Los Ingresos Altos, la Tributación Óptima y la Recaudación Posible - Núm. 2014, Enero 2014 - Recopilación de trabajos premio nacional de finanzas públicas - Libros y Revistas - VLEX 693543269

Los Ingresos Altos, la Tributación Óptima y la Recaudación Posible

Autor:Raymundo Miguel Campos Vázquez - Emmanuel Salvador Chávez Jiménez - Gerardo Esquivel Hernández
RESUMEN

La economía mexicana se caracteriza, entre otras cosas, por tener una de las recaudaciones tributarias más bajas del mundo y por sus elevados niveles de desigualdad. Estos dos temas, además, están estrechamente vinculados ya que la estructura fiscal, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, es una de las menos efectivas en reducir la desigualdad generada por las remuneraciones en los distintos mercados. En ese sentido, una política que contribuya tanto a aumentar la recaudación como a disminuir la desigualdad podría ser doblemente deseable. En años recientes ha habido diversas propuestas de reforma fiscal en México. La mayor parte de éstas, sin embargo, se ha centrado en la posibilidad de aumentar o generalizar los impuestos indirectos, en especial, el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estas propuestas se han enfrentado a múltiples obstáculos y no han prosperado, entre otras razones, por sus indeseables efectos regresivos. También se han propuesto mayores... (ver resumen completo)

 
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Los Ingresos Altos, la Tributación Óptima y la
Recaudación Posible
Autores: Raymundo Miguel Campos Vázquez, Emmanuel Salvador Chávez
Jiménez y Gerardo Esquivel Hernández.
PREMIO NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS 2014
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RESUMEN EJECUTIVO
La economía mexicana se caracteriza, entre otras cosas, por tener una de las
recaudaciones tributarias más bajas del mundo y por sus elevados niveles de
desigualdad. Estos dos temas, además, están estrechamente vinculados ya que la
estructura fiscal, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, es
una de las menos efectivas en reducir la desigualdad generada por las remuneraciones
en los distintos mercados. En ese sentido, una política que contribuya tanto a aumentar
la recaudación como a disminuir la desigualdad podría ser doblemente deseable.
En años recientes ha habido diversas propuestas de reforma fiscal en México. La
mayor parte de éstas, sin embargo, se ha centrado en la posibilidad de aumentar o
generalizar los impuestos indirectos, en especial, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Estas propuestas se han enfrentado a múltiples obstáculos y no han prosperado, entre
otras razones, por sus indeseables efectos regresivos. También se han propuesto
mayores impuestos directos, tal y como ocurrió en la reciente reforma fiscal de 2013.
Sin embargo, estas modificaciones se han discutido y/o aprobado básicamente a partir
de prejuicios ideológicos y con base en muy poca información concreta.
El objetivo de este trabajo es contribuir al mejor diseño de la política tributaria y, para
ello, se presentan resultados que consideramos fundamentales para una discusión
seria del tema de la tributación y la desigualdad. En particular, se presentan por
primera vez estimaciones de la tasa marginal óptima para los contribuyentes de altos
ingresos en México y de sus potenciales efectos recaudatorios. Para poder realizar
este cálculo, sin embargo, se tuvieron que obtener también otras dos estimaciones
fundamentales: 1. El ingreso promedio de los contribuyentes de mayores ingresos en
México, y 2. Las respuestas conductuales de estos contribuyentes ante cambios
potenciales en las tasas impositivas (medidas por la elasticidad del ingreso gravable).
Un cambio en los impuestos tiene dos efectos potenciales sobre los ingresos fiscales:
el mecánico y el conductual. El efecto mecánico resulta del aumento en los ingresos
por la simple alza en la tasa impositiva, manteniendo constante el nivel de consumo o
ingreso de los contribuyentes. El efecto conductual se refiere a que las conductas de
las personas cambian por el aumento en el impuesto: puede ser que consuman menos,
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que incurran en elusión o evasión fiscal, o bien que cambien a formas de
compensación libre de impuestos. Si un gobierno modifica las tasas impositivas es
posible que el efecto conductual sea mayor al mecánico, por lo que la recaudación
podría incluso disminuir. Este tipo de conductas parece ser particularmente importante
para individuos de altos ingresos. Así, en este artículo nos enfocamos en estimar el
efecto de un aumento en las tasas impositivas para las personas de mayores ingresos,
tomando en cuenta tanto los efectos mecánicos como los conductuales.
Una de las razones por las que estas estimaciones no se habían hecho antes para
México, es porque no se cuenta con información pública detallada sobre los ingresos
de los contribuyentes, en particular para los individuos de mayores ingresos. Para
resolver este problema, utilizamos las técnicas más recientes para estimar los ingresos
de los individuos ricos a partir de encuestas de hogares y cuentas nacionales. Por otro
lado, hacemos una extensa revisión de la literatura para obtener un rango de valores
posible de la elasticidad del ingreso gravable, que mide los efectos conductuales ante
cambios en las tasas impositivas. Con estas cifras, calculamos las tasas óptimas de
impuestos para los contribuyentes ricos así como sus efectos en la recaudación.
Este es el primer estudio de su tipo que se realiza en México y, en ese sentido,
representa una importante contribución a la discusión de política tributaria. Los
resultados encontrados son los siguientes: 1) La participación en el ingreso total del 1%
más rico de los individuos en México es del 21.3%. El ingreso promedio anual de esos
ricos es de más de 1.9 millones de pesos. Más aún, el ingreso promedio anual de los
individuos en el 0.01% más alto de la distribución es de alrededor de 30.5 millones de
pesos. Al comparar esos resultados con otros países encontramos que México es el
país que tiene la mayor participación del ingreso de los ricos en el ingreso total y que
los ricos mexicanos tienen un mayor ingreso promedio que sus contrapartes en países
similares (como Argentina y Colombia). 2) Las tasas marginales óptimas de impuesto al
ingreso para los contribuyentes ricos son mayores que las vigentes en la legislación
mexicana. La tasa marginal óptima al ingreso que se encontró en esta investigación
fluctúa entre 40 y 60%, con un promedio de 52%. Finalmente, encontramos que si se
aplicara esta tasa impositiva, se obtendrían ingresos fiscales adicionales por alrededor
de 0.3% del PIB, un aumento de casi el 7% en los ingresos por impuestos directos.

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