Iniciativa del PRD de reforma fiscal para 2012 presentada ante la Cámara de diputados

Páginas41-45

Page 41

El pasado 20 de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Cámara de diputados, la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Fiscal de la Federación, así como de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, del Seguro Social, Federal de Derechos, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de Vidal Llerenas Morales y suscrita por diputados y senadores del grupo parlamentario del PRD.

Page 42

Las propuestas más importantes que contiene la iniciativa, las cuales, en términos generales, pretenden eliminar los regímenes especiales de tributación y diversos estímulos fiscales, se comentan a continuación.

CPEUM
Facultad del Congreso Federal para que legisle en materia de fiscalización y evaluación del gasto público

Con objeto de garantizar la armonización a nivel nacional y en materia presupuestaria y de endeudamiento para las entidades federativas, se propone reformar el artículo 73 de la CPEUM a fin de facultar al Congreso Federal:

1. Para que legisle en materia presupuestaria y de endeudamiento de las entidades federativas y municipios sujetándose a lo dispuesto por los artículos 40, 115 y 117 de la CPEUM.

2. Para que expida leyes en materia de fiscalización y evaluación del gasto público para la Federación, los estados, los municipios, el DF y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar la aplicación de prácticas y mecanismos armónicos y homogéneos.

Ley del ISR
Impuesto sobre dividendos

Se propone modificar los artículos 11 y 165 de la Ley del ISR, a efecto de incrementar de 30 a 35% la tasa del impuesto sobre la distribución de dividendos. Este impuesto sería definitivo y las personas físicas no tendrían que acumular los dividendos a sus demás ingresos.

Cabe observar que los dividendos que provengan de la Cufín estarían gravados a la tasa de 8% (la exposición de motivos señala 7%, pero el texto de la modificación propuesta de la ley indica 8%); actualmente, estos dividendos no pagan ISR.

Asimismo, se incrementaría a 1.5385 el factor aplicable a los dividendos pagados no provenientes de la Cufín para determinar el impuesto.

Régimen de consolidación fiscal

Se eliminaría el régimen de consolidación fiscal, pues la iniciativa señala que su uso ha generado que las grandes corporaciones difieran permanentemente el pago del ISR y que 4,862 empresas aglutinadas en 422 tan sólo contribuyan con 1.78% de sus ingresos.

Por ello, se derogarían los artículos 64 a 78 de la Ley del ISR.

Deducción inmediata de activos fijos y terrenos

A efecto de incrementar la recaudación, la iniciativa pretende eliminar la deducción acelerada de inversiones y otros activos, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

En este sentido, se derogarían los artículos 31, fracción XX, 86, fracción XVII, 133, fracción XII, 220, 221, 221-A y 225 de la Ley del ISR.

Page 43

Deducción de pérdidas de bienes por caso fortuito y de fuerza mayor

Se simplificaría el procedimiento para deducir las pérdidas de bienes del contribuyente por caso fortuito o de fuerza mayor, que no se reflejen en el inventario, así como para acumular las cantidades recuperadas; en este caso:

1. Serían deducibles en el ejercicio en que ocurran.

2. La pérdida sería igual a la cantidad pendiente de deducir a la fecha en que se sufra.

3. La cantidad que se recupere se acumularía en los términos de ley.

Actualmente, el artículo 43 de la Ley del ISR considera un procedimiento con respecto a la reinversión de las cantidades recuperadas; sin embargo, la iniciativa propone su eliminación.

Régimen simplificado

Se eliminaría el régimen simplificado aplicable a las personas morales dedicadas exclusivamente al autotransporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR