Los informes Doing Business (alcance 2010)

AutorJosé Antonio Márquez González
CargoProfesor de la Universidad Veracruzana.
Páginas1-11

Page 1

1. Los informes Doing Business

Hasta ahora, el Banco Mundial ha dado a* conocer un total de siete informes bajo el título Doing Business.1 Estos informes son los siguientes:

1. Haciendo negocios en 2004. Entendiendo las reglas (Doing Business in 2004.

Understanding Regulation).

2. Haciendo negocios en 2005. Removiendo obstáculos para el crecimiento (Doing

Business in 2005. Removing Obstacles to Growth).

Page 2

3. Haciendo negocios en 2006. Creando empleos (Doing Business in 2006: Creating Jobs).

4. Haciendo negocios 2007. Cómo innovar procedimientos (Doing Business 2007. How to reform).

5. Haciendo negocios 2008. Comparando regulaciones en 178 economías (Doing Business 2008. Comparing regulation in 178 economies).

6. Haciendo negocios 2009. Comparando regulaciones en 181 economías (Doing Business 2008. Comparing regulation in 181 economies).

7. Haciendo negocios 2010. Reformar en tiempos difíciles (Doing Business in 2010. Reforming through Difficult Times).

El último informe (2010) comprende un total de 183 países, con un rango de diez indicadores: inicio de un negocio (Starting a business), expedición de licencias (Dealing with licenses), contratación de trabajadores (Employing workers), registro de la propiedad (Registering property), obtención de créditos (Getting credit), protección de inversionistas (Protecting investors), pago de impuestos (Paying taxes), exportación (Trading across borders), cumplimiento de contratos (Enforcing contracts) y cierre de la empresa (Closing a business).

2. La metodología científica de los informes

La investigación empleada en todos los informes guarda, ciertamente, una metodología sumamente compleja, que consta de seis características:

• El equipo de trabajo, con la ayuda de consejeros, académicos y colaboradores, analiza las leyes y reglamentos en vigor en cada país;

• Profesionistas locales experimentados en cada uno de sus campos eligen un campo concreto de investigación con un cuestionario específico;

• Se inventa un caso hipotético, pero detallado, que trata de asegurar la comparación de los datos entre los diversos países;

• Se realizan numerosas reuniones de chequeo entre el equipo de investigación de Doing Business y los expertos locales;

• Los resultados preliminares se presentan tanto a investigadores académicos como a profesionistas habituados a la práctica; y

• Los resultados, sólo aparentemente definitivos, se someten a numerosas pruebas de revisión.

En Doing Business han colaborado expertos provenientes de Lex Mundi (una agrupación mundial de despachos legales), así como asociaciones de abogados nacionales. Los cuestionarios fueron diseñados con la colaboración de profesoresPage 3de las universidades de Harvard y Yale y abogados litigantes expertos en los temas.

En la “lista de colaboradores” que, se asegura, han contribuido a la recolección de la información para este proyecto en el área continental que nos interesa, aparecen recurrentemente los siguientes:

• Gerardo Carreto-Chávez (Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S. C., Attorneys at Law)

• Jorge León-Orantes (Goodrich Riquelme y Asociados)

• Enrique Nort (Comisión Nacional Bancaria y de Valores)

• José Luis Quiroz (Mateos Winstead y Rivera)

• Rafael Ramírez Arroyo (Martínez, Algaba, Estrella, De Haro y Galván-Duque, S. C.)

• Martínez Arrieta Rodríguez (Vega Rubio y Asociados)

• Carlos Sánchez-Mejorada (Sánchez-Mejorada y Pasquel)

Además, se han aprovechado los datos de otras organizaciones mundialmente reconocidas en el acopio de este tipo de información. Las más importantes, otra vez referidas por la propia investigación, son:

Business Environment Risk Intelligence (BERI);

Euromoney Institutional Investor (EII);

International Country Risk Guide (ICRG), Political Risk Services Group;

Country Risk Review (CRR), Global Insight;

The Economist Intelligence Unit (EIU);

The Heritage Foundation;

World Markets Research Center, y

A. T. Kearney

3. Ocho puntos específicos

¿Qué se puede concluir, a la vista de esta información? Enumero en seguida, en forma temática, algunos pocos puntos que me han parecido importantes. Trato de examinarlos con toda objetividad, con independencia de que resulten favorables o contrarios al punto de vista de la abogacía, de los tribunales, de los notarios, de las oficinas registrales o aun de la imagen empresarial del país.

  1. Me referiré primero al asunto del número de colaboradores (o “informantes”) que responden los cuestionarios. Los reportes precisan que son másPage 4de 8000 “especialistas” en la última entrega (de 2010), y unos 11,000 en total (desde 2004), lo cual sin duda constituye un número muy importante. Como lo dice el propio informe, la mayoría de ellos son abogados, pero hay algunos otros contadores, arquitectos, funcionarios públicos y profesionistas relacionados.

    También es importante aclarar que una buena proporción (10%) de contribuyentes son anónimos, o mejor dicho, que no desean ver sus nombres publicados, y que además, en el caso del reporte que trata el tema del pago de impuestos, la información se proporciona exclusivamente por una sola empresa, PricewaterhouseCoopers, LLC (PwC), una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR