Guía para iniciar un negocio en los ámbitos industrial, comercial y de servicios

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Al tener la inquietud de iniciar un nuevo negocio, surgen diferentes cuestionamientos acerca de qué trámites se deben realizar, a fin de que todo funcione legalmente.

Con el propósito de facilitar la operación y los trámites iniciales de nuevas empresas, se creó el Sistema de apertura rápida de empresas (SARE), el cual fue analizado en la edición 321 de esta revista, correspondiente a la tercera decena de marzo de 2003.

Así, hay que destacar que a partir de la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se cuenta con tres meses para concluir con los trámites federales, estatales y municipales, para no ser sujetos de requerimiento por parte de la autoridad correspondiente.

Sin embargo, dependiendo de las actividades que se desarrollen, se hará la inscripción en los diferentes sectores, de manera que una industria dedicada a la producción no efectúa los mismos trámites de registro, que una empresa de servicios o una dedicada al comercio.

Como apoyo al empresario, la Secretaría de Economía (SE) estableció un sistema de guías para iniciar un negocio a través de Internet www.economia.gob.mx, donde se encuentra el procedimiento a seguir en distintos municipios del país en forma de esquema.

Para verificar en qué consiste y ante qué autoridad se realiza el trámite, a continuación se analizan las guías para iniciar empresas en los giros industrial, comercial y de servicios.

Guía para una empresa industrial

A fin de ilustrar el funcionamiento de la guía, se toma como ejemplo una empresa de Tultitlán, Estado de México, cuya actividad es la reparación y el mantenimiento de maquinaria y equipo industrial.

Para obtener la guía de inicio de negocio, se realiza el procedimiento siguiente:

  1. En la página principal de la SE se selecciona la opción guías para iniciar un negocio;

  2. Al mostrar la primera ventana debe seleccionarse el estado de la República donde se desea conocer el proceso; para ejemplificar se seleccionó el Estado de México;

  3. Después, se elige el municipio donde se encuentra la información, para este caso Tultitlán;

  4. Ahora se elige el giro en que se pretende incursionar, ya sea industrial, comercial o de servicios; y

  5. Finalmente, se verifica la actividad más relacionada a las operaciones que se van a desempeñar y aparece un esquema como el que se muestra en el anexo 1 al final del taller, con el procedimiento a seguir para iniciar actividades, dividido en tres etapas, la de constitución, inicio y apertura del negocio.

Etapa de constitución

En la etapa de constitución se presenta la decisión de formar o no una sociedad, en caso afirmativo debe acudirse con el notario o corredor público para constituir la persona moral, entregando el permiso para la creación de sociedades en el formato SA-1 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acta constitutiva, aviso de uso de los permisos ante la misma secretaría y el Registro Público de Comercio.

Después procede la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de obtener la cédula fiscal. No obstante, si se pretende iniciar operaciones bajo la figura de persona física este último será el primer trámite.

Etapa de inicio

En la fase de inicio se debe obtener la licencia estatal de uso de suelo, para el caso que nos ocupa, el trámite se efectuará, en las oficinas de gobierno del Estado de México. Asimismo, en caso de que se vaya a realizar la construcción del lugar donde se desarrollarán las actividades, debe obtenerse: el permiso sanitario para iniciar la edificación, la licencia de construcción y el permiso sanitario para la ocupación del inmueble, todos tramitados en las oficinas del palacio municipal de Tultitlán.

Ahora bien, si se decide adquirir o alquilar un inmueble ya construido, se debe obtener la licencia estatal de uso de suelo.

Si se pretende contratar personal para realizar las actividades, procede la inscripción del registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante los formatos Afil-01 y de los trabajadores Afil-02 o dispmag (dispositivo magnético), recordando que con este trámite, automáticamente procede el alta para el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Después debe obtenerse el permiso sanitario de publicidad en el palacio municipal de Tultitlán.

También es necesario registrar las emisiones atmosféricas y obtener la autorización de generadores de vapor, tramitados ante el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Apertura del negocio

Al llevar a cabo la apertura del negocio, se debe obtener la licencia de funcionamiento ante el INE, así como darse de alta en el padrón del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo en la Tesorería del municipio.

Finalmente, se efectuará el alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Guía para una empresa comercial

Para explicar lo referente a la guía comercial se tomará el ejemplo de una compañía dedicada a la comercialización al por mayor de computadoras y sus accesorios en el Distrito Federal (DF). Para obtener dicha guía, se realizará lo siguiente:

  1. Se selecciona en la página principal "guías para iniciar un negocio";

  2. Al mostrar la primera ventana debe seleccionarse el DF, para elegir después la delegación política correspondiente;

  3. Ahora se elige entre la opción del giro en que se pretende incursionar, ya sea industrial, comercial o de servicios; y

  4. Por último, se verifica la actividad más relacionada con las operaciones que se van a desempeñar y aparece el esquema que se presenta en el anexo 2 al final del taller, dividido en las etapas de constitución, inicio y apertura del negocio.

Etapa de con ...

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