Infracciones y sanciones.

AutorAndrés Rohde Ponce
Páginas58-61

Page 58

1. Adecuación de las Conductas Infractoras al Sistema Electrónico Aduanero

Consecuente con la moderna tramitación aduanera basada en el citado sistema, las conductas infractoras establecidas en el artículo 184 se han adicionado a las de presentar documentación la de transmitir información, ya sea cuando se omita transmitir o lo hagan extemporáneamente documentos electrónicos o digitales (fracción I) o porque transmitan datos falsos o inexactos sin considerar si se altera o no la información estadística (fracción III).

Para estas infracciones la reforma contempla en el artículo 185 fracciones I y II la imposición de multas de montos que ascienden a $ 2,930.00 a $ 4,400.00 para la omisión o transmisión extemporánea y de $ 1,420.00 a $ 2,030.00 para la transmisión de datos inexactos.

Es conveniente señalar que la rectificación de los datos inexactos del pedimento realizada en virtud de que fue de-

Page 59

tectada por la autoridad aduanera y que, antes de la reforma, procedía esa rectificación dentro de un plazo de 10 días siguientes al escrito de hechos sin la imposición de sanciones ha quedado eliminada, con lo cual a partir de la reforma y conforme con el artículo 89 procederá la rectificación de los datos inexactos detectada por la autoridad pero sin perjuicio de la imposición de la sanción correspondiente.

2. Infracciones Relativas a la Transmisión de la Declaración Detallada sin Determinación

Destaca dentro del texto de la reforma legal la adición de los artículos 184-A y 184-B que contemplan las infracciones y las sanciones para conductas relacionadas con la obligación de transmitir la declaración detallada sin determinación fiscal (DADSD).

En el caso de transmitir información incompleta, inexacta o falsa en dicha declaración establecida en el artículo 59-A la multa es de $ 18,000.00 a $ 30,000.00 lo cual es ostensible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR