Impacto del ingreso de China a la OMC en la competitividad de la industria mexicana del vestido en Estados Unidos

AutorNadima Simón Domínguez
CargoProfesora titular de tiempo completo adscrita a la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y I Administración, UNAM
Páginas20-22

Page 20

Nuestra1 industria del vestido es vulnerable porque las dos terceras partes de sus exportaciones a EUA las realizan las maquiladoras, las cuales se caracterizan por su movilidad; además, esta industria es dependiente de la economía de EUA, ya que en 2002, 75% de las exportaciones mexicanas de la industria textil fueron a EUA y 95 % de las ventas externas del sector de prendas de vestir se orientaron a dicho país. De 1990 a 2002, México incrementó su presencia en el mercado de EUA debido principalmente a los siguientes factores:

  1. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —que entró en vigor el 1 de enero de 1994— le otorgó a nuestro país preferencias de acceso al mercado estadounidense, mientras que sus principales competidores seguían sujetos a restricciones de aranceles y cuotas.

  2. La devaluación del peso en diciembre de 1994, la cual disminuyó aún más los salarios en términos reales y abarató las exportaciones mexicanas.

  3. La cercanía a los principales mercados estadounidenses.

  4. Salarios relativamente bajos.

Page 21

Sin embargo, desde el inicio de la desaceleración económica de EUA, a mediados de 2000, los productos mexicanos de prendas de vestir disminuyeron su participación en dicho mercado ante una restricción de la demanda originada por la recesión y el incremento de la competencia internacional, principalmente de China después de su ingreso a la OMC y de los países de la Cuenca del Caribe que se vieron favorecidos por el Programa de Acceso Especial. Cabe mencionar que el 23 de noviembre de 2001 se liberó el protocolo colectivo de adhesión, el 11 de diciembre se firmó y China ingresó a la OMC el Io de enero de 2002, después de un prolongado y difícil periodo de negociaciones que establecieron estrictos y sectorizados compromisos, únicos en la historia de adhesiones de la OMC (Simón, 2004).

El comercio de textiles y del vestido se rigió por el Acuerdo Multifibras (AMF) de 1974 a 1994, el cual dio lugar al Acuerdo sobre Textiles y el Vestido (ATV) de la OMC —que entró en vigor el Io de enero de 1995— y que establecía un programa para integrar gradualmente al régimen del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) de 1994, el comercio del sector de textiles y el vestido, eliminando todas las restricciones del Acuerdo Multifibras anterior, cuyo principal propósito fue permitirle a EUA y a la Comunidad Económica Europea (CEE), negociar o imponer cuotas para proteger su industria textil y del vestido de los competidores de bajo costo.

Como parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR