Ingreso y calidad del aire en ciudades. ¿Existe una curva de Kuznets para las emisiones del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?

AutorVanessa Pérez-Cirera - Elisa Schmelkes - Oliver López-Corona - Francisco Carrera - Ana Paula García-Teruel - Graciela Teruel
CargoCoordinadora de medio ambiente en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), Universidad Iberoamericana - Investigadora independiente - Investigador en el Equide - Investigador independiente - Asistente en el Equide - Directora del Equide
Páginas745-764
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXV (4), núm. 340, octubre-diciembre de 2018, pp. 745-764
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Ingreso y calidad del aire en ciudades.
¿Existe una curva de Kuznets para las emisiones del
transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?*
Income and Air Quality in Cities: Does a Kuznets Curve Exist for
Transport Emissions in the Valley of Mexico’s Metropolitan Area?
Vanessa Pérez-Cirera, Elisa Schmelkes,
Oliver López-Corona, Francisco Carrera,
Ana Paula García-Teruel y Graciela Teruel**
ABSTRACT
Background: Pollution related to transport in big cities in Latin America and its
impact on human health, and time loss due to congestion amongst other exter-
nalities are a growing concern. There are many analyses exploring this relation-
ship at the macro and meso-levels. However, there are very few studies examining
this relationship at the micro-economic level, less so in cities of developing
countries.
Methodology: We run a linear, quadratic and cubic ordinary least squares regression
between income and three pollutants: carbon monoxide (CO), nitrogen oxides
(NOx) and carbon dioxide (CO2eq) for a representative sample of 10 582 house-
holds within Mexico City Metropolitan Area () from 2010, 2012 and 2014.
Results: The paper shows a monotonic relation (positively linear) for CO and
CO2eq and quadratic (inverted U-shape) for NOx, the least abundant of the
three pollutants.
* Artículo recibido el 21 de julio de 2016 y aceptado el 22 de noviembre de 2017. Los errores rema-
nentes son responsabilidad de los autores.
** Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora de medio ambiente en el Instituto de Investigaciones para el
Desarrollo con Equidad (Equide), Universidad Iberoamericana (correo electrónico: vanessa.perez@
ibero.mx). Elisa Schmelkes, investigadora independiente (correo electrónico: elisa.schmelkes@gmail.
com). Oliver López-Corona, investigador en el Equide (correo electrónico: lopezoliverx@otrasenda.
org). Francisco Carrera, investigador independiente (correo electrónico: carrerasfj@gmail.com). Ana
Paula García-Teruel, asistente en el Equide (correo electrónico. ana.terueln@gmail.com). Graciela
Teruel, directora del Equide (correo electrónico: graciela.teruel@ibero.mx).
: 10.20430/ete.v85i340.717
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Conclusions: Evidence shows that even at levels of income above the turning point
observed in the literature, richer households still do not choose to internalize the
social cost of polluting, therefore it is urgent to design public policies aimed at a
switch in ways of transport.
Keywords: urban transport pollution; income and the environment;  model.
JEL Classi cation: R4, O2, R1.
RESUMEN
Antecedentes: la contaminación atmosférica proveniente del transporte en las urbes
y sus impactos a la salud y el bienestar de las personas son preocupaciones
crecientes en la región de América Latina. Existen muy pocos análisis que escla-
rezcan la relación entre los niveles de ingreso y contaminación proveniente del
transporte a nivel microeconómico, con un gran vacío en ciudades de países en
desarrollo.
Metodología: se corrió un modelo de mínimos cuadrados ordinarios () lineal,
cuadrático y cúbico del modelo típico de Kuznets para conocer la relación
existente entre el ingreso y las variables de contaminación atmosférica. Se
construyó una base de datos con información de 2010, 2012 y 2014, con datos
del Módulo de Condiciones Socioeconómicas () del Instituto Nacional
de Estadística, Geografía e Informática () para una muestra representa-
tiva de 1 582 hogares, con datos de ingreso anual e ingreso per cápita por hogar,
así como sobre la ubicación del hogar, el número y modelo de los vehículos
que éste posee y un estimado propio sobre distancias recorridas, para ponderar
las emisiones con el modelo -México, que utiliza las mediciones
de monitoreo atmosférico existentes en la Zona Metropolitana del Valle de
México ().
Resultados: existe una relación monotónica (lineal positiva) entre el monóxido de
carbono (CO) y el dióxido de carbono equivalente (CO2eq), y cuadrática (U
invertida) para los óxidos de nitrógeno (NOx), por mucho, los menos abundantes
de los tres gases.
Conclusiones: inclusive a niveles de ingreso por encima de los puntos de in exión
observados en la literatura, los hogares más ricos siguen sin internalizar el costo
social de contaminar. Los resultados sugieren el diseño urgente de políticas
públicas que promuevan un cambio en los modos de transporte en la .
Palabras clave: emisiones del transporte; ingreso y medio ambiente; modelo
-México. Clasi cación JEL: R4, O2, R1.

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