Inicia su Actividad el Instituto Nacional Electoral

AutorMarco A. Ríos
Páginas12-16

Page 12

Con 3 de sus últimos consejeros, inició formal-mente operaciones el Instituto Nacional Electoral (INE) que substituyó al Instituto Federal Electoral (IFE), cumpliéndose así con el más importante punto de la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero de 2014, quedando al frente del nuevo instituto el Dr. Lorenzo Córdova Vianello.

Luego de casi 3 horas de discusión, con 417 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de abril el nombramiento de las 11 personas que integran el Consejo General del INE. Los seleccionados fueron:

a) Consejero Presidente: Lorenzo Córdova Vianello.

b) Consejeros por 9 años: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

c) Consejeros por 6 años: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

d) Consejeros por 3 años: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Durante su mensaje de inicio de actividades del naciente INE, Lorenzo Córdova se pronunció por que el INE sea una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe ni tenga protagonismos innecesarios, pero no deje de aplicar la ley con todo su peso a quien sea, cuando la regla se vulnere.

Estuvo acompañado por los ex Presidentes del IFE, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, del Rector de la UNAM, José Narro Robles y del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, reconociendo

Page 13

el Dr. Córdova que el primer gran reto del INE será instrumentar la compleja y ambiciosa reforma electoral surgida del Congreso, señalando que la elección de 2015 permitirá hacer un claro diagnóstico de las necesidades de mejora y las áreas de oportunidad que tienen las nuevas reglas.

Córdova Vianello comentó que ahora la principal tarea del INE será cumplir cabalmente con todos los principios constitucionales y legales en la materia y que los consejeros trabajarán con convicción y compromiso, sin olvidar que en el desempeño de sus funciones, la ética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR