Ingresos por salarios

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas227-248

Page 227

Ingresosporsalarios

INGRESOS POR SALARIOS

˚1. Ingresos exentos


Los ar tícu los 93 y 94 de la Ley del ISR es ta ble cen los in gre sos por sa la rios que se en cuen -tran exen tos del pa go de es te im pues to, co mo a con ti nua ción se in di ca:

1. Prestacionesdistintasdelsalarioparatrabajadores que perciban laUMA.

No se pa ga rá el im pues to por las pres ta cio nes dis tin tas al sa la rio que re ci ban los tra ba -ja do res que per ci ban la UMA, cal cu la das so bre la ba se de di cha unidad, cuan do no excedandelosmínimosseñaladosporlalegislaciónlaboral.(Artículo93,fraccionesI y II)

2. Remuneracionesportiempoextrayporserviciosendíasdedescanso.

Nosepagará elimpuesto porlasremuneracionesporconceptodetiempoextraordina rio o de pres ta ción de ser vi cios que se rea li ce en los días de des can so sin dis fru tar de otros en sus ti tu ción, en los tér mi nos si guien tes (ar tícu lo 93, frac cio nes I y II):

a) Las que per ci ban los tra ba ja do res de la UMA, has ta el lí mi te es ta ble ci do en la le -gislaciónlaboral.

b) Tratándosedelosdemástrabajadores,estaráexentoel50%delasremuneracionesmencionadas,quenoexcedanellímiteprevistoenlalegislaciónlaboral,ysin que es ta exen ción ex ce da del equi va len te de 5 ve ces el va lor de la UMA por ca da semanadeservicios.

Enrelaciónconellímitedetiempoextraordinarioprevistoenlalegislaciónlaboral,el ar tícu lo 66 de la LFT es ta ble ce que se po drá pro lon gar la jor na da de tra ba jo por cir -cuns tan cias ex traor di na rias, sin ex ce der nun ca de tres ho ras dia rias ni de tres ve ces en una se ma na. A su vez, el ar tícu lo 67 de es ta úl ti ma ley se ña la que las ho ras de tra ba jo extraordinariosepagaránconuncientoporcientomásdelsalarioque correspondaa las ho ras de la jor na da. Por su par te, el ar tícu lo 68 de di cha ley in di ca que la pro lon ga -ción del tiem po ex traor di na rio que ex ce da de nue ve ho ras a la se ma na, obli ga al pa -trón a pa gar al tra ba ja dor el tiem po ex ce den te con un 200% más del sa la rio que co rres pon da a las ho ras de la jor na da, sin per jui cio de las san cio nes que pro ce dan.

Paraunamayorcomprensióndeloanterior,sepresentanloscasosprácticossiguientes:

227

Page 228

Beneficiosfiscales

CASO 1

Una per so na mo ral del ré gi men ge ne ral de ley, de sea de ter mi nar el im por te que se en cuen -tra exen to del ISR en mar zo de 2017, por las ho ras ex tras per ci bi das por uno de sus tra ba ja -do res que ga na el va lor de la UMA.

DATOS

q Importe total percibido por el trabajador por concepto
de horas extras en marzo de 2017 $890

Importepercibidoporeltrabajadorporconcepto
dehorasextras,quenoexcedenellímiteestablecido enlaLFT $350

(+) Importe percibido por el trabajador por concepto
de horas extras, que exceden el límite establecido en la LFT 540

DESARROLLO

1o. Determinacióndelimporte exentodelashorasextraspercibidasporeltrabajadorque ga na el va lor de la UMA en mar zo de 2017.

Importe exento de las horas extras percibidas por
el trabajador que gana el valor de la UMA en marzo de 2017 $350

COMENTARIOS

Se gún el ar tícu lo 93, frac ción I, de la Ley del ISR, no se pa ga rá el im pues to por las re -muneracionesporconceptodetiempoextraordinarioodeprestación deservicios que se rea li ce en los días de des can so sin dis fru tar de otros en sus ti tu ción, que per ci -ban los tra ba ja do res que ga nan el va lor de la UMA, has ta el lí mi te es ta ble ci do en la legislaciónlaboral.

228

Page 229

Ingresosporsalarios

CASO 2

Una per so na mo ral del ré gi men ge ne ral de ley, de sea de ter mi nar el im por te que se en cuen -tra exen to del ISR en la se gun da se ma na de mar zo de 2017, de las ho ras ex tras per ci bi das por uno de sus tra ba ja do res cu yos in gre sos son su pe rio res al va lor de la UMA.

DATOS

q Importe total percibido por el trabajador por concepto
de horas extras en la segunda semana de marzo de 2017 $1,050

Importepercibidoporeltrabajadorporconceptodehoras
ex tras, que no ex ce den el lí mi te es ta ble ci do en la LFT $400

(+) Importe percibido por el trabajador por concepto
de horas extras, que exceden el límite establecido en la LFT 650

q Importe equivalente a 5 veces el valor de la UMA ($75.49 x 5) $377
DESARROLLO

1o. Determinacióndelimporte exentodelashorasextraspercibidasporeltrabajadorenla segundasemanademarzode2017.

Importe percibido por el trabajador, por concepto
de horas extras que no exceden el límite establecido en la LFT $400

(x) Porciento de exención de horas extras 50%

(=) Cincuenta por ciento del importe percibido
por el trabajador, por concepto de horas extras
que no exceden el límite establecido en la LFT $200

2o. Comparacióndelcincuentaporcientodelimporte percibidoporeltrabajador,porconceptodehorasextras quenoexcedenellímiteestablecido enlaLFT, con el im por te equi va -len te a 5 ve ces el va lor de la UMA.

Page 230

Beneficiosfiscales

Cincuentaporcientodelimporte percibidoporeltrabajador,porconcepto de ho ras ex tras
que no ex ce den el límiteestablecidoenlaLFT

menor que

Importeequivalentea5 ve ces el va lor de la UMA

$200

$377

Nota:

En ra zón de que el cin cuen ta por cien to del im por te per ci bi do por el tra ba ja dor, por con cep to de horasextrasquenoexcedenellímiteestablecidoenlaLFT ($200.00), es in fe rior al im por te equi -va len te a 5 ve ces el va lor de la UMA ($377), el pri me ro de am bos mon tos se en cuen tra exen to del ISR en su to ta li dad.

3o. Determinacióndelimporte exentodelashorasextraspercibidasporeltrabajadorcon in gre sos su pe rio res al va lor de la UMA en la se gun da se ma na de mar zo de 2017.

Importe exento de las horas extras percibidas
por el trabajador con ingresos superiores
al valor de la UMA en la segunda semana
de marzo de 2017 $200

4o. Determinacióndelimporte gravadodelashorasextraspercibidasporeltrabajadorcon in gre sos su pe rio res al va lor de la UMA en la se gun da se ma na de mar zo de 2017.

Importe total percibido por el trabajador
por concepto de horas extras en la segunda
semana de marzo de 2017 $1,050

(-) Importe exento de las horas extras percibidas
por el trabajador con ingresos superiores al valor
de la UMA en la segunda semana de marzo de 2017 200

(=) Importegravadodelashorasextraspercibidasporel
tra ba ja dor con in gre sos su pe rio res al va lor de la UMA en la segundasemanademarzode2017 $850

230

Page 231

Ingresosporsalarios

COMENTARIOS

Con for me al ar tícu lo 93, frac ción I, de la Ley del ISR,tratándose detrabajadoresque per ci ban in gre sos su pe rio res al va lor de la UMA, es ta rá exen to del im pues to, el 50% de lasremuneracionesporconceptodetiempoextraordinarioodelaprestación deservicios que se rea li ce en los días de des can so sin dis fru tar de otros en sus ti tu ción, que no exceda ellímiteprevistoenlalegislaciónlaboral,ysinqueestaexenciónexceda del equi va len te de 5 ve ces el va lor de la UMA por ca da se ma na de ser vi cios.

3. Indemnizacionesporriesgosdetrabajooenfermedades.

Porlasindemnizacionesporriesgosdetrabajooenfermedades,queseconcedande acuer do con las le yes, por con tra tos co lec ti vos de tra ba jo o por con tra tos-ley, no se pagaráelISR. (Artícu lo 93, frac ción III)

4. Jubilaciones, pensiones,haberesderetiro yotros.

EstaránexentasdelpagodelISR, lasjubilaciones,pensiones,haberesderetiro,asícomo laspensiones vitaliciasuotras formas deretiro,provenientesdelasubcuenta delseguro de re ti ro o de la sub cuen ta de re ti ro, ce san tía en edad avan za da y ve jez, pre vis tas en la Ley del Se gu ro So cial y las pro ve nien tes de la cuen ta in di vi dual del SAR pre vis ta en la Ley delISSSTE,enloscasosdeinvalidez,incapacidad,cesantía,vejez,retiroymuerte,cuyo mon to dia rio no ex ce da de 15 ve ces el va lor de la UMA, y el be ne fi cio pre vis to en la Ley de Pen sión Universal. Por el ex ce den te se pa ga rá el im pues to que co rres pon da. (Artícu lo 93, frac ción IV)

Pa ra efec tos de apli car la exen ción so bre los conceptosdereferencia,sedeberáconsiderarla totalidaddelaspensionesydeloshaberesderetiropercibidosporeltrabajador,independiente -men te de quien los pa gue. Sobreelexcedentesedeberáefectuarlareten ción en los tér mi nos que pa ra es tos ca sos es ta blez ca el Re gla men to de la Ley del ISR. (Artícu lo 93, frac ción V)

Porotraparte,elartículo147delReglamentoantesmencionadoseñalaque lasjubilacio nes, pen sio nes y ha be res de re ti ro, no pier den su ca rác ter, aun cuan do las par tes con ven gan en sus ti tuir la obli ga ción pe rió di ca por la de uno o va rios pa gos.

5. Reembolsosdegastosmédicosydefuneral.

No se pa ga rá el ISR por los in gre sos per ci bi dos con mo ti vo del reem bol so de gas tos médicos,dentales,hospitalariosydefuneral,queseconcedandemanerageneral,de acuer do con las le yes o con tra tos de tra ba jo. (Artícu lo 93, frac ción VI)

6. Prestacionesdeseguridadsocial.

Page 232

Beneficiosfiscales

Lasprestacionesdeseguridadsocialque otorguen lasinstituciones públicasestarán exen tas del pa go del ISR. (Artícu lo 93, frac ción VII)

7. Prestacionesdeprevisión social.

Losingresospercibidosconmotivodesubsidiosporincapacidad,becaseducacionales paralostrabajadoresosushijos,guarderíasinfantiles,actividadesculturalesydeportivas,yotrasprestacionesdeprevisiónsocial,denaturalezaanáloga,queseconcedande ma ne ra ge ne ral, de acuer do con las le yes o por con tra tos de tra ba jo, se en cuen tran exen tos del pa go del ISR. (Artícu lo 93, frac ción VIII)

La pre vi sión so cial a que se re fie re el pá rra fo an te rior es la es ta ble ci da en el quin to pá -rra fo del ar tícu lo 7o. de la Ley del ISR. (Artícu lo 93, frac ción IX)

Ca be se ña lar que es ta exen ción se li mi ta rá cuan do la su ma de los in gre sos por la pres ta -ción de ser vi cios per so na les sub or di na dos o los que re ci ban los so cios o miem bros de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR