales organizaciones internacionales de intercambio en el extranjero;

  6. apoyo a las actividades de las organizaciones sudcoreanas en el extranjero para fortalecer el lugar de su pais en la comunidad internacional y para promover la cooperacion nacional, y

  7. organizacion y desarrollo de diferentes programas que se requieren para lograr la mision y los objetivos de Korea Foundation. (4)

    Korea Foundation administra cuatro grandes programas: el primero, Korean Studies, (5) se orienta al apoyo de universidades de prestigio en el extranjero para la difusion de los estudios sobre Corea del Sur, la ensenanza del idioma coreano, la promocion de eventos relacionados con la cultura, asi como el apoyo academico a investigadores, profesores y estudiantes de posgrado extranjeros para realizar estancias de investigacion en territorio sudcoreano.

    En el segundo, Culture & Arts Exchange, se difunde la cultura y las artes sudcoreanas a traves de eventos a nivel nacional e internacional. Korea Foundation colabora con programas relacionados con la cultura sudcoreana con museos de diferentes partes del mundo, asi como en la realizacion de eventos tales como exposiciones, representaciones, conferencias, entre otros eventos artisticos y culturales que permitan entender mas a Corea del Sur alrededor del mundo.

    El tercero, Public Diplomacy, se especializa en invitar a diferentes personalidades de las esferas politica, empresarial, academica, cultural, de medios de comunicacion y deportes alrededor del mundo para que experimenten la cultura sudcoreana de primera mano. Asimismo, Korea Foundation promueve programas de intercambio para jovenes lideres, la realizacion de foros entre representantes de paises desarrollados y emergentes como canal de dialogo no gubernamental, asi como un apoyo ampliado a los estudios coreanos en centros de investigacion extranjeros.

    El ultimo programa, Support for Media, a traves de Koreana y Korea Focus, publicaciones periodicas de Korea Foundation, brinda a los lectores una introduccion comprensiva y detallada de la actualidad politica, social, economica y cultural de Corea del Sur. De la misma manera, patrocina la publicacion de libros en idiomas extranjeros relacionados con temas sudcoreanos, la distribucion de materiales audiovisuales y escritos sobre Corea del Sur en universidades, bibliotecas e institutos a nivel internacional, ademas de la difusion de la cultura pop coreana a traves de exhibiciones de peliculas y telenovelas. (6)

    Una de las acciones importantes ha sido la instalacion de oficinas internacionales para apoyo de sus actividades. En ese sentido, Korea Foundation tiene seis oficinas en el extranjero que dependen del presidente y se ubican en Washington, Los Angeles (que aborda los asuntos de la costa Oeste de Estados Unidos y America Latina), Tokio, Beijing, Moscu, Berlin y Hanoi.

    Participacion de Korea Foundation en America Latina en 2014

    Con base en el Reporte Anual 2014, Korea Foundation tiene presencia en Europa, Asia y America del Norte. Respecto a su participacion dentro de America Central y del Sur (termino que engloba a toda America Latina y el Caribe en el informe), se observa que ha estado presente en las siguientes actividades de sus cuatro grandes ejes de trabajo.

    En relacion con el Korean Studies/Korean Language Teaching Staff and Visiting Professorships, en el que se establece el envio o la contratacion de personal academico capacitado para fomentar los estudios sobre Corea del Sur y su idioma en universidades extranjeras, cabe senalar que la Universidad de San Carlos (Guatemala), la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua y la Universidad Nacional de Costa Rica han sido receptoras del apoyo al contrato de personal dedicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR