De los ingresos por adquisición de bienes - De las personas físicas - Ley del Impuesto sobre la Renta - Compendio Fiscal Profesional 2014 - Libros y Revistas - VLEX 487751574

De los ingresos por adquisición de bienes

Autor:José Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas:242-244
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
ARTÍCULO 130

Ingresos gravables

Se consideran ingresos por adquisición de bienes:

I. La donación.

II. Los tesoros.

III. La adquisición por prescripción.

IV. Los supuestos señalados en los artículos 125, 160 y 161 de esta Ley.

V. Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que, de conformidad con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden a beneficio del propietario. El ingreso se entenderá que se obtiene al término del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales.

Determinación del ingreso por avalúo

Tratándose de las fracciones I a III de este artículo, el ingreso será igual al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. En el supuesto señalado en la fracción IV de este mismo artículo, se considerará ingreso el total de la diferencia mencionada en el artículo 125 de la presente Ley.

ARTÍCULO 131

Deducciones autorizadas

Las personas físicas que obtengan ingresos por adquisición de bienes, podrán efectuar, para el cálculo del impuesto anual, las siguientes deducciones:

Contribuciones y gastos notariales

I. Las contribuciones locales y federales, con excepción del impuesto sobre la renta, así como los gastos notariales efectuados con motivo de la adquisición.

Gastos por juicios

II. Los demás gastos efectuados con motivo de juicios en los que se reconozca el derecho a adquirir.

Gastos por avalúo

III. Los pagos efectuados con motivo del avalúo.

Comisiones y mediaciones

IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el adquirente.

ARTÍCULO 132

Pago provisional

Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, cubrirán, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deducción alguna. El pago provisional se hará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. Tratándose del supuesto a que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA